* Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
* Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
* Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión.
Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.
* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
*Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO!
2º. Los Colores.....
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.
¡SE DIVERTIRÁ!
3º. ¿Qué vamos a hacer?.....
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc....
Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....
4º. ¿Qué hay aquí?......
Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.
Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nom-brándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc.....
¡CUANTAS COSAS!
5º. Vamos a recordar.....
Cualquier experiencia pasada vivida por el niño puede servirnos como punto de parti-da para hablar con él, también podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.
¿LO RECUERDAS?
6º. ¡Vamos a escuchar!
Grabar en un cassette (K7), sonidos que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
- animales ( pájaros, perros, gatos, etc...)
- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)
- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)
7º. Asociación auditiva.....
¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen por......
* "a" como avión, azul, abuela........
* "e" como elefante, enano, escoba...........
¡una, dos y tres...! Dime nombres de...........
* Juguetes, animales, frutas...........
¡un, dos y tres..!
Un gigante es grande, un enano es..............
El abuelo es viejo, el niño es....................
Los perros hacen "guau", los gatos hacen...........
8º. Los Cuentos......
Los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide después que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos.
* Después de leer el cuento el adulto, se le pide al niño que se invente un titulo.
*que el niño invente el final de un cuento.
*Primero cuenta el adulto un cuento y después es el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
.
* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
*Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO!
2º. Los Colores.....
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.
¡SE DIVERTIRÁ!
3º. ¿Qué vamos a hacer?.....
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc....
Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....
4º. ¿Qué hay aquí?......
Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.
Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nom-brándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc.....
¡CUANTAS COSAS!
5º. Vamos a recordar.....
Cualquier experiencia pasada vivida por el niño puede servirnos como punto de parti-da para hablar con él, también podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.
¿LO RECUERDAS?
6º. ¡Vamos a escuchar!
Grabar en un cassette (K7), sonidos que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
- animales ( pájaros, perros, gatos, etc...)
- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)
- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)
7º. Asociación auditiva.....
¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen por......
* "a" como avión, azul, abuela........
* "e" como elefante, enano, escoba...........
¡una, dos y tres...! Dime nombres de...........
* Juguetes, animales, frutas...........
¡un, dos y tres..!
Un gigante es grande, un enano es..............
El abuelo es viejo, el niño es....................
Los perros hacen "guau", los gatos hacen...........
8º. Los Cuentos......
Los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide después que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos.
* Después de leer el cuento el adulto, se le pide al niño que se invente un titulo.
*que el niño invente el final de un cuento.
*Primero cuenta el adulto un cuento y después es el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
.
31 comentarios:
Buenos días María Gloria.
Muy buena la entrada, muy educativa.
Respecto al tema de los sonidos, hay un juego muy bueno que a Quique le gusta un montón. Se llama "Juega con Simón". Lo puedes descargar gratis on line. Buscalo con Google. Bsos. C.
Entrada de premio!!Buenísima...como todas las que haces.Gracias por comaprtirla...que ya lo sabes,que te la robo.Un besote!
Concha,gracias por la información,voy a buscarlo ahora mismito.Un besote.
Concha gracias por el dato ya nomas voy a buscar, besitos a Quique
Gracias Cristina tus palabras son estimulos!!muchos besiots a la princesa y al principe
Mariagloria: Muy lindo post como todos los que siempre compartis, ya algunos le lleve a las maestras, abrazos
se ven todas actividades muy divertidas estoy segura de que son aprendizaje y diversion garantizados
Mariagloria.
Como siempre, maravillosa entrada.
No se de donde sacas esta informacion tan importante.
Un abrazo muy fuerte y besitos a tu princesita Jazmin.
Con cariño.
Ricard
Gracias Rosa haces bien en darles materiales a todas las personas que trabajan con tu hijo es una forma de enseñarles y tambien de que conozcan cada dia mas sobre este sindrome, besitos
Si Betza lo mejor en enseñarles jugando sobre todo lo que se puede es una forma de atraerlos sin rabietas ajajaj, besitos a Diego
Ricard muchisimas gracias por pasar , tengo muchos materiales sobre autismo porque cuando me dieron el diagnostico me hice adipta ajaj a internet y busque y lei bastante para poder ayudarle a Jazmin, besitos
Maria Gloria:
Ideas útiles, gracias por compartirlas de hecho me servirán un montón.
Cariños,
Rosio
Rosio muchas gracias!!! un beso enorme a Mika
Esta genial este post Mariagloria te felicito no sabes como me va a servir con Pamela, gracias y un monton de cariños
Esta linda esta entrada Mariagloria me viene super para usar con Pamela, cariños
Sos una genia!!! ponele a tu blog la funcion de compartir las entradas asi las puedo subir a mi blog . besos y gracias por visitar el mio siempre .Un beso grande a Jaz!
Hola Roooooo gracias por pasar siempre paso por el tuyo poque me encantan los articulos que pones, te cuento no entiendo lo que me pedis jajja apenas puedo hacer algunas cositas en el blog, voy a escribirte asi me explicas, Jazmin esta grande y cada dia mas hermosa, besos
Muchas gracias por compartirlo, corazón. Besotes :) :)
Anabel mil gracias!!!!besitos a Erik
Maria Gloria mande un mail pero veo que todavia no lograste compartir!!! jajaaj. Intentalo asi nos llevamos tus entradas que son buenisimas igualmete yo te tengo con entrada de blog.Bueno las mias las podes subir al tuyo cuando quieras..con el cuadrito de Boggler eso si sabes no??
besos
Hola Rooooo si recibi tu correo pero explicame mejor ajja entre en gadget abro y donde me voy ahi o sea donde entro escribime al correo por fa, besitos
Hola María Gloria, buenísima entrada, estupendas actividades y es verdad que favorecen el desarrollo del lenguaje. Gracias por compartirlas.
Espero que Jazmín esté bien y siga avanzando y espero también que tú te encuentres bien.
Te traigo un regalito que espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:
http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/11/premio-blog-ternura.html
Un abrazo muy grande.
Hola Encarni , Jazmin esta super bien avanzando de a poquito, mil gracias por el regalito voy a tratar de poner entre los mimos la vez pasada quise poner uno y se me borraron varios voy a ver que hago, besitosssss
me parece muy buena... las actividades para los niños es muy util :)
Muy buenas las actividades, pero me gustarían mas especificas para niños autistas que no hablan. gracias
links rotos
le agradezco su propuesta compartida en su blog me parece que cada una tiene relevante sentido para la estimulación efectiva en el lenguaje del preescolar
Muchas gracias por compartir tus ideas! me sirvieron con mis alumnos :D
estan padrisimas
me han gustado estos juegos para poder trabajar con mis chiquitines muchas gracias por esos tops
son una bendición gracias
felicidades me gusto, gracias compartir
Que buenas actividades, muchas gracias por compartir, las pondre en practica en mis próximas clases de preescolar en Guadalajara
Publicar un comentario