18

ORIENTACIONES SOCIALES


Es muy importante utilizar estrategias que ayuden a organizar y estructurar los contextos sociales en los que se desenvuelve su vida, facilitándole la anticipación y la predicción (uso de agendas).


Debe aprender habilidades de interacción social, especialmente con iguales. Tales habilidades se aprenden interactuando y relacionándose socialmente.

Dadas las limitaciones actuales del alumno en contextos y situaciones menos organizados, como son el patio, actividades de gran grupo en la clase, etc, por parte del adulto se deben programar momentos y actividades en las que se le implique de forma intencionada.


Debe reforzarse la habilidad para interpretar a la vez la información visual y la auditiva, ya que es importante no solamente ser capaz de interpretar correctamente el comportamiento no verbal de las demás personas, sino también interpretar lo que se está diciendo junto con estas señales no verbales.


Deben enseñarse de modo explícito habilidades adaptativas que aumenten la autosuficiencia de la persona, sin dar por sentado que con explicaciones generales es suficiente, y sin dar por hecho que él va a ser capaz de generalizar de una situación concreta a situaciones parecidas.

Deben enfocarse las situaciones problemáticas que ocurren a menudo enseñándole, de forma verbal, la secuencia exacta de las acciones apropiadas que tendrán por resultado un comportamiento efectivo.


Las secuencias de reglas, como por ejemplo ir a comprar, usar el transporte público, etc., deben ser enseñadas verbalmente y ensayadas repetidamente con la ayuda del tutor y la familia.

Es necesario que existan una coordinación y comunicación constantes entre todas las personas involucradas, de tal modo que estas rutinas se refuercen de la misma manera y con poca variación entre las diversas personas.

Hay que enseñarle a identificar una situación nueva y a recurrir a una lista de pasos a dar que esté planificada y bien ensayada. Esta lista debe contener una descripción de la situación y un plan de acción paso a paso.


Deben enseñarse y practicarse repetidamente las instrucciones verbales explícitas acerca de cómo interpretar el comportamiento social de otras personas.


El significado del contacto ocular, las diversas inflexiones y tonos de voz, los gestos faciales y con las manos, las comunicaciones no literales tales como el humor, el lenguaje figurativo, la ironía, el sarcasmo y la metáfora han de ser enseñados de un modo similar no muy distinto del aprendizaje de una lengua extranjera, esto es, todos los elementos han de hacerse explícitos mediante explicaciones verbales, y han de ser ejercitados de forma apropiada y repetitiva.

Los mismos principios han de guiar el entrenamiento de las habilidades expresivas de la persona. Las situaciones concretas han de ser practicadas en un entorno terapéutico y puestas a prueba en situaciones que se dan de modo natural.


Es importante que tenga una persona de referencia para practicar y comentar sus dificultades. Al mismo tiempo todos los que están en contacto cercano con él deben conocer el programa, para aumentar la consistencia, el control y los refuerzos contingentes.


Las actividades relacionadas con la imitación motora y verbal, así como el uso funcional de objetos y el juego simbólico, simulado o de ficción (“hacer como si”), son también fundamentales para el desarrollo global del alumno.


Intente conseguir la confirmación de que entienden lo que nosotros le estamos hablando o preguntando, no nos podemos conformar con un simple “Si o No” que tan habitualmente proporcionan.

Es preciso que nos mire cuando le hablamos.

Es positivo el refuerzo social, debemos proporcionar alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.

Es conveniente limitar el tiempo para sus "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo, siempre que sea posible.

Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades.

Prepárele de antemano para cualquier cambio.

No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad, generalmente son inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.

Intente identificar los "disparadores de tensión o conflictos", evítelos si es posible, esté prepa rado para distraerlo con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... “etc.

Es preciso manejar la manera de hacer frente a problemas de comportamiento, si no es dema siado grave distrayéndolo, por otro si la actitud que presenta es grave se puede atender a aquello que perjudica en lugar de centrar la atención en él y retirarle la atención.

Se debe enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales más complejas.

.

18 comentarios:

Cristina

Muy buena la información Mariagloria,como siempre,eres un cielote,gracias por compartir estas entradas tan útiles y llenas de información...y como siempre,te la robo,je,je...un besazo!

Graciela

Bella información Mamiabu :)

Besitos a la florcita perfumada, abrazos enormes!

Marina

Muchísimas gracias por la información María Gloria!!! Nos viene más que bien!!!

mariagloria

Hola Cristina que contenta que te sirva esa es la idea ayudarnos entre todas, un besito grande a la princesa!!!!

mariagloria

Gracias Graciela es cierto la flor de jazmin tiene un perfume riquisimo era la flor preferida de mi papa y justo Jazmin se llama asi que coincidencia verdad? besotes

mariagloria

Marina son ideas que sirven mucho y que suerte que te sirva, muchos besitos a Constantino y Salvador

rosa

Maria Gloria:Me encanta la entrada como todas las que siempre compartis.
Abrazos

Rosa'Sor

Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo, aunque ya había leído cosas que escribes en otros blogs de otras mamis. Saludos.

mariagloria

Rosa que suerte que te gustan y sobre todo que te sirvan un beso enorme

mariagloria

Tu blog me encanto Rosa'Sor lastimosamente vivimos lejos pero me copie algunas indicaciones que das, besos

Rosio

María Gloria:
Tus últimas entradas están de lujo. Igual que Cristina, me la "robo".
Gracias por compartirla.
Cariños,
Rosio

Ricard

Hola Maria gloria.
Gracias por compartir tus conocimentos con nosotros y sobretodo gracias por presumir de tu amistad.
Besitos a Jazmin.
Un anbrazo fuerte.
Ricard

mariagloria

Gracias Rosio!! y lo que quieras podes llevarte, te felicito por Mika!! Jazmin tambien hacia equinoterapia pero la terapeuta se mudo tan lejos asi como a vos te queda pero a mi ya no me da el cuerpo , en serio las felicito por todos los adelantos, un beso enorme a Mika

mariagloria

Ricard claro que sos mi gran amigo!!! gracias a vos por permitirme a mi ser tu amiga, besos

rosa

Mariagloria muy buena Información ,cariños

Cla

hola Maria Gloria gracias por tus palabras, si descuide un poco el blog ya que me vi atareado un tiempo y si bien ahora me hice un poco de tiempo es para seguir compartiendo un poco de mi ser. te mando saludos parte de tu imfo me ha sido muy util ya que en cierta forma empeze a contactarme a travez de los blog con respecto al autismo para brindarle una mano mas a unos amigos que tienen un puequeño con lo mismo. pero a trvez de ello encontre muchas almas dispuestas a hacerle frente a la vida y eso resulto sanador para mi tambien. Gracias por todo lo que brinda y ojala yo pudiera con mi pequeño blog transportar esa bocanada de amor que brindan...
Un beso grande y solo gracias
CLA AHI 20DIEZ

mariagloria

Gracias cla por pasar y bienvenido otra vez al blog ojala pudieras escribir siempre, besos

Publicar un comentario en la entrada

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top