Aceptarlos como son, con lo que nos agrada y nos desagrada de ellos, como a otros de los hijos o miembros de la familia.
Ayudarles a organizar su persona, su tiempo, su espacio, también organizamos el hogar y las actividades, de modo de hacerlas más comprensibles para ellos.
Mantener los muebles y objetos en el mismo lugar, informando al niño o la niña de los cambios o pidiéndoles que ayuden en ellos.
Hablarles con calma y claramente, dando mensajes fáciles y el tiempo necesario para entenderlos.
Acompañarlos, primeramente, a que se acerquen, que “lleguen” a otros niños de la familia o vecindario, comenzando por uno o dos que les muestren más simpatía, para luego enseñarles a mantener esa relación de amistad.
Conversar siempre con ellos, mirándolos a los ojos, e intentando que fijen la mirada en quien les habla.
Mostrar el significado de lo que pedimos al niño o la niña, con actividades que produzcan resultados concretos, rápidos y valiosos para ellos. Tales como hacer la cama para acostarse, poner la mesa para sentarse a comer, buscar la ropa para salir, ordenar la mochila para ir a la escuela, etc.
Acariciarlos siempre, especialmente cuando están angustiados o cansados, debido a tareas y situaciones que no logran entender.
Acordar con ellos los límites sobre la estabilidad y flexibilidad de las variaciones en los ambientes, entre los “rituales” y los “cambios necesarios”, ya que requieren mayor estabilidad que otras personas.
Usar en el hogar láminas con escenas de la vida diaria: levantarse, bañarse, tomar desayuno, ordenar su pieza, ir a la escuela y otras que faciliten la comunicación.
Ayudar a que la niña o el niño puedan anticiparse a los cambios del entorno, emple-ando un calendario donde se indiquen las situaciones próximas a suceder con el apoyo
de información visual, dibujos, fotos y otros símbolos gráficos.
Guiar al niño o la niña, reduciendo al máximo, el tiempo de aislamiento, no deján-dolos solos, pues se angustian y aburren.
Respetar también, su espacio personal y su intimidad.
Dar la oportunidad de participar en actividades y conversaciones que son de su mayor agrado, pues se desempeñan muy bien en ellas y se sienten felices compartiendo sus gustos con las personas que quieren.
Evitar que la niña o el niño realicen siempre las mismas cosas y rutinas, ya que esto puede deprimirlos mucho.
Enseñar concretamente al niño o la niña modos de interactuar con otras personas, ejemplificando situaciones de saludo, de compras, de visita, el tomar el bus para ir a la escuela, etc.
Valorar lo que la niña o el niño realmente logran hacer, sin interpretar que las cosas que no hacen, es porque no quieren hacerlas, sino que necesitan más tiempo para ello.
Reconocer la necesidad del niño o la niña de jugar y sentir placer, ya que les produce gran tensión el esfuerzo de adaptarse al medio.
Jugar a “buscar y encontrar” algún objeto preciso y agradable, por ejemplo: un dulce, un juguete, una prenda de vestir, un casette de su música favorita, primero cosas fáciles, poco a poco más difíciles, conforme vayan progresando.
Expresar reconocimiento cuando la niña o el niño logran éxito en una tarea, ya que necesitan sentirse estimados.
Proporcionar momentos para el ejercicio diario o la práctica de algún deporte. Esto les ayudará a liberar energías, tener mejor conducta y poner más atención en clases.
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25 comentarios:
Está fabuloso, Maria Gloria! Creo que es uno de las cosas que debemos tener más claras en el día a día. Gracias por ponerlo!
Abrazos
Precioso súper mami-abu!
Paciencia, tranquilidad, mucho amor...como con todos nuestros hijos, nietos, amigos.
Besitos a la bella Jazmín, abrazos a todos en casa :)
Super util y practico Maria Gloria, haces cosas geniales...me lo llevo con tu permiso y su enlace a tu pagina.
Besitos a Jazmin.
¡Está genial!, y con tu permiso también lo subo a FB.
Muchos besotes :) :)
Hola Maria Goloria. Es muy importante la informacion que aportas ya que gracias a Mamas como tu facilitais de gran manera la convivencia de estos niños maravillosos.
Un abrazo muy fuerte y besitos a tu princesita Jazmin.
Con cariño.
Ricasd
Esta lindo Ma Gloria, muy importante el punto que habla de evitar que realice las mismas rutinas por que se aburren o deprimen,aunque no lo parezcan por su rigidez, ellos también se aburren y la contención emocional del adulto es imprescindible incluso de sus pares, nosotros trabajamos mucho eso. Besitos, Carmen
hola maria gloria me encanta..... vos siempre con buena información para refrescarnos la memoria y información nueva para muchos papás que recien empiezan este camino del autismo,besosssssssssss
Me encantó María Gloria. Creo que a veces me olvido de algunas cosas importantes. Es bueno tenerlo siempre presente!!!
Muchas gracias :)
Gracias Sarah, Graciela, Georgina, Anabel, Ricard, Carmen, Caro y Marina me alegro que les guste y lleven para difundir, muchos besitos a todosssssssssssssssssssssssss
Fabuloso,de premio...ejem,ejem...te lo robo,ok?Un besote.
Siiiii Cristina te lo regalo, besitos a la princesa
Excelente entrada y para tenerlo siempre presente.
Gracias por compartirlo
Cariños
Rosio
Rosio gracias por pasar, que suerte que te gusto, besitos a Mika
Buenísimo... gracias!!!!!!!!!!!
Gracias Eva, muchos besitos a Gloria
Fabuloso!! Gracias y besitos a la princesa!!
Holaaaaaaa Francesssssss que gusto tenerte aqui!!!!! muchos besitos a Fernando
me gusta informarme..por aahi parece k todos tenemos algo de autismo...con el tiempo aprendi k lo k creemos defectos o diagnosticos fatales no son tan asi...ya k algun defecto tendremos tooodooos......y los llevaremos por el resto de nuestras vidas bsssss mil
Que lindo Maria Pia que te informes y que hayas entrado al blog de jazmin, ya me voy a conocer el tuyo, muchos besos
hola espero no le moleste pero quiciera invitarla a que conosca oriflame cosmetica natural sueca sin minimo de pedido productos 100% naturales le anexo mi blog es pero no importunar gracias
http://oriflame-gaby.blogspot.com/2010/07/oriflame-porductos-100-naturales.html
Hola María Gloria, excelente entrada !! Muy buena, me ha llamado mucho la atención el punto sobre lo que dices de variarle la rutina pues si no se pueden deprimir, me llama la atención porque siempre hablamos de que el niño/a necesita de la rutina para sentirse seguro pero también es cierto que hay que variarselas y los juegos, lo he comprobado día a día, es duro hacer siempre lo mismo.
Un abrazo muy grande.
En cuanto pueda voy a pasar por tu blog, cariños
Encarni es cierto lo de la rutina hay que tener en cuenta y respetarles lo que si les gusta pero tambien despacio ir variandoles, muchos besitos
Maria Gloria esta entrada es un tesoro muchas gracias!!!
Gracias a vos Betza que tengas un buen fin de semana, besitos a Diego
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