18

¿Qué es EL PROGRAMA SON – RISE?

El Programa Son – Rise enseña un sistema específico y comprensivo de tratamiento y educación diseñados para ayudar a familias y cuidadores a posibilitar a sus hijos a mejorar en todas las áreas de aprendizaje, desarrollo, comunicación y adquisición de habilidades.

Ofrece técnicas educativas altamente efectivas, principios y estrategias para diseñar, implementar y mantener un programa centrado en el niño, con relacionamiento uno a uno, alta energía, mucha estimulación y en el propio hogar.


PRINCIPIOS DEL PROGRAMA


El potencial de tu niño es ilimitado: Nosotros no creemos en la “falsa” esperanza. Como ciertamente no podemos predecir lo que cualquier niño podrá lograr, tampoco creemos que ningún niño o padre esté predestinado. Es decir, no creemos cuando otros deciden por adelantado lo que el niño no podrá lograr en su vida.



El Autismo no es un trastorno del comportamiento: Es un trastorno relacional, de la interacción. En su núcleo, el Autismo es un problema neurológico donde los niños tienen dificultades para relacionarse y conectarse con aquellos que los rodean. La mayor parte de su comportamiento “retos” (stem) se derivan de este déficit relacional.



La Motivación, no repetición, son la clave para todo aprendizaje: Muchos modelos tradicionales van “contra el grano” sentando al niño abajo y esforzándose por enseñar a través de interminables repeticiones.

En cambio, nosotros descubrimos cada motivación única del niño y utilizamos esto para enseñar a nuestros niños las habilidades que necesitan aprender. De este modo, tenemos la participación activa del niño, así como también un período más prolongado de atención que incrementa la retención y generalización de habilidades.



Los comportamientos estereotipados de tu niño tienen un valor y significado muy importante: Nosotros tenemos una profunda aceptación y respeto hacia nuestros niños. Esto nos posibilita llegar a ellos, como construyendo un puente, atravesando así el abismo que separa su mundo del nuestro haciendo algo audaz e inusual.

Nosotros nos unimos, en lugar de parar, a los comportamientos repetitivos, exclusivos y rituales del niño. Gracias a esto construimos una conexión, la plataforma, para todo desarrollo y educación en el futuro. Participando con el niño en estos comportamientos se facilitan el contacto visual, el desarrollo social y la inclusión de otros en el juego.



Los padres son el mejor recurso del niño: Aunque hemos tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesionales extremadamente abogadores, cuidadosos y preparados; aún notamos que no hay nada que iguale el poder de los padres. Nadie más puede coincidir con el incomparable amor, profunda dedicación, compromiso a largo plazo y experiencia con el niño día a día que los padres poseen.



Tu hijo puede progresar en el ambiente correcto: Muchos niños del espectro autista se encuentran altamente sobre estimulados por la abundancia de distracciones que la mayoría de nosotros ni nos percatamos.

Por lo tanto es fundamental crear un ambiente óptimo para el aprendizaje, de manera a eliminar las distracciones, las sobre-estimulaciones y así facilitar las interacciones.



Los padres y profesionales son más efectivos cuando se sienten cómodos con el niño, optimistas sobre sus capacidades y esperanzados sobre el futuro del mismo: Muchas veces dan a los padres pronósticos aterradores y que son negativos. Les dicen lo que sus niños nunca podrán hacer y nunca podrán tener.

Nosotros creemos que nadie tiene el derecho de decir a un padre lo que su hijo no podrá lograr. Nosotros los padres debemos atender nuestras actitudes y vivir con optimismo y esperanza.

Tenemos que ver el potencial en nuestros niños y luego LUCHAR POR EL ORO, lograr nuestro objetivo. Desde esta perspectiva hemos visto que muchas cosas son posibles. Adicionalmente, no se da a menudo a los profesionales los recursos, las guías y el soporte que necesitan para ayudar a los niños con los que están trabajando.

Entendemos las presiones a las que muchos profesionales tienen que hacer frente y ofrecen una perspectiva de actitud única que les permite sentirse tanto con nuevas energías como armados con excelentes herramientas para ayudar a sus estudiantes.


El Programa Son – Rise puede ser efectivamente combinado con otras terapias: El Programa Son – Rise está diseñado para ser personalizado de acuerdo a las necesidades de cada niño. Habiendo trabajado con miles de niños que han tenido una amplia gama de problemas, hemos observado que cuando se incluyen terapias adicionales, y se aplican los principios del Programa Son – Rise, la intervención resulta aún más efectiva que si se hubieran utilizado por separado. Algunos enfoques, que contienen principios y técnicas contrarias al nuestro, se ha comprobado que socavan la efectividad del programa y confunden al niño

.

18 comentarios:

Unknown

SúperMamiAbu Gloria, un encanto tu escrito, no creo en diagnósticos definitivos: no podrá hablar, no podrá hacerse entender, no podrá hacer amistades, no no y no, como dices aterradores!

Convencida que en todo los casos, podemos sacar de nuestros hijos, alumnos, amigos, logros muy importantes! en cualquier patología o síndrome!

Desde muy joven formo parte de ese grupo optimista 100 %.

Besos a Jazmín, a tus otros nietos igualmente, a vos??? mis abrazos enormes!

Marina

Gracias María Gloria. El jueves voy a la charla, estoy muy ansiosa. Besotes!!!

Programa de Desarrollo Psicosocial

Hola Ma Gloria!! Me encanta y estoy de acuerdo en todos los principios, que también son los nuestros, menos en uno el que dice:
Los comportamientos estereotipados de tu niño tienen un valor..etc. No considero las estereotipias como algo que marca un abismo entre su mundo y el nuestro, no lo veo así. Nunca necesitamos usarlas como un puente, el vínculo y la interacción se da con un adulto significativo, no imitándolas. No hablamos de prohibirlas o cortarlas sino darles alternativas, tenemos que tener mucho cuidado por que podemos reforzarlas. Esa unión, puente, conexión o plataforma tiene que ser manejada muy bien para que sea solo eso, una plataforma para su desarrollo futuro.Pero, apoyo esta terapia y sé que puede beneficiar a algunos niños sobre todo si es realizada cuando son muy pequeños y por los padres. Cariños,Carmen

maria gloria

Graciela que lindo lo de tu grupo me encanta, aqui hay muchos medicos y terapeutas que al darte el diagnostico ponen un techo o sea si no habla antes de los 5 ya no habla y no es asi uno tiene que seguir luchando el tiempo lo dira, muchos besitos

maria gloria

Hola Marina siiiiiii andate y vas a ver que te va a gustar y ayudar mucho con Constantino y Salvador, suerte, besitos

maria gloria

Carmen que lindo que te guste lastima que no se fueron al congreso fue muy lindo ya que fue bien practico mostraban como trabajar y atraer la atencion del chico , como crear lenguaje, como actuar ante un berrince todo muy lindo, muchos besitos

SabriIsabel

Gracias por Vistarme y darme la oportunidad de vistar tu blog!!!!Es Maravilloso!!!!Gracias!!!

Ricard

Hola Maria Gloria.
Fantastica entrada poniendo de manifiesto estos principios tan basicos y necesarios.
Gracias por ser abanderada de los derechos de los mas necesitados.
Un abrazo fuerte y besitos para tu preciosa Jazmin.
Con cariño.
Ricard

maria gloria

Sabrina que suerte que viniste a conocer el blog de jazmin , muchos besitos

maria gloria

Ricard amigo ajjaja me gusto lo de abanderada, muchas gracias y besos

Rosio

No conocia el método pero en general me gusto mucho sus principios. Voy a buscar mas información al respecto.
Gracias por compartirlo.
Besos para ti y para Jazmin.
Rosio

maria gloria

Rosio a mi me gusta y mas ahora que conoci como es realmente en un congreso que hubo aqui en paraguay, es todo a base del interes del niño y asi entrar a su mundo y traerle al nuestro, jazmin empieza mañana!!!! despues te cuento mas, besitos a Mika

MIS CYBER AMIGOS

Paso para desearte un maravilloso fin de semana y dejarte bendiciones para tí, caon todo cariño
Laura Cornejo

Unknown

Querida amiga, he leido con sumo interes tu entrada.Seguimos sin diagnostico de mi nieto, es pequeño a un ( segun los psicologos), en este verano el niño ha evolucionado mucho en el lenguaje españopl( es bilingue).
En dos dias comienza el colegio, tiene muchas ganas de encontrarse con sus amiguitos, habla de ellos continuamente.
Sigue lento en destreza manual, la sensacion que tengo es como si le faltara fuerza en las manitas, tampoco sabemos si es zurdo o, diestro....la psicologo tampoco.
Tiene cuatro años y medio, le cuesta mucho subirse la cremallera del pantalon, abrocharse las sandalias o, abrocharse un boton...el se da cuenta que no puede, pero trata de hacerlo....es un amor de niño, cariñoso, sensible, afectuoso con las personas y animales.
Este año, sera duro, es necesario trabajar con el mucho y todos los dias.
A ver si la psicologo nos dice algo mas.
Mi hija no habla conmigo del niño y esto me atormenta, no la importa que hable de la celiaquia de la niña, pero con el niño me lo prohibe.
Yo por mi parte, sigo leyendo sobre patologias....a veces pienso que padece deficit de atencion, pero no lo se.

La niña con casi ocho años ( celiaca) esta perfectamente, feliz y sana.
Disculpa este larguisimo post :-))))
un beso con todo cariño
sonia abuela

maria gloria

Sonia me encanta que me escribas te pregunto hace ejercicios para la psicomotricidad fina a lo mejor eso nomas tiene atrasado? de donde es? por ahi conozco a alguien que pueda ayudarle? muchos besos Sonia y gracias por escribirme ya pasare por tu blog, besitos

Cristina

Gracias por darnos esta información,buenísima!Un besote!

rosa

Cristina gracias por pasar, besitos a la princesita

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top