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LA INTERACCIÓN SOCIAL

1 - EL CONTACTO FISICO: CONSEGUIR ACERCARSE

Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas se muestran distantes o muy solitarios y aislados.
– Puede que intenten evitar a los demás niños, bien ignorándolos o bien comportándose como si no estuvieran presentes.
– Otros pegan o empujan a los demás sin razón aparente.

Estrategias útiles:

– Tócale más a menudo de lo que lo harías con otro niño de su edad, aunque al principio no muestre ningún signo de disfrute.
– Cuando le lleves en brazos por casa utiliza una serie de movimientos como balancearle, bailar con él, levantarle, bajarle. Si se queja o muestra malestar déjalo para otro momento.
– Utiliza juegos que impliquen caricias y abrazos e intenta que estos juegos también sean agradables para ti.

2 - PROPORCIONAR SEGURIDAD ANTE EL DOLOR

Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas no parecen tener ninguna reacción ante el dolor. Es posible que no lloren cuando se hacen daño y que no tengan interés en buscar consuelo.
– A menudo, no suelen ser muy conscientes del peligro.
– Hay que estar al tanto cuando Reena se hace daño, puede que dé indicaciones inusuales, como un sonido o palabra determinada.
– Identificar las zonas de riesgo en cada habitación de la casa, por ejemplo, la chimenea, los enchufes, las esquinas, las estufas...

Estrategias útiles:

– Se debe enseñar cómo evitar las situaciones de peligro. Cuando esté a punto de tocar algo peligroso, impedirle que toque el objeto, a la vez que se dice firmemente: “No”.
– Cuando sea un poco mayor o cuando se considere que comprende lo suficiente, dibuja barreras en el suelo (con tiza o con cinta), alrededor de las áreas peligrosas, como por ejemplo el calentador. Enséñale a que no cruce la línea y prémiale por no hacerlo, por ejemplo, con un abrazo.
– Si crees que se ha hecho daño en algún momento, compórtate como si sintiese dolor, aunque se muestre indiferente, consuélale y dale abrazos. Busca otras formas de consolarle, por ejemplo abrazando juntos su juguete preferido, o sentándote a su lado acariciándole el brazo o cantando con voz relajante.


3 - MIRAR A LA CARA

Claves de comprensión:

– Un niño autista no suele mirar directamente a las personas, sino a un lado o por encima de los hombros.
– Aunque parezca que no están escuchando, se puede notar que sí lo está haciendo aunque no se vuelvan ni al oír su nombre.
– Puede parecer que no les importa el estado de ánimo de su interlocutor.
– Muchos niños autistas no hacen gestos con la cara ni de otro tipo para dar a conocer sus deseos.

Estrategias útiles:


– Es necesario establecer contacto con Nadeem de todas las maneras posibles, haciendo siempre uso de la vista, del oído y del tacto.
– Cuando quieras que el niño te mire, sitúate en su ángulo de visión y dile, mírame”.
– Puede ser de utilidad tocarle suavemente las mejillas y hacer que se vuelva hacia ti (si el niño lo permite) mientras dices su nombre.
– Anímale a que toque o señale partes del cuerpo, como los dedos (tanto suyos como tuyos) y nombrarlos. Participar en juegos y cantar canciones que pongan de relieve las partes del cuerpo.

4 - MEJORAR EL CONTACTO VISUAL

Claves de comprensión:

– Lo más habitual es que estos niños establezcan contacto visual pero de forma poco frecuente.
– Puede que “echen un vistazo” rápido y no directamente a los ojos y es difícil que mantengan la mirada.
– Lo más probable es que miren la ropa, el pelo o los accesorios de la persona con la que están, en vez de su cara o sus ojos.
– Cuando miras a sus ojos, a veces, bajan la mirada, se tapan los ojos con la mano o miran hacia otro lado.
– Algunos se quedan mirando fijamente a las personas, sin expresión alguna, especialmente si son extraños o invitados.

Estrategias útiles:

– Si percibes que has captado el interés de tu hijo con unos pendientes o un collar, intenta utilizar este interés para conseguir que se fije en ti como persona. Intenta establecer contacto visual moviendo la cabeza para encontrar su mirada, si es posible.
– Ponte un sombrero u objeto gracioso en la cabeza y tápate los ojos con él, después mírale con una sonrisa.
– Haz pompas de jabón y anímale a que las mire mientras están flotando y desaparecen.
Haz las pompas a baja altura, de forma que, si estás frente a él, puedas establecer contacto visual mientras las mira flotar alrededor de su cara.
– Utilizar juegos del tipo “corre, corre, que te pillo”. Antes de salir di “preparados, listos” y después señala con la mano y “ya”. Anima a tu hijo a que mire y quizás notes que lo hace para comprobar que le estás observando antes de empezar a correr.


5 - BUSCAR LAS CLAVES PARA ENTENDER A LOS DEMAS

Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas no consiguen interpretar los gestos y las expresiones y pueden reaccionar equivocadamente ante las muestras de estado de ánimo, por ejemplo piensan que una persona está de mal humor cuando en realidad está contenta.
– Un problema muy habitual es que creen que los niños que están a su alrededor son violentos y amenazadores cuando en realidad sólo están correteando.
– A menudo los niños autistas no utilizan los gestos y las señales de forma adecuada y hacen muecas o gestos extraños que no significan nada, o se ríen y gritan sin razón aparente.

Estrategias útiles:

– Habla con tu hijo para explicarle lo que está haciendo la gente de su alrededor y lo que va a ocurrir a continuación. Prepárale para afrontar situaciones desconocidas en las que la gente puede vestirse o comportarse de una forma imprevista para él.
– Quizá necesites explicarle lo que quieres decir con ciertos gestos, como por ejemplo encogerse de hombros para demostrar ignorancia o desinterés o muecas de desaprobación con los labios.
– Mira libros o dibujos con él para identificar caras contentas, gestos de enfado.


6 - HACER COSAS JUNTOS

Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas enseñan brevemente objetos a los demás o los señalan diciendo su nombre, pero no lo hacen con el fin de conseguir su atención o su interés.
– Algunos señalan las cosas que quieren o te cogen la mano para que hagas cosas por ellos; sin embargo, no son capaces de hacerlo solos, usando sus propias manos.
– Muchos niños autistas tienen buenas destrezas para el juego, pero sólo cuando lo empiezan ellos. No siguen las indicaciones ajenas ni aceptan las sugerencias de otra persona

Estrategias útiles:

– Enseña a tu hijo a entregar objetos. Sujeta su brazo y acompaña su mano hasta ti. Coge el objeto, reacciona con alegría y haz como si él te lo hubiera dado. Después devuélveselo.
A continuación entrégale algo que tú encuentres interesante, luego pídeselo y acompaña su mano mientras te lo devuelve.
– Participar en juegos que impliquen repartir objetos entre vosotros, más adelante ampliar el círculo con otros niños.
– Preguntarle a tu hijo sobre sus gustos personales y hablar sobre ello.
– Haz comentarios animados sobre sus juegos o incluso interrúmpelos desde la otra punta de la habitación.
– Anima a que te enseñe lo que quiere. Permítele que te lleve hacia lo que desea y que coja tu mano para alcanzar objetos. Algunas veces, haz como si no entendieras nada. Coge su mano y haz que señale hacia el lugar correcto. Al principio debes usar objetos reales y animarle a que los señale o alcance. Más adelante puedes utilizar fotografías o dibujos de objetos cotidianos que sepas que puede desear. Muéstrale varios dibujos a la vez y haz que elija uno y que te enseñe lo que quiere decir. Lo puedes complicar un poco más, esperando, antes de darle lo que quiere, a que te traiga el dibujo adecuado.


7 - JUEGA CONMIGO

Claves de comprensión:

– Muchos niños autistas no responden bien cuando sus padres intentan jugar con ellos.
– Pueden mostrarse pasivos o, por el contrario, darse la vuelta, marcharse o inquietarse.
– Muchos no buscan la atención de sus padres ni de cualquier otra persona.

Estrategias útiles:

– Empezar con juegos tranquilos. Organizar las cosas de forma que tu hijo se tranquilice y se interese por la actividad. Para empezar, siéntate a su lado y observa. Cuando tolere esto, puedes comenzar a jugar a su lado y a continuación intervenir brevemente en su juego. Persiste en reducir su aislamiento.
– Deja tiempo para que asimile los juegos de animación. Aunque no responda de momento, al final lo hará.
– Juega con arena, coge un montón y échaselo sobre las manos, haz que él haga lo mismo contigo. Se pueden practicar juegos similares con agua en la bañera.


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11 comentarios:

Cristina

Buenísimo!!
Me encanta esta entrada (como todas las que haces!)así que con tu permiso,te la robo.Un abrazo!

Graciela

Precioso, no podría explicarse mejor!

Muchas gracias por pasarte, agradecida súper-mami-abu!

Besitos a la florcita, por cierto: los jazmines pronto comienzan a largar las flores y el perfume encantador :)

Rosio

Excelente entrada, yo tambiéb me la robo.
Mil gracias por compartirla.
Besos
Rosio

Programa de Desarrollo Psicosocial

Hola Ma Gloria, la primera parte, anterior a esta, no sale. Es como cuando lanzas una entrada y retiras,entonces la página no se encuentra. No será que se te quedó en borrador de nuevo? Cariños, Carmen

maria gloria

Gracias Cristina te la puedes llevar, muchos besitos a la princesa

maria gloria

Hola Graciela si la flor de jazmín tiene un aroma precioso, era la flor de mi papá el siempre ponia en el cajón de sus pañuelos las flores y le perfumaban mucho, besos

maria gloria

Rosio puedes llevarte amiga, besitos a Mika

maria gloria

Carmen no se voy a mirar pero por lo que escribieron Cristina y las otras parece que aparecio todo, ya veo, gracias

caro y facu...

hola maria gloria que entrada tan util e importante,besosssssssssssssssssssss

maria gloria

Gracias Caro un beso a Facu y otro para vos, buen inicio de semana

Pournima

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