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SEXUALIDAD Y AUSTISMO


Una mirada psicoeducativa

Ángela Lucia Sánchez Becerra


¿Qué (son) el sexo, la genitalidad, la sexualidad, el amor y las relaciones interpersonales entre un hombre y una mujer para una persona con discapacidad mental?

Es importante saber que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta, la interacción social, las habilidades cognitivas o de pensamiento, el lenguaje, (y) la conducta.

En su interacción social una persona autista tiene diversas obsesiones, movimientos estereotipados y, por lo que es mas conocido, es que tiene una necesidad imperiosa de estar ensimismado.

Retomando un poco la historia sobre el origen del término fue “Hace más de 50 años el Dr. Leo Kanner, un psiquiatra de la universidad John Hopkins, escribió la primera ponencia aplicando el término “autismo” a un grupo de niñ@s ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación.”

Por otra parte y considerando la cuestión relacionada al género, se ha encontrado que es tres veces más probable que “el autismo afecte a los hombres que a las mujeres”.

Y esta diferencia de sexo no es única para el autismo ya que muchas incapacidades del desarrollo son más frecuentes en hombres que en mujeres; por lo tanto si la sexualidad en el autista varón es poco mencionada la de la mujer autista menos.

Pero en esta ponencia lo importante es ¿que sucede con la sexualidad del niño y la niña autista?

Algo que nos queda claro para las personas que estamos junto a ellos es que sienten, sienten tal vez más profundamente que nosotros mismos.

Y esto esta científicamente comprobado puesto que ellos presentan varias características como: alteración a nivel de su sentido propioceptivo, en algunos hay una hipersensibilidad así como también un deterioro a nivel vestibular y por lo tanto cada movimiento, cada sensación tiene un umbral mayor al de una persona regular, lo que implica que cada sensación es mas fuerte y sin control, significando que puede responder a sus estímulos sin ninguna barrera psicológica, ni social.

De hecho desde un punto de vista psicoanalítico podríamos hablar de una ausencia de súper yo, sin ningún tipo de límites sociales incorporados en los niños con un autismo mas profundo, recordando que estos se van dando como parte del proceso mismo de su desarrollo. Y hay que recordar que en estos chicos hay una alteración presente.

Hay que señalar en este momento que los limites sociales o la estructura que tenemos a nivel mental sobre la representación social también es generada por nuestra familia que es cruzada por un lenguaje con una dualidad: es oral y también simbólico.

Lenguaje con una gran importancia sobre el otro y, en el autismo, no se cumplirían ninguna de las anteriores por sus mismas características antes planteadas; dándonos a entender que no hay un control de los impulsos ni siquiera la posibilidad de una canalización de estos mismos.

Y entonces nos planteamos la pregunta ¿que pasa con las sensaciones de los niñ@s autistas? ¿qué pasa con el desarrollo sexual como tal que tienen estos niños?

Muchas investigaciones y mi experiencia en Colombia y México trabajando con estos pequeños muestran que este desarrollo es totalmente normal, con la excepción que cuando tienen algún tipo de deseo no les importa dónde están ni quien los está viendo, precisamente por lo que se había comentado.

Esta experiencia en el trabajo diario también indica que entre ellos se pueden buscar para tocarse, para sentir nada mas, que sí pueden llegar a una excitación, y no necesariamente por estar siendo estimulados por una mujer bonita o un hombre guapo, o por ver a otra persona desnuda o por ver alguna revista x.

No, seguramente esto a ellos no los conmovería mucho, pero si un rayo de luz en movimiento, una textura específica, el tocarse mutuamente, tocar el pelo, un abrazo o un acercamiento, generando en ellos un conflicto de sensaciones placenteras que los llevarían a una excitación.

También por supuesto existe la demostración de esta excitación porque se autoestimulan, se masturban, sudan, tienen erecciones etc...

¿Qué pasa con estas sensaciones, con sus pensamientos? Tal vez un poco angustiosos o ¿la angustia es de quien está a su lado?, ¿qué pasa con sus deseos, dónde están enfocados, qué pasa con todo esto, cómo desde un punto de vista terapéutico se podría ayudar a canalizar...?

Podríamos estar hablando de una desorganización pero también es un posible dolor, pues los límites sociales existen y normalmente en el momento en que se percibe esta situación o la persona que lo ve, va a gritar un ¡NO! con un tono exagerado.

Pueden ser sus maestros, padres, etc. Pues para muchos la sexualidad es un Tabú y creen que este tipo de personas no deben, no pueden sentir y como vemos no es así, ellos sienten y de una manera que impide tener control de sí mismos…


Es por esto que debemos preguntarnos...¿Como madre, padre, terapeuta tendré que acompañarlo y ayudarlo en su sexualidad, canalizando su actividad a otra cosa, o llevándolo a un lugar limpio e íntimo para que él pueda también desarrollarse como cualquier otro ser humano? Que difícil es este tema, desde cualquier punto de vista.

Algo tiene que quedar muy claro, en el Autismo como en cualquier TGD la sexualidad (fisiológica) se desarrolla de manera normal, por lo cual tenemos que estar preparados para saber qué hacer.;

Mi propuesta como terapeuta es tener la capacidad y la sensibilidad para dar una información asertiva a los padres, real, sobre el desarrollo sexual de sus hijos y los probables cambios que vayan teniendo; enseñarlos a manejar estas situaciones, y el poder saber que el niño y la niña autista deben tener la oportunidad de vivir su privacidad en un lugar como un cuarto para él o compartiéndolo con un hermano pero fuera del cuarto de sus padres.

Sabemos de antemano las repercusiones psicológicas que tiene para cualquier persona convivir en un mismo cuarto con sus padres, desde el intervenir en la vida sexual de pareja como el de no tener un lugar propio para desarrollarse; la masturbación es parte del desarrollo normal de cualquier persona incluso como un instrumento de conocimiento de su propio ser para posteriormente interrelacionarse.

Como bien sabemos en el autismo hay una carencia grande en esta habilidad y probablemente cuando sea adulto seguirá mostrando estas conductas masturbatorias como dice el Psicopedagogo José Luis Cubero Fernández, “… el desarrollo de la sexualidad conlleva una serie de etapas, tanto a nivel de necesidades como de frecuencia, intensidad, objeto hacia el que se dirige y otros cuantos factores.

Si tenemos en cuenta el punto de partida desde el que las relaciones interpersonales son bastante difíciles por no decir casi inaccesibles de forma natural para el niño autista. Tenemos que observar la auto-sexualidad como uno de los caminos más serios para el desarrollo sexual de nuestro hijo, una vez seguida esta conducta auto-sexual de tal manera que sea satisfactoria tanto para el sujeto como para el contexto, es decir: que se masturbe en lugares privados, sin daños personales y cualquier otra circunstancia que pueda dañar el desarrollo de una sexualidad correcta.

Hemos alcanzado un punto en que nuestro hijo podrá manifestar su sexualidad conforme a sus circunstancias y las circunstancias del contexto, esta conducta se mantendrá durante toda su vida adulta, aunque al igual que en el resto de personas irá disminuyendo en frecuencia. Después no resta nada más que dejar que el sujeto siga su desarrollo natural.”

Aquí el problema no es si es correcta o no la masturbación sino ¿Qué esta pasando en el entorno social de una persona con autismo”,¿ Qué piensa papá de esto o mamá o sus tíos, incluso sus maestros?, entonces ¿Dónde realmente esta el problema?

….. el problema está en nosotros como personas “normales” si sabemos reconocer nuestra propia sexualidad para tener la posibilidad de llegar a reconocer la del otro, sea quien sea.

El tabú de la sexualidad seguramente no está en todos los países pero si en la mayoría de América Latina pues vivimos en una libertad mental fantasiosa e idealista del otro, pero ¿qué pasa cuando hablamos de nosotros y mucho más sobre una persona con cualquier discapacidad intelectual o física?

Por eso mi propuesta es educativa en sí misma y se orienta hacia las personas que estamos alrededor de este niño o niña autista o de este adolescente. Profesionales y familia debemos formar un equipo, como se debe de hacer en todo proceso psicoeducativo.

También en esta área nos debemos unir e informarnos sobre el tema, saber cómo es ese niñ@, ¿qué vamos hacer con su sexualidad? (asumiendo una corresponsabilidad yoíca), conocer también cuáles son nuestras posibilidades, saber cuáles son las limitaciones personales, morales o de cualquier otro tipo que nos impidan alcanzar nuestra meta, dándonos cuenta que, si no somos capaces, se debe de contratar personas especializadas que puedan ayudar al niño o niña a vivir su sexualidad de una manera sana.

El PS. José Luis Fernández nos platea la posibilidad de enseñarle al niño a masturbarse de una manera correcta y en un lugar limpio, seguro y privado:

“Es muy importante que cuando se dé la conducta masturbatoria en público, ésta se ha de castigar, es decir, serenamente decirle al niño aquí no, e insistir en el no. Inmediatamente después, llevarlo al baño y dejarle que prosiga con la conducta masturbatoria, si esta ha cesado se debería reiniciar esta con apoyo físico y con instrucciones verbales, hasta que se finalice la masturbación, cuando sucede esto se le permite que vuelva a ir al lugar público donde estaba.

Esto se hará intercalando con y sin ayudas hasta que el sujeto realice la conducta por sí solo, sería muy interesante llevar un registro de las conductas y las respuestas. En ocasiones no es conveniente decir que no cuando ésta se da en público, sin antes haberle enseñado donde sí, pues el niño se retrae”

Para concluir quiero dejar claro la importancia de documentarnos e informarnos para ayudar de una manera más ética y profesional a los padres que acuden a nosotros en referencia a la sexualidad de sus hijos.

Teniéndola presente como parte vital del desarrollo humano, la sexualidad en el autismo nos enfrenta con nuestra propia sexualidad, la aceptación que tengamos de ella misma y como la enfrentamos. Saber esto nos ayudará a que esto no nos tome por sorpresa y tampoco a los padres o familiares o profesionales que estamos junto a personas con autismo o TGD y así tener la capacidad de orientarlos de una manera correcta , sana, tanto física como psicológicamente.

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10 comentarios:

PEPE LASALA

Desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Charles Canela

No puedo hablar sobre ello, pero sé que la ternura desbordante y la dulzura de la expresión de un autista es algo que siempre me conmueve.

Graciela

Muy interesante Abupordos, aplicable también a niñxs y jovenes sin el síndrome, ya que en algunas oportunidades lo hacen también.

Les dejo besitos, abrazos :)

maria gloria

Asi mismo Charles ellos desbordan dulcura, inocencia, ......... gracias por pasar, besos

maria gloria

Exactamente va para todos Graciela, buen fin de semana, besitos

。♥ Smareis ♥。

Oi Amiguinha que lindo seu post. Muita informação preciosa.
Desejo uma ótima semana pra ti!
Ja deixo meu desejo de um Feliz Natal e um Ano recheado de sonhos e desejos realizados. Obrigada por ter caminhado comigo durante esse Ano, e que no próximo Ano estejamos juntos novamente... Beijos grande!

maria gloria

Mil gracias Smareis por tan lindas palabras!!!! también para vos y toda tu familia una linda navidad y un año nuevo lleno de bendiciones, muchos besitos

Rosio

Maria Gloria:
Que temazo, me la guardo porque es algo que con el tiempo (que pasa rapidito) lo necesitare con Mika.
Aprovecho para desearte ¡¡Feliz Navidad!! llena de bendiciones para ti y tu familia
Besos
Rosio

maria gloria

Igualmente Rosio muchisimas felicidades!!!! ya pasaré por tu blog, muchos besitos a las dos

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