Ámbito formación personal y social
Referencia: Guía de apoyo técnico pedagógico - autismo
.
Aprendizaje esperado: Manifestar seguridad para sostener sus ideas, enriquecerlas con aportes de otros, y llevar a cabo sus proyectos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“Representando un día en el Jardín o la Escuela”
La educadora muestra a los niños/as una filmación de alguna experiencia o actividad que les resulte familiar. Al finalizar pedirá a los niños/as que representen una escena de esa filmación, otorgándoles el tiempo necesario para que se organicen los grupos por afinidad.
Desarrollo:
La educadora se rotará por los grupos donde escuchará y solicitará que por turno, los niños y niñas den ideas de cómo hacerlo, qué roles asumirán, quiénes, etc. También los orientará en cuanto a los roles a desempeñar, espacios y recursos a utilizar.
Cada grupo presenta su trabajo a los demás niños/as, explicando y fundamentando lo realizado.
Cierre:
Se comentará cómo se organizaron, quién dio ideas, a quién le pasó que no le escucharon su idea o no se pudo hacer, etc. Para posteriormente conversar de la importancia de dar ideas,respetar las de los demás y perseverar en éstas cuando son buenas.
Evaluación:
0. No da ideas para la actividad grupal.
1. Da ideas pero sin seguridad, es decir, no argumenta o no argumenta para su desarrollo.
2. Da ideas para el trabajo grupal con seguridad, dando los argumentos para su desarrollo.
RECOMENDACIONES PARA ADAPTAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Incentivar al niño niña autista para que participe en juegos, ya sea individual o grupal, también explique a sus compañeros para que lo inviten e integren a estas actividades y refuerce sus logros en cuanto a participación.
Invite al niño niña a participar de experiencias nuevas e incentive cada uno de sus acercamientos (recuerde que estas conductas son de difícil alcance para el niño o niña con autismo, puesto que tienden al aislamiento). Refuerce cada uno de sus logros.
Para esto le será de gran ayuda el uso de una planificación realizada con los niños/as y a la vista de ellos /as, lo que ayudará al niño niña con autismo a comprender las acciones que realiza y las que debe realizar. (Tablero con imágenes reales de las rutinas u otros eventos).
Estimule al niño o niña para que exprese verbalmente o a través de láminas (si no han desarrollado lenguaje), su opinión o de ideas sobre lo que deberían hacer ese día, etc.
Incentive al niño/a en la expresión de sus ideas, recuerde no sancionar lo que expresa y otorgar mucha importancia a lo que dice, pues manifiestan escaso interés por comunicarse.
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Para el niño, niña autista, pudiera resultar un poco difícil expresar su preferencias, pero los de alto nivel de funcionamiento lo logran, si no es así, será muy importante la observación y conocimiento que ud. tenga del niño niña.
Favorezca salidas e intercambios con otros niños niñas y adultos, recuerde siempre anticiparle la situación que experimentará, apóyese en láminas o fotografías.
Las habilidades sociales, son las conductas que nos permiten relacionarnos adecuadamente con los otros; estas habilidades deben ser intencionadas para que las adquiera, los demás niños /as pueden aprender por imitación, los niños y niñas autistas aprenderán realizándolas y siendo guiados.
Ámbito comunicación
Aprendizaje esperado: Manifestar seguridad para sostener sus ideas, enriquecerlas con aportes de otros, y llevar a cabo sus proyectos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“Representando un día en el Jardín o la Escuela”
La educadora muestra a los niños/as una filmación de alguna experiencia o actividad que les resulte familiar. Al finalizar pedirá a los niños/as que representen una escena de esa filmación, otorgándoles el tiempo necesario para que se organicen los grupos por afinidad.
Desarrollo:
La educadora se rotará por los grupos donde escuchará y solicitará que por turno, los niños y niñas den ideas de cómo hacerlo, qué roles asumirán, quiénes, etc. También los orientará en cuanto a los roles a desempeñar, espacios y recursos a utilizar.Cada grupo presenta su trabajo a los demás niños/as, explicando y fundamentando lo realizado.
Cierre:
Se comentará cómo se organizaron, quién dio ideas, a quién le pasó que no le escucharon su idea o no se pudo hacer, etc. Para posteriormente conversar de la importancia de dar ideas, respetar las de los demás y perseverar en éstas cuando son buenas.
Evaluación:
0. No da ideas para la actividad grupal.
1. Da ideas pero sin seguridad, es decir, no argumenta o no argumenta para su desarrollo.
2. Da ideas para el trabajo grupal con seguridad, dando los argumentos para su desarrollo.
RECOMENDACIONES PARA ADAPTAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Incentivar al niño niña autista para que participe en juegos, ya sea individual o grupal, también explique a sus compañeros para que lo inviten e integren a estas actividades y refuerce sus logros en cuanto a participación.
Invite al niño niña a participar de experiencias nuevas e incentive cada uno de sus acercamientos (recuerde que estas conductas son de difícil alcance para el niño o niña con autismo, puesto que tienden al aislamiento). Refuerce cada uno de sus logros.
Para esto le será de gran ayuda el uso de una planificación realizada con los niños/as y a la vista de ellos /as, lo que ayudará al niño niña con autismo a comprender las acciones que realiza y las que debe realizar. (Tablero con imágenes reales de las rutinas u otros eventos).
Estimule al niño o niña para que exprese verbalmente o a través de láminas (si no han desarrollado lenguaje), su opinión o de ideas sobre lo que deberían hacer ese día, etc.
Incentive al niño/a en la expresión de sus ideas, recuerde no sancionar lo que expresa y otorgar mucha importancia a lo que dice, pues manifiestan escaso interés por comunicarse.
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Para el niño niña autista, pudiera resultar un poco difícil expresar su preferencias, pero los de alto nivel de funcionamiento lo logran, si no es así, será muy importante la observación y conocimiento que ud. tenga del niño niña.
Favorezca salidas e intercambios con otros niños niñas y adultos, recuerde siempre anticiparle la situación que experimentará, apóyese en láminas o fotografías.
Las habilidades sociales, son las conductas que nos permiten relacionarnos adecuadamente con los otros; estas habilidades deben ser intencionadas para que las adquiera, los demás niños/as pueden aprender por imitación, los niños y niñas autistas aprenderán realizándolas y siendo guiados.
Ámbito comunicación
Aprendizaje esperado: Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“Comunicándonos a través de la lectura”
La educadora muestra a los niño(as) diversos textos escritos (cuentos, periódicos, boletas, revistas, afiches, trípticos, comics) y habla de la importancia que ellos tienen en la comunicación, recreación y en el aprendizaje.
Desarrollo:
Les preguntará mostrándolos de a uno “¿qué creen que dice aquí?”. Pide que cada grupo elija una caja de varias, para llenarla (en una dice poesías, otra boletas, otra comics, afiches…), luego les pedirá que elijan un texto y lo muestren al resto diciendo qué creen que dice.
Ella rotará por los grupos donde los niños y niñas se irán parando a buscar los materiales que necesitan para completar su caja y luego elegir un texto para “leer”.
Cuando vea que todos llenaron su caja, por turno, invitará a los grupos a sacar un texto y a que verbalicen qué creen que dice, dando oportunidad a cada grupo.
Cierre:
Es de revelancia preguntarle a los niños qué aprendieron con esta experiencia luego de preguntarles dónde se pueden guardar las cajas de material escrito que están clasificadas. Una vez escogido el lugar, se les invita a usarlas cuando trabajen en “rincones” o diariamente.
Se les invitará a buscar en sus casas más boletas o afiches de supermercado u otras, para seguir llenando las cajas, incentivándolos a descubrir lo que dicen los textos y su importancia.
Evaluación:
1. Anticipa qué puede decir el texto que se le muestra pero lo que dice no tiene relación con lo que es.
2. Dice qué puede decir el texto escrito y esto tiene directa relación con su contenido.
RECOMENDACIONES PARA ADAPTAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Los niños niñas autistas muchas veces parecen sordos cuando se les habla, es lo que se conoce con el nombre de sordera verbal o agnosia verbal auditiva.
Esto es que son selectivos, hay sonidos que les llaman mucho la atención y responden de inmediato, por ejemplo cuando se abre el envoltorio de un caramelo, pero otras veces parecerán sordos cuando se les habla.
Por ello tenga paciencia y repita lo que le dice, procure que establezca contacto visual con ud. y si es necesario apóyese en imágenes visuales.
Incentive al niño o niña autista a utilizar cada vez más palabras en su lenguaje y a que sus construcciones gramaticales vayan creciendo en complejidad y riqueza, hable ud. y pida al niño o niña que repita lo que escuchó.
Demuéstrele al niño/a que lo está escuchando: Imítelo, haga lo mismo que el o ella. Interprete los mensajes que el niño/a intenta decirle.
Clarifique los mensajes por medio de preguntas. Por ejemplo: ¿Me dijiste que querías el texto?
Comente acerca de lo que el niño y usted hacen.
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Realizar ejercicios grafomotores, esto es importante pues la mayor parte de los niños niñas con autismo tienen dificultades de motricidad fina, sobre todo se manifiesta en el uso del lápiz, suelen aplicar mucha fuerza en la prehensión, y tienden a realizar escritura en imprenta (la hacen por imitación de logos y marcas).
La expresión corporal y la creatividad del niño niña con autismo, se puede estimular apoyándose en la imitación y en el uso de la música como un elemento que acompañe cada actividad (lo disfrutan mucho).
Por ello la musicoterapia es una intervención muy importante para el niño niña con autismo. Pudiera ser que el niño niña con autismo, por su hipersensibilidad táctil se resista a tocar y utilizar ciertos materiales por su textura, realice un acercamiento gradual, recuerde que en los niños y niñas autistas se debe educar sus sentidos, por las alteraciones que presentan.
Ámbito relación con el medio social y cultural
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Use material de colores o con estímulos llamativos para el niño niña, cuide que su atención se mantenga en la actividad que realiza.
Sea cuidadoso con la posible resistencia que el niño niña pudieran manifestar al interactuar con algunos materiales, no lo fuerce, introduzca gradualmente estas actividades, si no hay caso y la intolerancia es mucha, cambie el material por algo que sea similar o preséntelos en fotografías.
Apoye el uso de material que no requiera de mucho cuidado en su manipulación, pues según lo expresado anteriormente los niños autistas muchas veces aplican mucha fuerza en su manipulación y pudieran ser un poco bruscas y romper algo y hacerse daño.
Déle al niño niña y a su familia la tarea de registrar mediante fotografías hechos y situaciones de su vida y de su relación con su familia, su barrio, su comunidad y pídale que luego las lleve a clases para compartirlas.
Enfatice la estimulación de la expresión verbal del niño/a.
Si esto no es posible, busque la forma en que otro compañero del niño niña le apoyen (pudiera haber falta de recursos).
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“Representando un día en el Jardín o la Escuela”
La educadora muestra a los niños/as una filmación de alguna experiencia o actividad que les resulte familiar. Al finalizar pedirá a los niños/as que representen una escena de esa filmación, otorgándoles el tiempo necesario para que se organicen los grupos por afinidad.
Desarrollo:
La educadora se rotará por los grupos donde escuchará y solicitará que por turno, los niños y niñas den ideas de cómo hacerlo, qué roles asumirán, quiénes, etc. También los orientará en cuanto a los roles a desempeñar, espacios y recursos a utilizar.
Cada grupo presenta su trabajo a los demás niños/as, explicando y fundamentando lo realizado.
Cierre:
Se comentará cómo se organizaron, quién dio ideas, a quién le pasó que no le escucharon su idea o no se pudo hacer, etc. Para posteriormente conversar de la importancia de dar ideas,respetar las de los demás y perseverar en éstas cuando son buenas.
Evaluación:
0. No da ideas para la actividad grupal.
1. Da ideas pero sin seguridad, es decir, no argumenta o no argumenta para su desarrollo.
2. Da ideas para el trabajo grupal con seguridad, dando los argumentos para su desarrollo.
RECOMENDACIONES PARA ADAPTAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Incentivar al niño niña autista para que participe en juegos, ya sea individual o grupal, también explique a sus compañeros para que lo inviten e integren a estas actividades y refuerce sus logros en cuanto a participación.
Invite al niño niña a participar de experiencias nuevas e incentive cada uno de sus acercamientos (recuerde que estas conductas son de difícil alcance para el niño o niña con autismo, puesto que tienden al aislamiento). Refuerce cada uno de sus logros.
Para esto le será de gran ayuda el uso de una planificación realizada con los niños/as y a la vista de ellos /as, lo que ayudará al niño niña con autismo a comprender las acciones que realiza y las que debe realizar. (Tablero con imágenes reales de las rutinas u otros eventos).
Estimule al niño o niña para que exprese verbalmente o a través de láminas (si no han desarrollado lenguaje), su opinión o de ideas sobre lo que deberían hacer ese día, etc.
Incentive al niño/a en la expresión de sus ideas, recuerde no sancionar lo que expresa y otorgar mucha importancia a lo que dice, pues manifiestan escaso interés por comunicarse.
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Para el niño, niña autista, pudiera resultar un poco difícil expresar su preferencias, pero los de alto nivel de funcionamiento lo logran, si no es así, será muy importante la observación y conocimiento que ud. tenga del niño niña.
Favorezca salidas e intercambios con otros niños niñas y adultos, recuerde siempre anticiparle la situación que experimentará, apóyese en láminas o fotografías.
Las habilidades sociales, son las conductas que nos permiten relacionarnos adecuadamente con los otros; estas habilidades deben ser intencionadas para que las adquiera, los demás niños /as pueden aprender por imitación, los niños y niñas autistas aprenderán realizándolas y siendo guiados.
Ámbito comunicación
Aprendizaje esperado: Manifestar seguridad para sostener sus ideas, enriquecerlas con aportes de otros, y llevar a cabo sus proyectos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“Representando un día en el Jardín o la Escuela”
La educadora muestra a los niños/as una filmación de alguna experiencia o actividad que les resulte familiar. Al finalizar pedirá a los niños/as que representen una escena de esa filmación, otorgándoles el tiempo necesario para que se organicen los grupos por afinidad.
Desarrollo:
La educadora se rotará por los grupos donde escuchará y solicitará que por turno, los niños y niñas den ideas de cómo hacerlo, qué roles asumirán, quiénes, etc. También los orientará en cuanto a los roles a desempeñar, espacios y recursos a utilizar.Cada grupo presenta su trabajo a los demás niños/as, explicando y fundamentando lo realizado.
Cierre:
Se comentará cómo se organizaron, quién dio ideas, a quién le pasó que no le escucharon su idea o no se pudo hacer, etc. Para posteriormente conversar de la importancia de dar ideas, respetar las de los demás y perseverar en éstas cuando son buenas.
Evaluación:
0. No da ideas para la actividad grupal.
1. Da ideas pero sin seguridad, es decir, no argumenta o no argumenta para su desarrollo.
2. Da ideas para el trabajo grupal con seguridad, dando los argumentos para su desarrollo.
RECOMENDACIONES PARA ADAPTAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Incentivar al niño niña autista para que participe en juegos, ya sea individual o grupal, también explique a sus compañeros para que lo inviten e integren a estas actividades y refuerce sus logros en cuanto a participación.
Invite al niño niña a participar de experiencias nuevas e incentive cada uno de sus acercamientos (recuerde que estas conductas son de difícil alcance para el niño o niña con autismo, puesto que tienden al aislamiento). Refuerce cada uno de sus logros.
Para esto le será de gran ayuda el uso de una planificación realizada con los niños/as y a la vista de ellos /as, lo que ayudará al niño niña con autismo a comprender las acciones que realiza y las que debe realizar. (Tablero con imágenes reales de las rutinas u otros eventos).
Estimule al niño o niña para que exprese verbalmente o a través de láminas (si no han desarrollado lenguaje), su opinión o de ideas sobre lo que deberían hacer ese día, etc.
Incentive al niño/a en la expresión de sus ideas, recuerde no sancionar lo que expresa y otorgar mucha importancia a lo que dice, pues manifiestan escaso interés por comunicarse.
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Para el niño niña autista, pudiera resultar un poco difícil expresar su preferencias, pero los de alto nivel de funcionamiento lo logran, si no es así, será muy importante la observación y conocimiento que ud. tenga del niño niña.
Favorezca salidas e intercambios con otros niños niñas y adultos, recuerde siempre anticiparle la situación que experimentará, apóyese en láminas o fotografías.
Las habilidades sociales, son las conductas que nos permiten relacionarnos adecuadamente con los otros; estas habilidades deben ser intencionadas para que las adquiera, los demás niños/as pueden aprender por imitación, los niños y niñas autistas aprenderán realizándolas y siendo guiados.
Ámbito comunicación
Aprendizaje esperado: Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“Comunicándonos a través de la lectura”
La educadora muestra a los niño(as) diversos textos escritos (cuentos, periódicos, boletas, revistas, afiches, trípticos, comics) y habla de la importancia que ellos tienen en la comunicación, recreación y en el aprendizaje.
Desarrollo:
Les preguntará mostrándolos de a uno “¿qué creen que dice aquí?”. Pide que cada grupo elija una caja de varias, para llenarla (en una dice poesías, otra boletas, otra comics, afiches…), luego les pedirá que elijan un texto y lo muestren al resto diciendo qué creen que dice.
Ella rotará por los grupos donde los niños y niñas se irán parando a buscar los materiales que necesitan para completar su caja y luego elegir un texto para “leer”.
Cuando vea que todos llenaron su caja, por turno, invitará a los grupos a sacar un texto y a que verbalicen qué creen que dice, dando oportunidad a cada grupo.
Cierre:
Es de revelancia preguntarle a los niños qué aprendieron con esta experiencia luego de preguntarles dónde se pueden guardar las cajas de material escrito que están clasificadas. Una vez escogido el lugar, se les invita a usarlas cuando trabajen en “rincones” o diariamente.
Se les invitará a buscar en sus casas más boletas o afiches de supermercado u otras, para seguir llenando las cajas, incentivándolos a descubrir lo que dicen los textos y su importancia.
Evaluación:
1. Anticipa qué puede decir el texto que se le muestra pero lo que dice no tiene relación con lo que es.
2. Dice qué puede decir el texto escrito y esto tiene directa relación con su contenido.
RECOMENDACIONES PARA ADAPTAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Los niños niñas autistas muchas veces parecen sordos cuando se les habla, es lo que se conoce con el nombre de sordera verbal o agnosia verbal auditiva.
Esto es que son selectivos, hay sonidos que les llaman mucho la atención y responden de inmediato, por ejemplo cuando se abre el envoltorio de un caramelo, pero otras veces parecerán sordos cuando se les habla.
Por ello tenga paciencia y repita lo que le dice, procure que establezca contacto visual con ud. y si es necesario apóyese en imágenes visuales.
Incentive al niño o niña autista a utilizar cada vez más palabras en su lenguaje y a que sus construcciones gramaticales vayan creciendo en complejidad y riqueza, hable ud. y pida al niño o niña que repita lo que escuchó.
Demuéstrele al niño/a que lo está escuchando: Imítelo, haga lo mismo que el o ella. Interprete los mensajes que el niño/a intenta decirle.
Clarifique los mensajes por medio de preguntas. Por ejemplo: ¿Me dijiste que querías el texto?
Comente acerca de lo que el niño y usted hacen.
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Realizar ejercicios grafomotores, esto es importante pues la mayor parte de los niños niñas con autismo tienen dificultades de motricidad fina, sobre todo se manifiesta en el uso del lápiz, suelen aplicar mucha fuerza en la prehensión, y tienden a realizar escritura en imprenta (la hacen por imitación de logos y marcas).
La expresión corporal y la creatividad del niño niña con autismo, se puede estimular apoyándose en la imitación y en el uso de la música como un elemento que acompañe cada actividad (lo disfrutan mucho).
Por ello la musicoterapia es una intervención muy importante para el niño niña con autismo. Pudiera ser que el niño niña con autismo, por su hipersensibilidad táctil se resista a tocar y utilizar ciertos materiales por su textura, realice un acercamiento gradual, recuerde que en los niños y niñas autistas se debe educar sus sentidos, por las alteraciones que presentan.
Ámbito relación con el medio social y cultural
Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
Use material de colores o con estímulos llamativos para el niño niña, cuide que su atención se mantenga en la actividad que realiza.
Sea cuidadoso con la posible resistencia que el niño niña pudieran manifestar al interactuar con algunos materiales, no lo fuerce, introduzca gradualmente estas actividades, si no hay caso y la intolerancia es mucha, cambie el material por algo que sea similar o preséntelos en fotografías.
Apoye el uso de material que no requiera de mucho cuidado en su manipulación, pues según lo expresado anteriormente los niños autistas muchas veces aplican mucha fuerza en su manipulación y pudieran ser un poco bruscas y romper algo y hacerse daño.
Déle al niño niña y a su familia la tarea de registrar mediante fotografías hechos y situaciones de su vida y de su relación con su familia, su barrio, su comunidad y pídale que luego las lleve a clases para compartirlas.
Enfatice la estimulación de la expresión verbal del niño/a.
Si esto no es posible, busque la forma en que otro compañero del niño niña le apoyen (pudiera haber falta de recursos).
Referencia: Guía de apoyo técnico pedagógico - autismo
.
6 comentarios:
Hola Maria Gloria. Gracias por compartir tus conocimientos y el amor por los demás.
Un gusto pasarse por tu espacio.
Un abrazo.
Ricard
Gracias Ricard!!!!! muchos besos
Hola Maria Gloria, coincido con el comentario anterior. Es un gusto pasar por tu blog y leer todo lo que compartes.
Gracias por tu visita al mio.
Un afectuoso saludo para ti.
Claudia a tu blog voy siempre porque me da paz aparte de aprender siempre cosas nuevas, gracias por pasar por el mio, muchos besos
Oi Maria Gloria. Que bom que compartilha informações importante. Gosto muito de vim aqui te visitar. Beijos grande e ótima semana.
Muchas gracias Smareis!!!!! besitos
Publicar un comentario