fuente: Jorge Luis Chapi Mori

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

También llamado trastorno del desarrollo del lenguaje o disfasia. Viene a ser la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.

Además Aguado (2009) refiere que este trastorno es evolutivo, y de causa generalmente ambiental, vinculados también a problemas neurogenéticos.

Tomando en cuenta a Rapin y Allen (Aguado 2009), su clasificación es la que sigue:

· Agnosia verbal auditiva: no hay comprensión del lenguaje, aunque puede haber comunicación gestual, su expresión es nula o casi nula.

· Dispraxia verbal: comprensión normal, o casi normal, pero con dificultades en la organización articulatoria de los fonemas y de las palabras. También a la prosodia.

· Déficit en la programación fonológica: la comprensión es relativamente normal, cierta fluidez en la producción, muy poca claridad, lo que hace casi inteligible a estos niños.

· Déficit fonológico sintáctico: mejor comprensión que expresión, pero les cuesta entender cuando el enunciado es largo, incluye estructuras complejas.

· Déficit léxico-sintáctico: alteraciones de pronunciación, pero presentan grandes dificultades de evocación y estabilidad del léxico. La comprensión de palabras sueltas puede ser normal, o casi normal, pero no así la de frases.

· Déficit semántico pragmático: desarrollo inicial del lenguaje dentro de límites relativamente normales con problemas importantes del habla. Hay dificultades de comprensión por falta de adaptación de su lenguaje al entorno.

Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD)

Son patologías que se caracterizan por marcadas dificultades en diferentes áreas del funcionamiento del niño en su medio.

Muestran un proceso evolutivo atípico o desviado. Muchos de ellos además, están afectados de retraso mental, y su tratamiento requiere una rehabilitación a largo plazo orientada evolutivamente de una forma multimodal.

Su etiología es principalmente biológica, encontrándose aspectos genéticos, infecciosos y de dificultades en el desarrollo del sistema nervioso (Hales y Yudofsky, 2005).

El Manual diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado (American Psychiatric Association, 2002) las clasifica como:

· Trastorno autista: trastorno de inicio temprano en la alteración de la interacción social, déficits de comunicación y actividades e intereses restringidos.

· Síndrome de Asperger: similar a los autistas, sin embargo hay una relativa preservación de las habilidades del lenguaje y del intelecto.


· Síndrome de Rett: síndrome de inicio temprano, de progresiva neurodegeneración que tiene lugar en mujeres. Se asocia con el retraso mental, retraso generalizado del crecimiento y múltiples síntomas neurológicos.

· Trastorno desintegrativo infantil: sintomatología que aparece tras, al menos, dos años de desarrollo aparentemente normal; luego entonces el niño pierde los avances evolutivos que había alcanzado y queda estable en un estado de funcionamiento de tipo autista.

CARACTERÍSTICAS COMPARATIVAS

A pesar que los conjuntos de signos y síntomas de los trastornos son variados, en el presente trabajo manejamos puntos en común. Desarrollamos en acápites tomando referencia a Alda & Gabaldón (2006), Rusell & Simms (2008), Benítez (2009) y Aguado (2009).

· Orientación, atención y memoria

Los niños con TEL se orientan en tiempo, espacio y persona con normalidad, salvo algunos casos, sin embargo no hay afectación grave.

Debido al alto grado de ansiedad, la atención se ve disminuida en trabajos que requieren mucha concentración.

Su memoria de trabajo se ve afectada en determinadas circunstancias, especialmente en problemas de recepción lingüística, afectando de esta manera la comprensión.

Los niños con TGD La orientación temporal, espacial y respecto a sí mismo se hallan gravemente afectadas y en todo caso vienen determinadas por las áreas de intereses restrictivas.

La atención se encuentra dispersa o selectiva para áreas de interés concretas (partes de objetos o acciones).

Su memoria es mejor en aptitudes visoespaciales, aunque funciona de forma irregular, viéndose muy influenciada por el interés en aspectos específicos.

· Lenguaje

Los niños con TEL tienen buena intención comunicativa, la alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, adición, articulación o mal uso contextual de las palabras o frases.

Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido. Se alteran los componentes fonológicos, morfosintácticos (más afectado), semánticos – lexicales y el uso social pragmático. La comprensión del lenguaje es menos afectada en algunos casos.

A diferencia del TGD, en el TEL hay atención al interlocutor.

En los TGD las alteraciones del lenguaje son uno de los síntomas más significativos y van desde la ausencia de comunicación a alteraciones en la producción del habla respecto al volumen, tono, ritmo, entonación.

Aparecen ecolalias y verborreas. Las frases pueden ser telegráficas y distorsionadas confundiendo palabras con sonidos similares o inventando palabras nuevas.

La comprensión del lenguaje se afecta según el trastorno. Los niños que padecen además retraso mental, corren el riesgo de no poder desarrollar una mínima comprensión.

· Capacidad intelectual y pensamiento

Los niños con TEL obtienen un Cl no verbal mayor de 85, sus dificultades surgen en el desempeño lingüístico, aunque no necesariamente en todo aspecto, va a depender del componente lingüístico alterado, en casos graves, se afecta la competencia verbal.

Esto no le permite desarrollar funciones simbólicas abstractas o cálculos aritmético de nivel medio.

Un gran porcentaje de los niños diagnosticados con TGD presenta un CI general por debajo de 70 (presentando muchos las distintas características de retraso mental).

Principalmente su habilidad manipulativa es superior a la habilidad verbal.

Tienden a tener pensamiento inflexible, secuencial, se enfoca concretamente en los detalles de algún objeto o fenómeno.

· Psicomotricidad

La mayoría de niños con TEL desarrollan adecuadamente sus habilidades psicomotrices, pero debido a la poca estimulación en su ambiente,suele afectarse la psicomotricidad bucofacial, y psicomotricidad fina.

Conforme se adopten medidas adecuadas se mejora considerablemente.

En los niños con TGD pueden presentarse síntomas de hiperactividad, falta de iniciativa.

El desarrollo de la motricidad gruesa y de la habilidad motriz fina puede llegar a ser adecuada en situaciones con poca estimulación.

Su postura y conducta motora usualmente es estereotipada como aletear, andar de puntillas, dar vueltas, etc.

· Afectividad y comportamiento psicosocial

En los niños con TEL sus problemas de producción y comprensión del lenguaje suelen provocar que se retraigan en el contacto social, o que sean desconsiderados por los demás.

Sin embargo tienen la capacidad de empatía y reconocimiento emocional, así como de patrones sociales.

En ocasiones, debido al mal manejo de la frustración trae consigo conductas disruptivas.

Los niños diagnosticados con TGD evitan el contacto ocular demostrando poco interés por la interacción, rechazo a jugar con sus coetáneos y establecer de relaciones sociales.

Presentan resistencia al cambio, sus conductas tienden a ser obsesivas debido a su disposición ritualista con mucho interés en objetos o parte de ellos, su temor se agrava al colocarlos en nuevas situaciones o ante personas no conocidas.

Pueden actuar agresivamente por el miedo.

· Pronóstico

Los niños con TEL pueden adquirir la capacidad lingüística para mantener una conversación normal, aunque su nivel de vocabulario y de lectura suele ser bajo para su edad, con estimulación adecuada y un buen trabajo terapéutico y educacional, las competencias lingüísticas mejorarán, con ello la comprensión y adaptación al medio social.

Aunque dependiendo del trastorno, en el caso de niños con TGD, el pronóstico es menos alentador que en el TEL, sin embargo, con un buen trabajo interdisciplinario, el niño logrará comunicarse desde niveles instrumentales hasta conductas verbales vinculadas al contexto inmediato.


RESUMEN COMPARATIVO

Trastorno Específico de Lenguaje

Etiología poco conocida, de factores principalmente ambientales, asociados también a factores genéticos y neuroestructurales.

El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2 a 3 años).

El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social, de autoayuda y motor.

No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas.

Los déficits afectan a la competencia lingüística (expresión y recepcióncomprensión) pero pueden mantener intención comunicativa.

Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo.

Trastornos Generalizados del Desarrollo

Etiología variada, de carácter genético, infeccioso, metabólico y por trastorno perinatal.

Comienza antes de los 30 meses de edad.

Respuesta extraña a diferentes aspectos del ambiente, resistencia al cambio e interés o vínculos con ciertos objetos.

Clara falta de respuesta emocional a los demás.

Dificultades en la percepción del cuerpo y orientación espacial.

Deficiencias graves en el desarrollo del lenguaje, tienen un patrón especial, ecolalia, lenguaje rígido y a veces telegráfico. Ausencia de conductas comunicativas para compartir experiencias.

Los déficits de este trastorno son diferentes, afectan muchas áreas de desarrollo sin embargo existen posibilidades de aprendizaje.
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12 comentarios:

Ricard

Hola Mª Gloria.
Una documentacion interesante y detalladisima.
Quien me iba a decir ami que seria conocedor con tanta precision de este tema.
Un abrazo y besitos a mi querida Jazmin.
Ricard

Graciela

Buen día Súpermamiabu ❤

Debo decirte que muchas cosas aquí descriptas se me escapan.

Ya no creo en el CI, sino en las habilidades de cada niño.

Besitos a mi florcita, abrazos!

maria gloria

Asi es Ricard mediante los blogs conocemos personas, lugares, costumbres de otros paises ..........y tambien patologias como el autismo, besos y gracias por pasar

maria gloria

Yo tambine Graciela para mi las habilidades son muy importantes miles de besitos

Cristina

Me encanto esta entrada...mira,ultimamente los avances de Natalia van muy rapidos (ahora estoy de vacaciones y te escribo desde el movil,pero en cuanto vuelva os pongo al dia) y me he encontrado con personas que me han dicho que Natalia parece tener un trastorno del lenguaje pero no autismo...a mi me cuesta explicarles bien las diferencias para que entiendan porque ella sí tiene autismo,que aparte del lenguaje tiene unos sintomas que nada tienen que ver con el retraso del lenguaje...asi que me viene genial para coger apuntes,je,je...un beso.

maria gloria

Gracias Cristina a seguir disfrutando las vacaciones y la familia, muchos besitos

Rosío

Interesante tema y bien completo, ya que todavia hay mucha confusión con respecto a algunos transtornos.
Cariños,
Rosio

maria gloria

A mi me dieron como tres diagnósticos diferentes de Jazmin pero hoy dia creo que hay menos confusiones , gracias Rosio por pasar y buen fin de semana besitos

Andrea

Permiso voy a compartir via twitter!!!!!!! :)

GEMINISANDREA

HOLA soy ANDREA,de Agentina.No tengo palabras para explicar las diferentes emociones que me produjo leer este blog... el 5 de julio a las 2 de la madrugada mi vida cambio por completo me desperté o un ángel me despertó cuando mi hijo Valentino comenzó a convulsionar dormido...no puedo quitarme ni la imagen de mi mente ni el sonido...solo quería revivirlo,al pensar que se ahogaba le daba respiración boca a boca...tratando de darle mi suspiro de madre. POR DIOS no sabia que hacer...LO DEMÁS FUE ETERNO cuando en realidad pasaron apenas 5 minutos de la crisis convulsiva...GRITOS DESESPERACIÓN,HASTA QUE LA MANO DE UN ÁNGEL ME SACO A MI HIJO DE MIS BRAZOS...Al sonar la alarma de mi casa un oficial de policía entro y en un acto de solidaridad se llevo a mi pequeño al hospital.DEBO DAR GRACIAS A DIOS POR DEVOLVERME A MI HIJO... Después de la internacion y de estudios neurológicos, el diagnostico fue convulsiones benignas,que no dejan secuelas y en el caso de mi hijo se producen por una descarga en el cerebro cuando duerme, sobretodo en niños con elevada actividad intelectual.Es normal en niños de 4 a 6 años,se van a medida que madura la actividad neuronal.Esa misma madrugada que mi hijo estaba inconsciente me entregue a DIOS y solo pedí que se hiciera su voluntad... No se si si fue la fuerza de la oración ... pero sentí la presencia de DIOS a mi lado todo el tiempo y no me canso de nombrarlo...Mi valentino es un niño sano rozagante de vida, las convulsiones no volvieron a repetirse...gracias DIOS . comparto estas palabras desde lo mas profundo de mi corazón.La fe es lo ultimo que se pierde...nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes...con AMOR A MIS DOS SOLES GIULIANA♥ Y VALENTINO♥CARIÑOS A TODOS

Anónimo

La palabra trastorno se malinterpreta muchas veces, pero en términos clínicos pierde toda especulación negativa, solo sirve como referencia para poder precisar un diagnóstico y dar una mejor atención y tratamiento, espero podamos deshacer toda tergiversación apriorista...Saludos

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