La disfunción en la integración sensorial es sospechada cuando el niño exhibe uno o más síntomas comunes con frecuencia, intensidad y duración.

La frecuencia significa varias veces al día, la intensidad implica la firmeza con que el niño evita el estímulo sensorial o para conseguir el estímulo que necesita.

Duración significa que él persiste en su conducta inusual por varios minutos o por más tiempo.


TÁCTIL

DEFENSA-HIPER SENSIBLE

El niño evita ser tocado por objetos y personas. Puede reaccionar con respuesta de lucha, huida a ensuciarse, a ciertas texturas en al ropa y comida y al toque inesperado de otra persona.

Algunos ejemplos:

• Evita el uso de las manos especialmente el contacto en la palma de las manos.

• Debilitamiento de la fuerza en las manos y el acto prensor.

• Presión momentánea de objetos y rápido abandono de los mismos.

• Evita el movimiento de las manos.

• Falta de acomodación de las manos al tomar un objeto o juguete.

• Falta de exploración del ambiente con las manos y pies.

• Irritación frente a estímulos en los pies cuando no tiene los zapatos puestos.

• Camina sobre los dedos.

• Falta de juego bucal o manual; irritación de alimentarse con los dedos.

• Excesivas cosquillas irritación cuando es tocado.

• Incremento de la irritación durante el baño, momento del vestido o cambios de rutinas.

• Uso del dedo medio como pinza (cuando no se observan problemas de motricidad fina).

• Fuerte aversión a zapatos y medias o prefiere usar siempre zapatos y medias y cuando se le quitan, llora.

• Defensa táctil oral ante ciertas texturas y temperaturas de los alimentos.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

El niño puede manifestarse insensible al dolor, la temperatura, o a las sensaciones de los objetos.

Suelen revolcarse en el barro, manosear los juguetes, masticar objetos no comestibles como los puños de la camisa, frotarse contra las paredes y los muebles y chocarse contra las paredes.

Otros ejemplos:

• No conciencia de cortes, lastimaduras o dolor.

• Golpes de cabeza, autoagresión (mordidas)

• Conductas repetitivas.

• Llevarse todo a la boca.


GUSTO Y OLFATO

DEFENSA-HIPER SENSIBLE


El niño puede notar olores que otros niños no notan o texturas y temperaturas de las comidas. Puede hacer arcadas cuando come.

Otros ejemplos:

• Sensibilidad a los olores de ambiente

• Acepta un sólo un tipo de comida, generalmente blanda.

• Reacciona como si todas las comidas tuvieran el mismo gusto.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

El niño puede ignorar olores desagradables; generalmente le gusta olfatear comida, personas y objetos. También le gusta lamer o probar objetos no comestibles como plastilina o juguetes.

Otros ejemplos:

• Le gustan las comidas picantes y fuertes.

• Le gustan sabores amargos como el limón o fuertes como los pickles.

• Le gustan olores nocivos como el humo, gases, nafta.


VISUALES

DEFENSA-HIPER SENSIBLE

El niño puede sobreexcitarse cuando hay demasiado para mirar: palabras, juguetes u otros niños.
Puede estar hipervigilante, en estado de alerta.

Otros ejemplos:

• Parpadeo excesivo.

• Evita la mirada.

• Mirada fugaz.


• No puede tolerar la luz del sol o brillante.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

Aunque es capaz de ver, el niño puede necesitar tocar para saber qué es porque su visión no es lo suficientemente coordinada.

Puede ignorar señales visuales tanto de personas como de objetos.

Otros ejemplos:

• Falta de foco.

• Ojos borrosos, falta de brillo en los ojos.

• Falta de consciencia de los objetos en el ambiente.


AUDITIVOS

DE
FENSA-HIPER SENSIBLE

Puede cubrir sus oídos ante sonidos o voces.

Puede quejarse de ruidos que a otros no molestan.

Otros ejemplos:

• Llora ante ruidos fuertes

• Se distrae con los sonidos.

• Realiza ruidos o habla constantemente.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

El niño puede ignorar las voces y presenta dificultades para seguir instrucciones verbales.

Pueden no escucharse bien y hablar en voz muy alta. Prefiere el televisor y la radio a alto


volumen.

Otras características:

• Falta de orientación a los sonidos.

• Falta de respuesta a los sonidos.


VESTIBULAR

DEFENSA-HIPER SENSIBLE

El niño evita movimientos o ser movido inesperadamente. Inseguro con respecto a la gravedad, ansioso cuando pierde elequilibrio.

• Temeroso a los movimientos en el espacio.

• Evita los cambios en la posición de la cabeza con relación a la gravedad.

• Evita dejar el contacto con el piso. Evita subir, deslizarse, o girar. Se marea en automóviles y ascensores.

• Se marea fácilmente.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

Puede pedir movimientos y giros rápidos, mecerse, balancearse y subir en hamacas, por ejemplo.




De característica impulsiva.

• Gira por períodos largos sin marearse.

• No manifiesta conciencia o miedo frente a los movimientos en el espacio (desatendiendo a la gravedad). Le gusta estar en posición boca abajo.

• Busca experiencias motrices.


PROPIOCEPTIVO

DEFENSA-HIPER SENSIBLE

El niño puede estar rígido, tenso, tieso e incoordinado.

En el parque o recreo tiende a evitar actividades que requieren buena conciencia corporal.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

El niño puede caerse y mostrarse flojo.

Sus acciones pueden ser torpes e inexactas.

Puede tropezar con los objetos, puede enredarse en sus pies y jugar con sus dedos.


OTRAS CONDUCTAS

DEFENSA-HIPER SENSIBLE

• Fácilmente frustrable.

• Hiperreactivo.

• Distráctil

• Dificultades del sueño.

• Necesita fuertemente de una rutina estable.

• Conductas de pelea.


HIPO SENSIBLE/ REGISTRO POBRE

Motricidad: incremento de la extensión (evitar), flexión reducida (aproximación) Respiración no rítmica.

Alto tono de voz.

Elevado nivel de excitabilidad durante la alimentación.

BIBLIOGRAFÍA

! MANEJO DE CONDUCTAS:
- Apuntes de cátedra: Neuropsicología en el ámbito escolar. Modificación de conductas, multidiscapacidad y autismo. Dra. Veronika Bernstein. Perkins School for the Blind. 2002- 2003. - Apuntes del curso: Prevención de crisis e intervención física. Ken Durand. Perkins School for the Blind. 2002- 2003.
- Behavior Management. A practical approach for Educators. Walker & Shea. Merrill
– Prentice Hall. 7ª edición. 1999.

! INTEGRACIÓN SENSORIAL:
- Apuntes de cátedra. Integración Sensorial. Kim Hanna-O´Sullivan. Perkins School
for the Blind. 2003.

Traducido por: Paula Rubiolo.

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11 comentarios:

Ricard

Hola Maria Gloria. Ya hechavamos en falta tus entradas y tus consejos y recomendaciones.
Ya se que tenias problemas con el blog.
Un abrazo grande para ti y mi querida Jazmin.
Ricard

Kasia

Maria Gloria:) Hola:)
estupendo, claro y transparente - mi hijo también tiene algunos desordenes sensoriales - pero veo que se van arreglando con el tiempo.
Me encantaría poder compartir algunas de tus entradas en el facebook o twitter - pon por favor el botón de compartir en redes sociales - tus entradas son valiosas - hay que compartirlas:))
saludos!

maria gloria

Gracias Ricard tambien les extrañaba, este blog me está matando no entiendo mas, jajajaja, besitos

maria gloria

Mil gracias Kasia voy a ver como pongo no entiendo mucho de esto me llevo casi 1 año hacer el blog jajaj voy a investigar o si me podes ayudar te agradezco, besos

Andrea

Muy interesante como siempre toda esta información que compartes, y la voy a compartir via twitter ya mismo!!!@autismouruguay
Romina encabeza la lista en todo lo que respecta a la hipersensibilidad - defensa

maria gloria

Jazmin tambien tenia problemas sensoriales auditivos no podia escuchar la lluvia todo un drama que por suerte se esta solucionando de a poquito, gracias Andrea por pasar muchos besitos a las tres

Rosio

Excelente entrada (como siempre), hemos trabajado con Mika la integración sensorial desde que tiene 1 años y medio y a pesar de ello aún quedan pequeños problemas que pulir.
Cariños,
Rosio

Kasia

Hola:) Maria Gloria - son botones que van debajo del texto de la entrada.
En blogs antiguos del Blogger no estan activados automaticamnte - por lo tanto tendrias que activarlo manualmente,
o segunda opcion: insertar en tu blog en Diseño > Edición de HTML, un codigo HTML,

Has hecho ya algunos cambion en Diseño HTML? Hay que tener mucho cuidado y siempre antes de hacer cambios hacer una copia de seguridad del todo codigo HTML - es tu blog pero en codigos HTML,

Mejor hacer servir primera opcion - voy a averiguar donde hay que activar estos bottones, pero si tu blog es de los antiguos a lo mejor no las tendra y entonces te quedara la opcion de intervenir con el codigo HTML especifico.
Lo miro, OK?

maria gloria

Con Jazmin tambien trabajamos la integracion y por lo menos ahora el ruido de la lluvia ya no le molesta, gracias Rosio por pasar besitos a la campeona

maria gloria

Kasia voy a intentar a mi me llevo mas de 1 año hacer el blog jajajaj, gracias, besos

Kasia

Hola, María Gloria - estaba averiguando y al final queda un camino (así lo hice yo) pegar un especifico codigo HTML en tu blog: Diseño > Edición de HTML,
Las instrucciones es muy fácil encontrar en el Internet, te paso enlace de una pagina en facebook que lo explica muy bien y claro - te dan tres códigos para tres opciones - la que mas te gusta.

http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=119143664762666

Después tu misma enlaces tus entradas a tu muro del Facebook y tus seguidores pueden hacer lo mismo:)

saludos!!

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