Al elegir una estrategia de intervención o enseñanza, se debe recordar que lo más probable es que en ningún método particular sea ideal para todo niño; más bien, los maestros habrán de reconocer la necesidad de utilizar una amplia variedad de estrategias didácticas para sus estudiantes que padecen trastornos del espectro autista.

Estrategias generales

Para los estudiantes que padecen trastornos del espectro autista utilizan estrategias motivacionales que típicamente se introducen por medio de un método altamente estructurado en un formato de uno a uno o de grupo pequeño, con distracción mínima, atención a detalles específicos de la destreza, y concentrándose en la uniformidad, repetición y previsibilidad.

Para el estudiante que padece un trastorno del espectro autista, las instrucciones verbales y los materiales que no son familiares suelen causar confusión que resulta en frustración y fracaso.

Por lo tanto es necesario identificar y utilizar estrategias didácticas que ayuden a motivar al estudiante a aprender.

Hay que utilizar intereses naturales del alumno para captar la atención del estudiante, para enseñarle en una forma significativa y como premio cuando complete su trabajo.

Por ejemplo, si el estudiante demuestra interés en las computadoras, encuentre una manera interesante de utilizar las computadoras para enseñarle una nueva habilidad, o se la computadora como premio cuando complete una tarea o cuando lleve a cabo una actividad que no le gusta.


Cuando el estudiante no posea una, .se puede recurrir a una variedad de métodos de enseñanza, como ensayos discretos, entrenamiento en respuesta fundamental, formación y ayuda para animar al estudiante a aprender la nueva destreza.

El ensayo discreto es una estrategia de enseñanza estructurada, que se utiliza para enseñar tareas o lecciones que han sido desglosadas en sus componentes didácticos más simples.

Consiste en cuatro componentes: la instrucción, la respuesta del niño, una consecuencia y una pausa breve.

El entrenamiento en respuesta fundamental utiliza el paradigma del ensayo discreto en lecciones orientadas hacia el niño.

También anima a los maestros a crear planes de lecciones y a que trabajen dentro de las actividades preferidas del estudiante.

La formación, o sea la reafirmación de aproximaciones sucesivas de la conducta desead, es útil cuando el estudiante inicialmente no posee la destreza deseada en su repertorio.

Las estrategias de ayuda pueden incluir ayuda verbal, modelado, ayuda física o con gestos, y el uso de claves de posición.

Si bien las estrategias de ayuda pueden resultar útiles en la enseñanza de nuevas aptitudes, es esencial desvanecer esas ayudas con el tiempo a fin de evitar que se vuelva dependiente de esas ayudas.

Una vez aprendidas las nuevas aptitudes se debe generalizar la conducta recién adquirida a rutinas y entornos más complejos y naturales.

Estrategias de comunicación

Las habilidades de comunicación varían considerablemente entre los estudiantes que padecen trastornos del espectro autista, desde estudiantes pre verbal o no verbal hasta estudiantes con increíbles vocabularios expresivos y desde estudiantes con destrezas de recepción muy limitadas hasta aquellos que pueden entender conversaciones e instrucciones complejas.

En el caso de estudiantes pre verbal y no verbal, el programa de comunicación podría girar en torno a enseñar al estudiante a comunicarse a través de gestos, palabras o un sistema de comunicación alternativo o complementario.

Los sistemas de comunicación alternativos y complementarios como el lenguaje de señas, los sistemas de símbolos visuales, los tableros de comunicación y los dispositivos que producen voz pueden facilitar un formato efectivo que le permita al estudiante comunicar sus necesidades y deseos en cualquier entorno.

Las opciones de comunicación alternativas y complementarias deben empezarse lo antes posible para asegurar que el método de intervención sea lo más eficaz posible.

Además debe aplicarse en la intervención progresiones.

Una progresión típica para un sistema de comunicación con símbolos visuales podría consistir en pasar de un sistema concreto a uno más abstracto.

Por ejemplo, comenzar con objetos o fotografías, y después pasar a fotografías en color y dibujos de líneas y finalmente a palabras impresas.

Las estrategias de comunicación deben introducirse en entornos calmados que no distraigan, aprovechando los intereses del estudiante para ayudar a motivarlo a iniciar y utilizar el sistema de comunicación.

Por ejemplo, si un estudiante tiene un juguete o libro favorito, el maestro podría mantener el material justo fuera del alcance pero dentro del marco visual del estudiante; de esta manera animaría al estudiante a pedir el objeto deseado.

Reafirme positivamente todos los intentos e iniciaciones de comunicación.

Para asegurar un aprendizaje receptivo:

Hablar lenta y cuidadosamente; algunos estudiantes requerirán instrucciones simplificadas a uno o dos pasos, mientras que otros necesitarán tiempo adicional; diga claramente sus instrucciones y direcciones, indicando lo que espera que el estudiante haga, en lugar de decirle lo que no debe hacer; además, utilice la proximidad, gestos y ayudas visuales para realzar y aclarar su mensaje hablado.

Estrategias de desarrollo social

Los niños que padecen el trastorno autista tienen dificultades al interpretar, entender y responder a las claves sociales.

Las destrezas sociales, como tener una conversación social; percibir, entender y utilizar gestos, expresiones faciales, y lenguaje corporal; iniciar, mantener y cerrar conversaciones; así como entender y utilizar las convenciones y rituales sociales desconciertan a los estudiantes que padecen un trastorno del espectro autista.

Debido a ese déficit en el entendimiento social, los estudiantes que padecen trastornos del espectro autista suelen formarse, y después actuar sobre, creencias falsas o malentendidos sobre el mundo social, que los llevan a decir o hacer cosas inadvertidamente que irritan y ofenden a otras personas.

Ayudar a los estudiantes que padecen trastornos del espectro autista a adquirir entendimiento social requiere instrucción sistemática así como oportunidades de practicar las destrezas en el marco de rutinas que ocurren naturalmente.

Las reglas, las historias sociales, escenificación de papeles (role-playing) y guiones, las tarjetas de ayuda y las listas, la ayuda y los grupos de amigos, son todas estrategias eficaces para enseñar sistemáticamente las destrezas sociales.

Reglas sociales

De la clase expuestas en un cartel para ayudar a los estudiantes a entender lo que se espera en la clase y en otras situaciones sociales.

Al redactar las reglas, no se olvide de que sean concretas y expresadas de una manera positiva que sea fácil de ver y entender para el estudiante.

Asegúrese de incluir una frase que explique por qué la regla es importante. Ya que a menudo suelen ser incapaces de formar el porqué por su propia cuenta.

Las historias sociales, originalmente creadas por Carol Gray, recurren a materiales didácticos visuales en la forma de una historia corta que describe situaciones sociales que son confusas para el estudiante.

Los guiones y la escenificación de papeles (role-playing) también son estrategias eficaces para enseñar nuevas aptitudes sociales.

Antes de presentarle a un estudiante una nueva situación social, a menudo resulta útil proporcionarle al niño/estudiante un guión de lo que debe decir y después escenificar la situación.

Una vez que el estudiante haya comenzado a demostrar éxito con destrezas sociales en un entorno estructurado, es esencial practicar las destrezas en rutinas que ocurren naturalmente.

Para conseguirlo puede asignarse al alumno que padece un trastorno del espectro autista a un compañero mentor o amigo que le ayude a practicar y utilizar sus destrezas sociales en el entorno natural.

Estructuración el entorno


Si bien todos estudiantes se nutren de la rutina y la previsibilidad, los estudiantes que padecen trastornos del espectro autista son particularmente sensibles a los cambios en el entorno o la rutina.

La estructuración del entorno de los estudiantes con trastornos del espectro autista aumenta la calma, atención, y respuesta al aprendizaje. Los entornos estructurados que favorecen el aprendizaje son:

Estructura física:

La estructura física se refiere a la manera en que cada área del salón de clases o la escuela está configurada y organizada.

La escuela o las clases puede ser un entorno ofuscador y confuso.

Por lo tanto, el entorno se debe configurar y organizar con límites físicos y visuales muy claros.

Los límites como alfombras, libreros, divisores o cubículos de estudio son marcos que identifican visualmente un área, lo cual ayuda al estudiante a entender en donde tienen lugar las diferentes actividades y donde se guardan los diferentes materiales.

Considere proporcionar un lugar específico para actividades en silencio y para actividades de trabajo individual.

Una vez identificados los diferentes lugares y límites, una variedad de signos, símbolos horarios y tableros un pueden facilitar información visual sobre las reglas y expectativas de cada área.

Rutinas:

Los estudiantes con trastornos del espectro autista son socialmente más sensibles y atentos a aprender y al entorno cuando la información se presenta de una manera muy previsible y rutinaria.

Los estudiantes con trastornos del espectro autista se pueden abrumar fácilmente apenas con cambios mínimos en su horario o rutina cotidiana.

Para desarrollar aptitudes de trabajo independiente y para crear un entorno cómodo en el cual el estudiante esté preparado para aprender, cree rutinas y enseñe dentro del marco de éstas.

Por ejemplo, una rutina para trabajo independiente sentado en la mesa podría ser algo tan simple como primero trabajamos, después tomamos un descanso.

Por supuesto, las rutinas pueden convertirse en un problema si el estudiante comienza a demostrar una obsesión de que todo sea igual que resulta en comportamientos negativos cuando se produce un cambio.

Para aliviar esta tensión, planifique y prepare al estudiante para cambios potenciales en la rutina utilizando estrategias de transición, escenificación de papeles (role-playing) y sistemas de ayudas visuales.

Medios visuales:

Los estudiantes que padecen trastornos del espectro autista poseen destrezas visuales muy desarrolladas.

Entre los ejemplos de materiales visuales útiles se podría incluir el empleo de horarios y calendarios de actividades, letreros con las reglas, tableros de opciones y otros métodos de organización apropiados para cada estudiante.

Los horarios de actividades son un conjunto de imágenes o palabras que le dan la señal al estudiante de que participen una actividad.

Dependiendo de la edad y nivel de aptitud del estudiante, el honorario de actividades podría consistir en una carpeta de argollas con tan sólo una actividad en cada página, podría ser un honorario creado con fotos para un día parcial o completo, o podría ser tan complejo como una agenda en forma de libreta o una agenda electrónica.

Los mini horarios son un conjunto de imágenes o palabras que e indican a los niños los pasos individuales que intervienen en una tarea compleja. Por ejemplo, un estudiante que está aprendiendo a lavarse las manos.

Los tableros de opciones y menús son un conjunto de imágenes o palabras que comunican visualmente al los materiales, premios o tareas entre los que puede elegir.

Los tableros de opciones pueden utilizarse eficazmente para presentar un menú de actividades de diversión, trabajo o tareas, selección de restaurantes o comida, áreas de trabajo, lugares para visitar, canciones para cantar, etc.

Otros métodos de organización visual podrían incluir organizar y rotular los materiales en el salón de clases o en el armario o la mochila del estudiante.

También puede resultar útil proporcionar tarjetas de claves de las reglas y listas de deberes, tareas o materiales que debe aprender.

BIBLIOGRAFÍA:

Clasificación diagnóstica de enfermedades mentales (DSM IV)
IDEA: Inventario de espectro autista. Riviere, Angel
Los aspectos pedagógicos de los trastornos del espectro autista.
.

13 comentarios:

Mariela mamá de Genaro

María Gloria: Todavía no he leído esta entrada pero seguro que lo haré con más tiempo. Es muy interesante y de buena fuente. Es muy lindo leer tu blog, lleno de buena, práctica y amena información transmitida con mucha generosidad. Desde que supimos el diagnóstico de Genaro comencé a soñar con un viaje en el futuro los tres recorriendo nuestra hermosa Argentina. Tal vez con la ayuda de Dios crucemos la frontera y nos conozcamos. Un beso enorme.

Rosío

María Gloria:
Esto me cae como anillo al dedo, ya que la profesora me ha pedido material para leer y esto esta perfecto.
Gracias por compartirlo.
Cariños,
Rosio

maria gloria

Gracias Mariela por tan lindas palabras y ojalá se de ese encuentro, besitos

maria gloria

Que suerte Rosio a mi me parece muy completo tambien, besitos a la campeona!!!

Ricard

Hola Maria Gloria.
Magnifica exposion y magnifica entrada.
Siempre ayudando a quien necesita informacion.
Mando un abrazo muy fuerte para Jazmin y evidentemente otro para ti.
Con cariño.
Ricard

encarni

Hola María Gloria, de verdad, magnífica entrada, gracias, gracias. Hace tiempo que no pasaba por aqui ni por ningún otro blog pues no he tenido fuerzas, ahora estoy de vacaciones y me voy a dedicar a visitaros, especialmente a ti, me encanta haberte conocido aunque sea por la red.
Te traigo un regalito que espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2011/07/regalo-stylish-blogger-award.html

Ya pasaré otro día para leerte otras entradas que has hecho. Yo, por ahora, intento tomar fuerzas aunque el panorama en mi familia no es muy bueno.
Un abrazo muy grande con todo mi cariño para tí y Jazmín.

maria gloria

Gracias Ricard trato de poner informaciones utiles , muchos besitos que sigas disfrutando en Madrid

maria gloria

Encarni amiga ya te extrañaba gracias por el regalo!!!!!! ojalá algun dia se de y nos conozcamos personalmente, besitos

encarni

Hola María Gloria, lo mismo te digo, me encantaría. Muchos besos.

Juani

Maria Goria, una magnífica y completa entrada, que explica muy claramente las distintos aspectos a tener en cuenta cuando trabajos o vivimos con personas con autismo. Creo que puede ayudar a muchos niños y ninas. Un abrazo.

maria gloria

A mi tambien me parece que es un informe bien completo, besitos Juani gracias por pasar

Anónimo

Esta muy bonito tu espacio

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