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Habilidades Sociales en TEA

Por Verónica Tielens
Lic en Fonoaudilogía, coordinadora de tratamientos PNC de GrupoCidep

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Las habilidades sociales son capacidades específicas que se requieren para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal.

Tiene que ver con la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar al otro.

Para lograr lo que uno quiere y no dañar al otro es indispensable usar conductas asertivas.


Para ser hábil en el uso de estas conductas es necesario saber QUE decir, A QUIEN, COMO , DONDE y CUANDO decirlo.

Es importante la presencia de flexibilidad comportamental.

Esta es la capacidad para modificar en forma rápida y constante nuestro comportamiento a partir de cualquier cambio del ambiente.

Este proceso se da casi de manera inconciente y requiere de juicio de contexto social.

¿Por qué los sujetos que se encuentra dentro del espectro autista presentan dificultades en esta área?

En primer lugar para saber que decir y como decir algo a alguien sin dañarlo y logrando lo que uno quiere es necesario saber lo que el otro piensa y siente acerca del tema.

Es necesario manejar lo que se llama teoría de la mente, es decir otorgarle al otro pensamientos y sentimientos propios, diferentes a los de uno mismo.

Los sujetos dentro del EA tienen dificultades en esta área por lo que hay que trabajar este aspecto en primer lugar para que sean más competentes en el área de las habilidades sociales.

Por otra parte también es importante para el desarrollo de estas habilidades hacer un buen uso de las funciones ejecutivas.

Esto es, poder atender a los signos del ambiente y de los sujetos con los que se interactua, planificar las acción, poder resolver posibles problemas que se presenten y ser flexible para buscar más de una solución evaluando las consecuencias de cada una.

El trabajo en teoría de la mente y funciones ejecutivas es indispensable para el desarrollo de las habilidades sociales.

¿Qué aspectos engloban las Habilidades Sociales?

Según Jed Baker las habilidades sociales implican dos tipos de actividades, habilidades comunicativas y habilidades de manejo de emociones.

Dentro de las habilidades comunicativas podemos encontrar las habilidades conversacionales, que están relacionadas con el manejo del sujeto en una conversación, tanto desde el aspecto corporal o el tono de voz, como desde los modos adecuados.

Es saber como unirse a una conversación o interrumpir a alguien mientras habla, que hacer para terminar una conversación.

También esta relacionado con que voy a hablar con diferentes personas teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.

Por otra parte encontramos las habilidades de juego cooperativo, en donde se ponen en juego las habilidades necesarias para invitar a alguien a jugar, unirse al juego de otros, tomar turnos, otorgarle importancia al ganar y manejar el hecho de que a veces se pierde.

Por último dentro de las habilidades comunicativas se encuentran las habilidades de manejo de la amistad, saber cuando ofrecer ayuda o consolar a un amigo, diferenciar entre hechos y opiniones para evitar conflictos con el otro o llamar la atención de una manera positiva.

Dentro de las habilidades de manejo de emociones encontramos las habilidades de autorregulación, esto es reconocer y poder graduar las emociones propias , ser capaz de resolver problemas, afrontar los errores y perseverar cuando la tarea es difícil.

Otro aspecto es el de la empatía, es decir comprender los sentimientos del otro y poder actuar en consecuencia.

En último lugar se encuentran las habilidades para la resolución de conflictos, dentro de las cuales podemos mencionar el hecho de aceptar un “no” como respuesta, aceptar las críticas y aprovechar el lado positivo de las mismas, manejar situaciones de burlas o de ser dejado de lado, en forma asertiva.

¿Como se trabajan las Habilidades Sociales en chicos del EA?

En primer lugar se debe realizar una evaluación de cada uno de los aspectos que engloban las habilidades sociales. La evaluación se debe realizar observando al niño en situaciones de tipo social, en el colegio, en el club, en su casa o yendo de compras.

Muchas veces no podemos observar al niño realizando todas estas actividades.

Si así lo pudiésemos hacer puede suceder que, al sentirse observado tanto él como sus pares, el resultado fuese algo ficticio ,de lo que no podemos sacar provecho.

Por esta razón es importante hablar con los adultos presentes en estas actividades en su vida cotidiana.

Para saber como se maneja en la escuela es muy provechoso hablar con sus maestros o con su maestra integradora, en el caso de que la tenga.

Para saber acerca de su comportamiento en casa o en la calle es importante hablar con sus padres o cuidadores.

Una vez que sabemos cuales son las fortalezas y debilidades de cada chico elaboramos una planificación en donde empezaremos tomando ciertos objetivos y agregando nuevos a medida que los primeros se vayan logrando.

El trabajo con cada chico va a ser diferente y personal, elaborado por su equipo de trabajo y transmitido a sus padres. A su vez hay una diferencia importante entre el trabajo que se realiza con niños preescolares y con niños escolares.

Con los niños preescolares el trabajo es lúdico. A través de juego con muñecos o con títeres iremos incluyendo los aspectos a trabajar.

De esta forma el muñeco que hará de papá le explicará al que hace de niño que van a ir de compras y planificaran las actividades teniendo en cuenta las reglas sociales implicadas en esa actividad.

Primero dirigiremos el juego los terapeutas y luego haremos que el niño participe más activamente en la realización de la planificación, buscando que internalice las habilidades sociales.

Con los niños de más de seis años y especialmente con los preadolescentes y adolescentes el trabajo en un primer momento es teórico y de autoconciencia.

Buscaremos que ellos realicen una auto-evaluación de la habilidad que estamos trabajando.

Trabajaremos en forma teórica explicándole conceptos puntuales, por ejemplo la diferencia entre hechos y opiniones, entre lenguaje de tipo formal e informal.

Trabajaremos con ejemplos de la vida cotidiana y luego con situaciones más alejadas del diario vivir, pero a las que se puede ver expuesto.

Es muy importante el trabajo de dramatización de las situaciones trabajadas.

Incluso si trabajamos en actividades tan simples como conversar, es fundamental actuarlo previamente.

Si tenemos como objetivo que introduzca tópicos de interés para el otro le plantearemos: “Somos amigos, me tenés que invitar a salir, nos encontramos en un bar y charlamos.

No te olvides de mirar mi cara, mis gestos, escuchar mi voz, para saber si me interesa lo que estas diciendo o si es mejor cambiar el tópico de la conversación”.

Realizar una planificación previa, establecer los puntos a tener en cuenta y los objetivos es importante antes de “ponernos a actuar”.

Por último trabajaremos sobre la evaluación de esta nueva habilidad puesta en marcha en la vida cotidiana.

Le preguntaremos tanto al niño como a los adultos involucrados.

¿Una vez que aprendió estas nuevas habilidades, ya será competente en tareas interpersonales?

Para completar el trabajo en relación a las habilidades sociales hay que “meternos en el mundo social de cada chico”.

Esto es conocer el currículum oculto de su entorno de pares.

Saber cuales son los intereses del grupo, que música escuchan, que miran por televisión, a que juegan, que ropa se ponen, si tiene blog o chatean por msn.

Estas reglas son implícitas para la mayoría de los niños, pero pasan desapercibidas para muchos niños que se encuentran dentro del EA.

De nada sirve que un chico sepa como iniciar una conversación o invitar a jugar a un amigo si no tienen temas en común para charlar o si no sabe jugar a lo que juegan sus compañeros.

Una vez que averiguamos, por medio de observación o consultando a sus maestros o pares, trataremos de enseñarle aquellas cosas que el chico tenga la capacidad de aprender.

Le enseñaremos a usar la computadora si sus compañeros chatean por el messenger, lo ayudaremos a entender este otro “lenguaje virtual” que tiene sus propios códigos; lo introduciremos en el mundo de la música,; le enseñaremos a que se refieren sus compañeros cuando hablan de “llegar a cuartos de final” en la copa américa.

Siempre encontraran nuevos desafíos, no entenderán alguna frase nueva que esta de moda o no sabrán porque todos sus compañeros usan las zapatillas all star.

Pero lo importante es que sabrán que para enfrentarse a estos nuevo retos tendrán el soporte de su equipo de tratamiento que lo apuntalará para desempeñarse en el mundo social de manera más efectiva.
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6 comentarios:

Ricard

Hola Maria Gloria.
Estos dias, aunque este de vacaciones no tengo demasiado tiempo para ver los blogs y contestarlos. Te pido disculpas.
Os mando un abrazo muy fuerte con todo mi cariño para ti y tu princesita.
Ricard

maria gloria

Hola Ricard no te preocupes descansá y disfrutá de tus vacaciones, besos

Graciela

Muy bueno lo escrito :)

Ayer leí en el blog de Dayana, una cordobesa que tal vez conozcas la recomendación de tu blog, el corazón saltó de alegría, mira aquí

Criterios para evaluar...

Besitos a mi flor, abrazos Súpermamiabu ♥

maria gloria

Hola Graciela perdoná que recien entro estuve estos dias liadas, no la conozco voy a mirar ahora que buena noticia cada dia el autismo se va conociendo mas asi, besitos

Rosio

Excelente entrada.
Com Mika vamos trabajando poquito a poquito este tema, iniciando teoria de la mente y afianzando la conversaci♀n.
Cariños,
Rosio

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