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INTEGRACION SENSORIAL






Para entender un poco mejor como funciona esta dificultad para procesar los estímulos sensoriales la terapeuta Bárbara Viader en su artículo nos propone el siguiente ejercicio:

•Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un ruido estático y subid el volumen.

•Pedid a alguien que encienda y apague repetidamente las luces cuando el quiera.

•Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras), y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).

•Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más pequeño.

•Llenad un plato con queso rallado, abrir una lata de sardinas y poned la comida del gato encima de la mesa.

•Con todo esto en juego, o sólo con un par; coged un libro, abridlo e intentad aprender alguna cosa…

•Intentad mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestad atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa…

¿Después de realizar este ejercicio, resulta mucho más sencillo, entender por qué los problemas de procesamiento sensorial interfieren en el aprendizaje y el comportamiento de los niños?

Nosotros tenemos cinco sistemas sensoriales que conocemos muy bien: gusto, olfato, oído, tacto y vista.

Es por eso que hay niños que presentan reacción exagerada a sólo algunos de los sistemas sensoriales, o no presentan ninguna reacción.

Podemos encontrar niños que se alteren mucho con el sonido, o que no toleren el tacto, y en cambio sean capaces de asimilar sin problemas el resto de estímulos.

Los tres sistemas sensoriales más inconscientes son:

- VESTIBULAR: Se encarga de procesar la información sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a través del oído interno.

- PROPIOCEPTIVO: Procesa la información sobre la posición que ocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a través de los músculos, articulaciones y tendones.

- TACTO: Son las sensaciones táctiles percibidas a través de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones.

Signos de dificultad en la integración sensorial.

A continuación detallamos algunos signos que nos pueden indicar un mal funcionamiento en la integración sensorial.

Si observáis algunas de estas características en vuestros hijos, podemos pensar que el niño tiene dificultades para procesar la información sensorial que recibe de su entorno:

1- Hipersensibilidad al tacto, al movimiento, a los olores o al sonido (le molesta que lo acaricien, que lo peinen, que le laven la cara, …

No le gustan ciertas texturas de algunos muñecos, no les gusta ir con manga larga.,,)

2- Hiperactividad a la estimulación sensorial (el ruido de un globo al estallar no les afecta, les gusta darse golpes de cabeza contra superficies duras, …)

3 – Nivel de actividad superior o inferior a lo normal.

4 - Problemas de coordinación en la motricidad fina o gruesa.

5 – Retrasos en el lenguaje.

6 – Mala organización (impulsivo, distraído, no tolera las fustraciones cuando aprende cosas nuevas…)

7 – Baja autoestima (se creen que las cosas son más difíciles para ellos que para los otros niños.



A veces parecen niños perezosos, aunque no lo son).

¿La estimulación sensorial les puede ayudar?

La estimulación sensorial proporciona a nuestros hijos un espacio que les permite interactuar de forma natural con una serie de materiales específicos, facilitándoles la difícil tarea de organizar toda la información dentro del cerebro.

La intervención se basa en el juego dirigido por el terapeuta, pero proporcionado por el mismo niño para que se autocontrole.

Cuando vuestro hijo juega, lo hace porque es lo que más le gusta y es lo que le toca hacer:



Incluso podríamos decir que es su obligación principal, ya que para poderse hacer mayor y maduro, necesita haber jugado mucho y haber experimentado con todo aquello que le haya pasado por las manos.

Pero con la estimulación sensorial se le proporcionan al niño oportunidades de juego mediante una técnica específica para organizar toda la información en su cerebro, creando una buena base neurológica que permitirá conseguir los niveles de desarrollo deseados.

Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo de vuestro hijo.

Esto se debe a la gran capacidad que tiene su cerebro para absorber como una esponja toda la información de su entorno.

Durante estos primeros años de vida, todas las experiencias que viva el niño se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos y facilitarán su desarrollo a todos los niveles, tanto motriz como sensorial y comportamental.

Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para proporcionar a los niños un entorno agradable, con una gran riqueza de juegos explorativos, manipulativos, creativos…

La base neurológica que se cree durante la infancia será la encargada de marcar el hilo conductor del futuro desarrollo de vuestro hijo.


Bárbara Viader Vidal
Directora y terapeuta del Centre d’Estimulació Infantil, Terapia de Integración Sensorial.
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16 comentarios:

Ricard

Hola Maria Gloria.
Me ha gustado mucho tu articulo y tu explicacion al respecto.
Me han gustado las propuestas iniciales, a modo de juego, que nos proporcionan incomodidad y nerviosismo para entender las reacciones de algunos de nuestros pequeños.
Gracias por tu vasliosa entrada y un fuerte abrazo.
Ricard

Graciela

Buen día Súpermamiabu ♥

Muy esclarecedores los ejercicios, cómo no entender!

Buena semana, besitos a Jazmín ƸӜƷ

Marina

Hasta este año usaba esa misma foto en la agenda los días que Constantino tenía integración sensorial. Este año cambió de terapista ocupacional xq la anterior estaba ebrazada, y cambién de foto, encontré una en ARASAAC q resultó bien también. Gracias x la info!

mariagloria

Ricard el juego es la mejor forma para enseñar a los chicos y tratar lo sensorial es fundamental para lograr grandes avances, muchos besos

mariagloria

Haces bien en cambiarle la foto Marina para que no confuncda de terapeuta , besitos

Santisiembra

Vaya por eso se dice que todo tiene su ¿por qué? su ¿para qué? sin que falte su solución entusiasta. Ejercicios sencillos pero de gran ayuda.

mariagloria

Lo lindo de estos ejercicios que son fáciles y les viene muy bien gracias por pasar Santisiembra

Andrea

que bueno! lo voy a compartir con mis amigos en twitter! seguramente les parecerá muy interesante como a mi!! Gracias por compartirlo!!!
:)

maria gloria

Buena idea Andrea asi llega a mas familias, besitos a las nenas

Anónimo

No se porque no puedo dejar comentarios, ojalá tenga suerte.
Cariños,
Rosio

Lorena mama de Ignacio

Hola!! me encanto tu explicacion... es interesante seguir ciertas pautas a modo de juego... se ven los resultados!!!

Un beso!!

maria gloria

Rosio tamben tengo el mismo problema no puedo escribir nada no me permite entrar espero que se solucione pronto, besitos

maria gloria

Si a través del juego se consigue muchas cosas para mí es la mejor manera de enseñar o aprender, besitos y gracias por pasar Lorena

QueridoQuique(Concha)

Como siempre, una entrada para aprender muchísimo.Buen fin de semana!!! Ah y gracias por pasarte a felicitar a Quique :)

maria gloria

Gracias Concha de seguro pasaron bien en el cumple de Quique, besitos

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