LOS CUENTOS DE LA SEÑORA LENGUA

Se trata de un grupo de cuentos en los que la protagonista es LA SEÑORA LENGUA, y en los que a través de situaciones y acontecimientos variados se desarrollan distintos movimientos linguales.

A través de éstos cuentos y ejercicios , los niños tonifican, agilizan y aumentan el control de sus lenguas divirtiéndose.


LA SEÑORA LENGUA SALE DE PASEO:


La señora lengua vive dentro de la boca con sus amigos los dientes .



La señora lengua quiere salir hoy de paseo. Primero abre la puerta para observar el tiempo que hace fuera ( sacar la lengua ).

Mira hacia el cielo para ver si llueve ( lengua fuera con la punta doblada hacia arriba ).

Mira hacia el suelo para ver si hay charcos y tiene que volver a casa a ponerse las botas ( lengua apuntando hacia el suelo ).

Como ha visto algunos, entra de nuevo en su casa ( la lengua se retira y se cierra la boca ).

Por fin sale a la calle, primero mira hacia un lado a fin de asegurarse de que no vienen coches ( la lengua apunta lo más posible a la derecha).

Mira después hacia el otro con la misma finalidad ( la lengua apunta lo más posible a la izquierda ).

A continuación cruza la calle vigilando sin parar a izquierda y derecha para comprobar que no corre peligro ( la lengua se desplaza de izquierda a derecha y viceversa varias veces).

Después del paseo, ya cansada, vuelve a casa a dormir ( la lengua se mete en la boca y reposa bien apoyada tras los incisivos inferiores).




LA SEÑORA LENGUA VA AL PARQUE:

¡ Qué día tan bueno hace hoy! . La señora lengua ha decidido ir al parque a saltar a la cuerda.





Allí se encuentra con sus amigos a los que saluda ( la lengua sale de la boca y sube y baja la punta ).

Después se pone a saltar a la cuerda ( sale y entra de la boca con movimientos rítmicos sin que estén separados los labios ).





LA SEÑORA LENGUA NO SALE PORQUE HACE FRÍO:

Hoy hace mucho frío hoy la señora lengua se asoma un poquito para averiguar qué tiempo hace. ( se saca un poco la punta de la lengua entre los labios) .

Como la temperatura es muy baja cierra la puerta rápidamente.

Después vuelve a asomarse y se pone a temblar ( se saca la punta de la lengua y se hace una vibración conjunta de lengua y labios.





LA SEÑORA LENGUA VA AL CIRCO:

La señora lengua va al circo y aprende a hacer malabarismos.

Uno de ellos consiste en permanecer en posición recta sin moverse unos segundos ( la lengua sale lentamente, se estira lo más posible, se mantiene unos momentos quieta, sin vacilar, y regresa a la boca despacio, sin tocar los dientes).

¡Bravo, es una artista, lo ha conseguido!

¡Y ahora más difícil todavía!, La señora lengua quiere tocar la nariz ( sale, levanta la punta hacia arriba para intentar tocar la nariz).




¡Otra proeza!, Ahora quiere tocar la barbilla ( se dobla y estira, quiere tocar la barbilla).

¡ Lo ha conseguido!, Se merece un aplauso.






LA SEÑORA LENGUA SALUDA A SUS VECINOS, LOS DIENTES:

Los dientes son buenos amigos de la señora lengua , por eso ella, de vez en cuando, visita personalmente a cada uno de ellos.




Primero va a saludar a los del piso de arriba ( con la punta de la lengua va tocando uno a uno los dientes de arriba ).

Al día siguiente visita a los del piso de abajo ( repiten la acción sobre los dientes de abajo).






LA SEÑORA LENGUA VA AL GIMNASIO:

La señora lengua se ha apuntado al gimnasio para ponerse en forma.

Lo primero que hace es doblarse ( con ayuda de los dientes se pliega la lengua hacia arriba y hacia dentro de la boca. Guarda esta postura unos segundos. Después sale disparada hacia fuera ).





También se dobla hacia abajo ( se coloca la punta de la lengua hacia abajo detrás de los dientes de abajo, doblada y aguantada con los dientes de arriba).

Finalmente la señora lengua practica el ejercicio más difícil ( se dobla por la mitad en sentido longitudinal haciendo un pequeño canal ).







LA SEÑORA LENGUA LIMPIA LA CASA:

La señora lengua es muy limpia. Vamos a ver como limpia su casa.




A)Limpia las telarañas del techo : Pasa la lengua por el paladar con movimientos de delante hacia atrás, transversales y de rotación.

B)Limpia las telarañas del porche : Pasa la lengua por todo el espacio que queda entre los labios y los dientes de arriba y de abajo y en todas las direcciones.

C)Quita el polvo de las paredes : toca el interior de las mejillas.

D)Barre el suelo de la casa : Pasea la punta de la lengua por el suelo de la boca en todas direcciones.

E)Limpia las fachada : Roza con la punta de la lengua el labio superior, exteriormente y en las dos direcciones.

F)Limpia la acera : Lo mismo que el anterior pero por el labio inferior.

G)Sacude la alfombra : Saca la lengua y la mueven enérgicamente hacia arriba y hacia abajo.

La lengua ha limpiado mucho. Y ahora ¿ Quién limpia a ella ? .

Los dientes se encargan de ello ( saca la lengua y la aprisiona con los labios, hace lo mismo con los dientes mientras la retrae despacio ).

.

21 comentarios:

Cristina

Buenísmo,buenísimo¡¡Voy a pasarle tu entrada a la logopeda del cole de Natalia,seguro que le encanta.Un besote¡

Betzabe

Estan geneiales MAria Gloria muchas gracias, hice lo mismo que Cristina, los copie y envie ala tutora de Diego por correo electronico!!!

VIVI

QUE BUENOS LOS HARÉ CON ISA.... MIL GRACIAS

rosa

Cristina aqui las chicas de son rise están haciendo con jazmin y a ella le encanta, buena idea de llevarle a la logopeda, besitos a los tres

rosa

Gracias Betza justamente le dije a cristina que aqui estamos usando con jazmin y nos matamos de risa cuando procura hacer los ejercicios con la lengua se le enreda todo, besitos a Diego

rosa

Sí Vivi es una linda manera de hacerle hacer ejercicios con la lengua jugando, besitos a Isa

Anabel Cornago

Gracias, cielo. Son unos ejercicios muy buenos y fundamentales en la estimulación del lenguaje.
Besotes :)

Ricard

Hola Mariagloria.
Que interesant y divertidas son las practicas con la lengua.
cuantos secretos pueden desvelarnos el cuerpo humano.
Dale un besito a Jazmin.
Con cariño.
Ricard

rosa

Anabel nosotras estamos realizando con jazmin estos ejercicios es que ella cada dia quiere decir mas cosas sólo que le cuesta , pero de a poquito están sumando las nuevas palabras, besitos a Erik

rosa

Si Ricard es una buena manera de enseñar jugando le doy el besito a jazmin en tu nombre, besos

Rosio

Cuentos y praxias es una muy buena combinacion. Las praxias nunca estan demas y mucho menos el mejorar la comprension de nuestros niños a través de los cuentos.
Gracias por compartirlos.
Cariños,
Rosio

Rossana

genia!!!!!!!!!!!!!!!!! besos sos la top de las abuelas..

rosa

Rosío los cuentos sirven para todo y lo lindo es que les gusta a los niños eso debemos de aprovechar, besitos a Mika

rosa

ajajja Roooo sos simpática , gracias por lo de top!!!! mira de tu blog ya imprimi casi todo y me encantó este últmo artículo que pusiste sobre los tdah y la dieta, muchos besitos amiga

rosa

Que lindo Mariagloria, como dicen las chicas copio y le doy a la logopeda de Santi, abrazos

rosa

Gracias rosa me pone contenta que te sirva, besos

Marina

Me encantó María Gloria!!!! La fono de Constantino a veces le va marcando los sonidos ella con la mano en su boca, o algo así, pero solo sí él está muy receptivo y lo permite...
Besotes

rosa

Marina si son lindas ideas para trabajar con ellos , tus terapéutas son buenisimas!!!!!!! tenés mucha suerte, besitos a los tres

Unknown

Me encantan estos cuentos y me sirven para reforzar la terapia de mi hija en mi casa.- Gracias por publicarlos

Unknown

MUCHAS GRACIAS DORIA POR COMPARTIR ESTE MATERIAL MUY IMPORTANTE EN NUESTRO TRABAJO CON ESTUDIANTES. GRACIAS AMIGA.

Anónimo

Buenísimo!!!! FELICITACIONES

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top