1- Evolución del dibujo infantil (del garabato a la figura humana).





a) El Garabato:

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido.
Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.

Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos.


Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.


Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora.

Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la adquisición de ciertas habilidades.

Ello no tienen que ser síntoma inequívo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.





b) Del garabato a las primeras formas :

A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos.

Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores.

En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.





c) Las líneas empiezan a tomar forma :

Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar circulos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas.

Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.



d) El detalle aumenta :


Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones.

La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.).

El niño, generalmente, es capaz ya de dibujar una línea vertical al año y medio; la horizontal y el círculo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete años.



e) La figura humana se perfila :


Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos.

La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.






f) Se consolida la forma :


Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado.

Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más.

La presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante: la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.).

Este detalle es importante dado que es un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno.






g) El personaje en situación :


De los cinco a seis años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños:

Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del niño. No siempre serán obvias sino que deberan interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada niño.

Ahora, figuras humanas y objetos interactuan dentro del papel y el niño puede plasmarlas no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una escenificación, de una situación concreta.





2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas


a- El modo en que coge los lápices.

Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión.

Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.


b- La mirada y la actitud.

¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención.

En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo.

Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.


c- El espacio que ocupa.

Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc.

Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.


d- El trazo.

Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc.

Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.


e- Forma.

En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente incorporar las formas onduladas.

Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos.

Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego.





3- El dibujo a partir de los 5 años


Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo con forma, con color e intención comunicativa que refleja la madurez de los cambios madurativos, pero también, la forma particular en que el niño ve y vive su mundo.

El dibujo es la representación de su universo subjetivo.

Sin embargo, es a partir de los cinco años, cuando el dibujo se convierte en una herramienta de gran utilidad en la evaluación psicológica de los niños.

Acompañándolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona información valiosísima y el niño lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad.

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19 comentarios:

Rosio

Maria Gloria:
Una entrada muy interesante, voy a analizar los dibujos de Mika, y a ver que sale.
Gracias por compartirlo.
Cariños,
Rosio

Claudia

Hola MAria Gloria, siempre muy interesantes y completas tus entradas.
Gracias por tu visita.
Cariños y buena semana.

rosa

Hoal Rosio estoy devuelta , tambien hoy estuve mirando los dibujos de jazmin hay muchas diferencias, besitos a Mika

rosa

Gracias Claudia siempre paso por tu blog porque aprendo mucho además me da mucha paz, besitos

rosa

Mariagloria ya extrañaba tus entradas me imagino habras estado de vacaciones, nosotros en febrero salimos , muy linda entrada como siempre, abrazos

rosa

Hola Rosa sí estuvimos unas semanas de vacaciones ya devuelta con pilas cargadas, gracias por pasarbesos

Marina

Hola María Gloria, acabo de volver... no tenía ni idea esto de los dibujos, Constantino dibuja lo que aprende con las terapeutas como su mano, palitos y círculos, y la figura humana desde muy chiquito. Es algo q me comentaron en el colegio y nunca le di importancia, pero parece q de garabato nada, jaja
Un beso a Jazmín!

Unknown

Cúan importantes son los dibujos tesoro, a través de ellos, los colores que utilice el niño podemos descubrir sentimientos.

Encantador artículo...las he extrañado, de vacaciones con tus nietos todos jajaja...seguro que han cargado las pilas, espero que Jazmín lo haya pasado bonito...besitos :)

rosa

Hola Marina tanto tiempo!!!!!!es que muchos de estos chicos tienen mucha habilidad con el dibujo y por lo visto constantino es uno de ellos ya paso por tu blog para saber n oticias tuyas, muchos besitos a los tres

rosa

Graciela tambien les extrañe a todos , eso de los colores no sabia gracias por contarmelo, muchos besitos amiga!!!!!!

VIVI

amiga!! que bien esta entrada me ha gustado mucho te cuento isa desde que le pasé un lapiz a los 2 años 2 meses que hace trazos pero de todos los colores y con muchisima tranquilidad... a los 2 años 5 meses se mandó su gran obra maestra de lineas jajajaja pero se ve muy bien ehhh??? ahora se los quité hasta que volvamos porque están arreglando mi depto y le dió aficion por las paredes... ups...besitoos a jazmin!!! estos dibujos son de ella verdad???

rosa

Vivi lei en tu blog que Isa está avanzando mucho que bien!!!! tus recetas imprimí casi todas y ya le hice los helados que le gustaron mucho y tambien la masa de piza ambos me salieron re bien!!!!!!, besos a Isa

Anabel Cornago

Me ha gustado mucho leer sobre las diferentes etapas. A Erik le encanta dibujar y es de los que ocupan todo el espacio, con todos los detalles también, jeje.
Besotes enormes para Jazmín y para ti :)

rosa

Gracias Anabel !!! jazmin no quiere saber nada de dibujar ni pintar no le gusta agarrar el lápiz pero de a poquito estamos consiguiendo, besitos a los dos

Ricard

Hola Mariagloria.
Muy bellos dibujos. Yo tengo la puerta de mi nevera llena de dibujos que ha hecho mi sobrino. Me recuerdan mucho los de Jazmin.
Te mandio un fuerte abrazo y otro para tu princesa.
Con cariño.
Ricard

rosa

Hola Ricard tanto tiempo!!!! voy a pasar por tu blog para saber como te fue, muchos besos

Ana | Sindrome de asperger

Buenas!,

Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

Saludos!

Anónimo

Tengo una duda, he visto este artículo exactamente igual pero en otro portal de internet...

NancyB

Hola, quisiera saber que significan los pies grandes y manos grandes en el dibujo de mi niño, me di yo a mi así y de pantalones. Gracias

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