Estos derechos deberían ser protegidos y puestos en práctica por una legislación apropiada en cada estado.


Las personas con autismo tienen el derecho a llevar una vida independiente y a desarrollarse en la medida de sus posibilidades.

Las personas con autismo tienen derecho a un diagnóstico y una evaluación clínica precisa, accesible y sin perjuicios.

Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible a todos y apropiada.

Las personas con autismo, o sus representantes, tienen el derecho a participar en cada decisión que afecte a su futuro. Los deseos del individuo, en la medida de lo posible, deben ser reconocidos y respetados.

Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.

Las personas con autismo tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para llevar una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.


Las personas con autismo tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente así como también cualquier otra necesidad vital.

Las personas con autismo tienen derecho a participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.

Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y cuidados apropiados para su salud mental y física, así como para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad y que les sean administrados oportunamente, tomando todas las medidas y precauciones necesarias.

Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tener en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.

Las personas con autismo tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.

Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades recreativas y deportivas y de poder gozarlos plenamente.

Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.

Las personas con autismo tienen derecho a una vida sexual y compromiso en el matrimonio sin ser forzados, ni ser explotados.

Las personas con autismo, o sus representantes, tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.

Las personas con autismo tienen derecho a no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.

Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.

Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas y/o excesivas.

Las personas con autismo o sus representantes, deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área medica, psicológica, psiquiátrica y educativa.


Presentada en el 4º congreso Autismo-Europa en La Haya , el 10 de Mayo de 1992.
Adoptada por el Parlamento Europeo, bajo la forma de declaración escrita, el 9 de Mayo de 1996.

Original: Charte pour les personnes autistas
Traducción: Isabel Galende

.

9 comentarios:

Anónimo

Hola, un abrazo, mi hijo tiene conductas autistas,se llama Piero y tiene 20 años, derrepente yo tambien! Tiene West y lennox- un abrazote desde Lima!
Facebook Liliana Flores

rosa

Que lindo mariagloria te felicito sólo que aqui como sabes no existen dichos derechos para nadie y menos para los discapacitados aqui la gente de sillas de ruedas no pueden ni andar por las veredas es una verguenza, abrazos me enojé jijiji

Ricard

Hola Mariagloria.
Estos derechos son completamente morales y deverian estar presentes en la conciencia de cada uno.
Es muy importante seguir con esta lucha y que nadie consiga cerrar nuestras bocas.
Gracias por ser abanderada de esta gran causa.
Un fuerte abrazo y besitos a Jazmin.
Ricard

rosa

Hola Liliana gracias por pasar!!!! por que decis que vos tambien tenes conductas autistas????? espedro seguir en contacto, muchos besos

rosa

Rosa tenés razón, pero igual debemos luchar y no callarnos puede que para nuestros hijos, nieta no consigamos ahora, pero para los que vendrán si tiene que ser distinta la situación, muchos besitos

rosa

Gracias Ricard !!! por lo de abanderada tiene que estar en la conciencia de cada uno pero la realidad es otra es una lástima, besos

Anónimo

hola a tdos felicidades por el blog que lindo es saber que hay gente como ustedes que junto con nostros nos ayuan para ser mejores con nuestros hijos autistas.

saludos desde mexico

rosa

Gracias anónimo por pasar, cariños

Anónimo

Hace unos días nos dijeron que un sobrinito fue diagnosticado con autismo, pero no sabemos como cooperar con su familia para ayudarlo... nos gustaría saber como interactuar de la mejor forma con el pequeño, espero nos puedan ayudar

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top