De Mireya Saavedra Riquelme, Psicopedagoga.

1- Ejercicios de coordinación dinámica general



• Marcha con:
Variación del trayecto (línea recta, círculo, zigzag).
Variación de la dirección (hacia adelante, hacia atrás).
Variación en el apoyo (punta de pies, con los talones, con los dedos en garra, borde externo de los pies, etc.)
Variación del soporte (sobre el suelo, sobre un listón).
Variación de la longitud de los pasos (cortos, largos).

• Carrera:
Correr variando direcciones, trayecto, velocidad.
Correr pisando entre objetos y pisando sobre objetos.

• Salto
Saltar en el suelo: caer con los pies juntos, hacia adelante, hacia atrás, con los pies separados.
Saltar sobre un bloque de madera, de rodillas sobre éste, apoyando las manos.
Saltar a pies juntos: agachado sobre éste, apoyando las manos.
Saltar a pies juntos: de pie sobre éste, hacia delante y atrás, hacia los lados.

• Gatear y arrastrarse:
Apoyando los codos, sobre el vientre, empujándose con los pies.


2- Ejercicios de equilibrio. Son parte indispensable de la coordinación global, tanto dinámica como estática.











• Equilibrio estático.
Equilibrio con apoyo como ejercicios preparatorios ( barra, silla, pared, compañero): tomar posición con apoyo y soltar el punto de apoyo y mantener elequilibrio.

• Equilibrio dinámico:
Marcha y carrera en punta de pies, elevando una rodilla, etc.
Introducción del freno en los desplazamientos (detenerse bruscamente).
Ejercicios sobre objetos elevados ( marcha sobre listón).
Suspensión del control visual (ojos cerrados).

Equilibrio sin apoyo: sobre la punta de los pies aumentando paulatinamente la elevación, equilibrio sobre un pie aumentando progresivamente la elevación, etc.

Los juegos infantiles que facilitan el desarrollo de la conciencia del cuerpo, las coordinaciones y el equilibrio. Ej.: saltar al cordel, jugar a la lucha, jugar a la pelota, etc

3- Ejercicios de coordinación visomanual.

En la realización de estos ejercicios considerar:
Material: pelotas de grandes a pequeñas de livianas a pesadas.
Distancia: de cerca, de lejos.
Trayectoria. rebotando, curva, directa.

• Ejercicios de recepción:
Educación de la mirada: Seguir con la vista el desplazamiento de la pelota: trayecto vertical, tra-yecto lateral. Usando al principio un globo grande y de colores vivos para pasar a pelota, liviana grande de plástico.




Asociar la vista con los ejercicios de recepción: recibir con las dos manos globo o pelota que viene de frente, que cae verticalmente, etc. (usar de globo a pelota liviana grande: de cerca, luego de lejos ).

Ejercicios de inhibición motriz: recepción de la pelota tras rebote; observar rebote de la pelota, imitar con la mano los desplazamientos, graficarlos.
Soltar la pelota y recibirla con ambas manos.
Tirar la pelota contra el suelo: 1 - 2 - 3 rebotes y recibirla con las dos manos.

• Educación de las sensaciones táctiles y kinestésicas.
Manos y brazos : usando pelotas livianas, luego pelotas grandes, de cerca, de lejos. Aprendiendo a colocar brazos y manos y recibiendo la pelota sólo con las manos sin que toque brazos ni cuerpo.

Disminución del tiempo de reacción. Sin moverse del puesto, pasar la pelota que viene rodando a otro niño, primero lentamente, luego más rápido; de frente, por la derecha, por la izquierda.

Recepción del equilibrio sobre un taco u otro objeto realizando ejercicios de recibir la pelota.

Coordinación fina usando pelotas más chicas soltando la pelota, rebotando y recibiendo, primero con las dos manos y luego con una mano.

• Ejercicios de lanzamiento.

Educación de la noción de esfuerzo:
Ejercicios de rodar la pelota por una línea trazada y en una dirección determinada.

Educación de la noción de esfuerzo: Lanzar con las dos manos primero pelota liviana de tamaño normal, fuego grande;con brazos extendidos, por bajo, por alto.

Educación de la noción de esfuerzo: Con brazos flexionados a la altura del pecho: hacia el frente, hacia arriba, sobre un obstáculo. Ej: un cordel o una red, como obstáculo.

• Adaptación del esfuerzo muscular.

Empezar lanzando con las dos manos (pelota liviana y grande), para llegar a lanzar con una sola mano (pelotas pequeñas), dosificando altura y distancia.

Adaptación del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir por parejas frente a frente pelotas livianas y pesadas, con las dos manos, luego con una.

Adaptación del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir por pareja, con pelotas pequeñas, de cerca y progresivamente más lejos, con dos manos y con una mano.

Adaptación del esfuerzo muscular: Golpear, rebotar en el suelo, recibir (pelotas grandes a pequeñas) con dos manos, con una mano.

Adaptación del esfuerzo muscular: Golpear contra la pared pelotas grandes a pequeñas; con dos manos, con una mano, más lejos, más cerca.

Adaptación del esfuerzo muscular: Pelotear al aire (son ejercicios de coordinación más fina) lanzar verticalmente al aire, luego recibir cada vez más alto, con dos manos, con una mano, en el puesto y caminando.

Adaptación del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir adaptándose al espacio (pelota grande liviana a pequeña); lanzar y recibir pelota andando y corriendo de frente, tiros laterales, etc.

Cuando se trabajan los ejercicios de lanzar recibir con una mano, se deben considerar tanto la derecha como la izquierda.
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16 comentarios:

Marina

María Gloria, no sabés lo bien que me viene!!! Gracias!!!

rosa

Mariagloria muy linda entrada lo voy a utilizar con santiago y darle a la tcc, gracias .
cariños
julia

maria gloria

Marina aunque parezcan ejercicios fáciles a Jazmin le costó pasar la pelota con la derecha y después con la izquiera y lo mismo el de tirar por la pared y ella recibir pero ahora lo esta haciendo bien, besitos a Constantino y Salvador

maria gloria

Siii Rosa esa es la idea compartir con las personas que trabajan con nuestros hijos, besos

Rosio

Maria Gloria:
No cabe dudad que tus entradas están de lujo, la psicomotricidad de los chicos es básica, según me refieron las últimas dos psicologas que evaluaron a Mika. A mi me viene esta entrada como anillo al lado, ya que mi princesa aún mantiene problemas de este tipo.
Gracias por compartirlo
Cariños,
Rosio

julia

Es muy importante desarrollar la parte motriz para la lecto escritura muy buena tu entrada a poner en práctica, abrazos

julia

Muy buena entrada sirven mucho estos ejercicios para la lecto escritura , abrazos

QueridoQuique(Concha)

María Gloria, me lo imprimo!!!
Gracias por compartir!!!
Un abrazo.

Graciela

Un encanto María Gloria, éstos ejercicios vienen de 10 para trabajar también con niñ@s con problemas neurológicos.

Sabes lo que estoy haciendo?! tengo varios sobri-nietitos, no es que tengan algún problema...pero jugando jugando aplico algunas cositas que leo en los blogs de ustedes...qué bien me hubiera caído con mis hijas (con la menor sobretodo).

Muchas gracias por colaborar, te lo agradezco profundamente Súpermamiabu :)

Besitos a los pequeñitos, abrazos en la casa!

Ricard

Hola Mariagloria.
Magnificos ejercicios.
Creo que seria interesante que todos los practicaramos, que el cuerpo nos pide movimiento que escasas veces se lo damos de forma correcta.
Un abrazo muy fuerte y otro para la preciosa Jazmin

mariagloria

Hola Rosio la parte motriz es importante para la lecto escritura aqui estamos trabajando con jazmin, besitos a Mika

mariagloria

Gracias Concha!!!! un beso enorme para Quique

mariagloria

Graciela tambien les paso a mis sobrinas para que trabajen con sus hijos la verdad ayuda a todos y parece tan fáciles y la importancia que tienen cada uno de estos ejercicios, muchos besitos

mariagloria

Tenes razon Ricard todos necesitamos hacer ejercicios yo mediante jazmin me muevo un poco o sino esgtaria toda dura ya, muchos besos

Paola, mamá de Cata.. west

Como siempre muy interesante tu entrada, muchos besos y gracias por preocuparte siempre de nosotras, muchos abrazos y cariños

mariagloria

Hola Paola!!!! siempre paso por el blog de la princesa para saber como anda la Cata, gracias por pasar y besitos a las dos

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