¿QUÉ SON Y CÓMO REALIZARLOS?
La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).
La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.
Estos ejercicios están pensados para niños que necesitan estimular o ejercitar su psicomotricidad y pueden ser realizados por los padres.
Para realizarlos, se deben cumplir dos normas básicas:
1º. SEGURIDAD:
Que los ejercicios no supongan un peligro para el niño, por ejemplo, un niño que anda con mucha dificultad, puede ser peligroso que baje escaleras sólo.
Transmitirle seguridad cuando haga los ejercicios: a veces, demasiada protección transmite inseguridad.
2º. GRADUAL:
De más ayuda de los padres, a menos ayuda; y de menos dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos el ejercicio de recibir objetos: le lanzaremos la pelota muy próximos y poco a poco nos iremos alejando más. O le ayudamos a bajar escalones cogidos de la mano y poco a poco lo vamos soltando.
Debemos plantear los ejercicios como un juego, en el que pueden participar también los hermanos.
Las sesiones deberían ser diarias, durante 15 minutos de tiempo como mínimo.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA
Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
Reproducir construcciones realizadas con bloques.
Abrir y cerrar tarros o botellas.
Modelar con arcilla o con plastilina.
Meter cuentas en una cuerda o cinta.
Pasar páginas de un libro, una a una.
Trocear papeles: cada vez más pequeños.
Hacer bolitas de papel o de plastilina.
Aplastar bolitas de papel o de plastilina.
Pulsar teclas con todos los dedos.
Adivinar qué dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lápiz por un dedo y adivina cuál es.
Luego por dos dedos y así en aumento.
Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.
Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.
Recortar con tijeras.
Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como si estuviera cosiendo.
Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con lápices si es capaz.
Dibujar figuras uniendo puntos marcados.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA
COORDINACIÓN DE PIES
Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
Andar de puntillas.
Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
Andar sobre una línea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.
Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.
Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
Saltar a la cuerda.
Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando sólo un color.
Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Después sobre el izquierdo.
Pasar un “circuito”, realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta...
COORDINACIÓN DE BRAZOS
Botar una pelota.
Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano(derecha e izquierda).
Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo,jugar a los bolos.
OTROS JUEGOS
Casi todos los juegos al aire libre.
Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas...
Juegos tradicionales.
.
Las sesiones deberían ser diarias, durante 15 minutos de tiempo como mínimo.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA
Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
Reproducir construcciones realizadas con bloques.
Abrir y cerrar tarros o botellas.
Modelar con arcilla o con plastilina.
Meter cuentas en una cuerda o cinta.
Pasar páginas de un libro, una a una.
Trocear papeles: cada vez más pequeños.
Hacer bolitas de papel o de plastilina.
Aplastar bolitas de papel o de plastilina.
Pulsar teclas con todos los dedos.
Adivinar qué dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lápiz por un dedo y adivina cuál es.
Luego por dos dedos y así en aumento.
Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.
Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.
Recortar con tijeras.
Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como si estuviera cosiendo.
Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con lápices si es capaz.
Dibujar figuras uniendo puntos marcados.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA
COORDINACIÓN DE PIES
Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
Andar de puntillas.
Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
Andar sobre una línea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.
Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.
Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
Saltar a la cuerda.
Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando sólo un color.
Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Después sobre el izquierdo.
Pasar un “circuito”, realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta...
COORDINACIÓN DE BRAZOS
Botar una pelota.
Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano(derecha e izquierda).
Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo,jugar a los bolos.
OTROS JUEGOS
Casi todos los juegos al aire libre.
Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas...
Juegos tradicionales.
.
25 comentarios:
Que bueno mariagloria con Javi tengo que trabajar mucho la fina por el tema de la grafomotricidad, a ver si consigue superar la fase del garabateo porque aunque es muy pequeñito al estar ya escolarizado entra en los objetoivos que sea capaz de hacer trazos y pintar una cara.... y de momento nada de nada. Ya con conseguir que coja bien el lápiz me doy por satisfecha. En fin poco a poco
Muchos besos a Jazmin y para ti
Ay Mariagloria como me costo que Santiago agarrara bien el lápiz pienso que la motricidad fina es mas difícil de conseguir que la gruesa, abrazos
Maria Gloria:
Todas apuntadas porque la psicomtricidad fina y gruesa son temas pendientes a trabajar con Mika.
Gracias por compartirlos.
Cariños,
Rosio
María creo que lo que mas cuesta es la parte motriz fina aunque jazmin caminó recien a los 3 añitos superó mas rápido la motricidad gruesa pero la fina agarrar el lápiz le cuesta,lo mismo agarrar la pelota cuando se tira o bien pasar de la mano izquierda a la derecha aqui nos falta muuuuuuuuuuucho, besitos a Javi
Hola Rosa es lo que le dije recien a Maria me parece que es mas dificil la fina que la gruesa al menos para jazmin , maravilla que Santi ya haya logrado agarrar bien el lápiz, besitos
Gracias Rosío aqui la motricidad fina estamos aplazadas ajja pero de a poco estamos consiguiendo a seguir trabajando, besitos a Mika
Maria Gloria, gracias de verdad, que buenisima informacion. Ya esta guardada para hacerlo con Nicolas, gracias !
Me da gusto saber que Jazmin esta muy bien.
Georgina muchas gracias !!!! jazmin anda bien y avanzando, besitos a Nicolás
Hola Mariagloria.
He imprimido la entrada con los ejecicios que expones. Mañana los leere mientras voy al trabajo.
Seguro que son tan interesante e importantes como todo lo que siempre expones.
Un abrazo fuerte y otro para Jazmin.
Ricard
Gracias Ricard tus entradas son espectaculares me enseñan mjucho, besos
Maria Gloria, sabes que leo y luego practico con mis sobri-nietitos; nos entretenemos un rato...muy bueno tu aporte!
Besitos a la florcita perfumada del hogar :)
Muy buena entrada, nos viene genial!!! Constantino ha tenido hasta el momento mejor motricidad fina que gruesa, x ejemplo, puede agarrar el lápiz bastante bien pero no hay forma que pedalee, que trepe o que salte...
Supongo que depende mucho de cada uno, o hay que ver mas adelante. De cuqluier manera, como todas tus entradas, esta también me viene muy bien!
Que tia abuela mas formidable Graciela!!es que los chicos son un encanto tambien con mis otros nietos aprovecho todo lo que me enseñan las otras mamás y pongo en práctica, muchos besitos
Es una suerte Marina porque pienso que es más fácil trabajar la parte motriz gruesa , a Jazmin le hacia caminar sobre un tablon y pegué en la pared un aro de basquet y le daba pelotas una a la vez se iba hasta la punta donde estaba el aro tiraba la pelota y despues otra asi hasta tirar todas las pelotas que eran 10 mas o menos son pelotitas que dan como sorpresitas, tenia miedo a las alturas hay muchas cosas para trabajar , besitos a Constantino y Salvador
Maria Gloria muy útil este post me viene como anillo al dedo para hacer estos ejercicios con Pamela, cariños
hola a todos como estas aunque se que no me ven estoy llorando al escribir este mensaje ayer tuve un adia terrible con mi hijo, lalito tambien es autista al aprecer asperger pero hay visitas en casa y es dificil para él, tiene casi 4 años y voya ainiciar talleres de psicomotricidad en mi casa (y la de ustedes tambien), para enseñarle la socialización en su preescolar, asi es como llegue a su pagina aun no la he terminado de leer pero ese mensajito del inicio de tu pagina no sabes como me llego,lalito no solo permuma mi vida, la mueve casi me mato cuando me dieron el diagnostico pero hoy por el contrario tengo miedo a la muerte sin antes haber hecho lo que me toca por mis hijos. gracias a quien creo esta pagina gracias a quienes mueven esta pagina, y gracias a dios por permitirme llegara a ella.. saludos cordiales besoso de mis hijos y bendiciones desde hidalgo méxico
hola maría gloria soy mama de una pequeñita de tres anitos, la canonizaron que tiene un retraso psicomotor, la nina camino al ano seis meses, y acaba de cumplir tres anos pero hace cosas como una bebe de un ano.tengo seis meses de embarazo y aunque acepta a su hermano ella hace berrinches y se despierta a media noche llorando espero te comuniques conmigo mi correo es cecypicazo@hotmail.com
Maria gloria, que buenos tus ejercicios de motricidad fina y gruesa. tengo un niño con paralisis cerebral y estamos tratando que pueda hacer cosas con el lapiz y sus manos. y me ha ido fenomenal.. Gracias.. Venezuela NOHELI
perro hp eso no sirve ni pa un culo
Excelente, gracias por usar este medio para ayudar a madres y padres dispuestos a sacar adelante a sus hijos esto es solo para personas que realmente tienen la paciencia, el amor, la dedicación y el interés de demostrar que sus hijos pueden ser capaces de avanzar como un niño normal... Gracias!
Muy didáctico el post para ir cada vez mejorando las actividades con los niños mediante estos ejercicios de psicomotricidad, nos van a venir genial para el futuro
y solo se que berta medina es puta
Pinches mamás pendejas alv
I Love your article. You cant visit my website : choices stories you play pc
dificultad para autocontrolar los movimientos de manos y brazos.a mejor
Publicar un comentario