9

Enseñar A Esperar. Ejercicios



Enseñando a esperar. Es común que a las personas con autismo les resulte difícil esperar.

A continuación encontrarás dos sugerencias para enseñar esta habilidad. Toma en cuenta lo siguiente: Enséñale a esperar en momentos en que está tranquilo.

Practica estos ejercicios de manera sistemática y utilizando la repetición. Es muy importante incluir la enseñanza de esta habilidad ya que seguramente va a necesitar aplicarla en diferentes contextos.

De las dos sugerencias que te damos escoge la que creas que puede ser más exitosa con la persona a quien le vas a enseñar.



1. Utilizando un cronómetro Necesitas: algo que le guste mucho (puede ser un juguete o un dulce) y un cronómetro digital con alarma.

Si elegiste un juguete, deja que juegue con él por unos minutos y retíraselo. Al momento de quitárselo, mantenlo a su vista pero no dejes que lo tome y dile: “Espérate”.

Si elegiste un dulce, ponlo en tu mano o sobre la mesa donde pueda verlo. Cuando quiera tomarlo, detén su mano de manera suave y firme. Dile: “Espérate”.

Oprime el botón para que empiece a correr el tiempo. Este tiempo debe ser muy corto (entre 2 y 5 segundos) En el momento en que suene la alarma, de forma inmediata permite que tome el juguete o el dulce y felicítalo: ¡lo hiciste muy bien!



Recomendaciones:

Es muy importante que el objeto seleccionado realmente le interese. Al enseñar esta habilidad utiliza un lenguaje neutro y evita hablar demasiado.

Usa siempre la misma palabra clave, en este caso: “Espérate”. Hazlo en un tono claro y neutro.

En una misma sesión puedes repetir el ejercicio entre 7 y 10 veces; pero no más de diez. Es importante que siga su motivación por el objeto. Si ya no le interesa ya no continúes.

Es normal que al no tener acceso al objeto deseado haya frustración y probablemente berrinche. No le digas nada como: “no llores”, “recuerda que tienes que esperar”. Solamente dile espérate e inicia el cronómetro.

Al sonar la alarma dale el objeto o dulce. De esta manera se irá acostumbrando que sí lo obtiene e irá incrementando su tolerancia. Cuando termine al tiempo, tampoco hagas comentarios como: “ya ves que sí puedes”.

Solamente dale el objeto y felicítalo. Al inicio el tiempo será muy corto. Una vez que haya aprendido a esperar por ese tiempo, puedes empezar a practicar agregando unos segundos más.



2. Uso de tarjeta: Necesitas algo que le guste mucho (puede ser un juguete o un dulce) y una tarjeta que diga “Espera”.

Coloca sobre la mesa o en tus piernas el dulce o juguete que le gusta. Al momento en que lo quiera tomar, detén su mano y con tu otra mano levanta la tarjeta de tal forma que la vea, al mismo tiempo que dices: “Espera”.

De manera casi inmediata, baja la tarjeta, dale lo que quiere y dile: “¡muy bien! ¡gracias por esperar!” Practícalo varias veces durante el día. Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo.



Recomendaciones:

Recuerda que los niños pequeños no pueden esperar por mucho tiempo. No es necesario que sepa leer. Se sugiere utilizar puras letras minúsculas ya que la mayor parte de los textos así se encuentra y es una manera en que se vaya familiarizando con ellas.

Aprender el uso y significado de esta tarjeta puede ser un gran recurso para generalizarlo en otros momentos como: esperar su turno en clase, esperar a que le sirvan la comida.

Fuente:Boletín mayo autismo teletón 2010
.

9 comentarios:

DraDrea

como siempre un hermoso aporte que voy a compartir en TW!

Andrea y Romina IntegrameIntegrate

esa era yo! jeje que lo voy a compartir en TWITTER @autismouruguay

Estefania

Hola...muy buena página, pero me pregunto, quizá funcione esta actividad mejor con una seña, ya que la tarjeta no siempre estará disponible. Incluso, la simple orden "espera" es suficiente. Es más funcional y sirve para la generalización. Qué opinan?

maria gloria

Gracias Andrea!!!! besitos a las tres!!!!!

maria gloria

Estefanía tenes razón pero depende de cada niño algunos con las tarjetas funcionan muy bien ademas tienen una agenda y sin esa no se mueven o sea todo depende del niño, gracias por pasar besos

anabel

Nosotros usamos las tarjetas, y nos vino genial :) :)

MUchos besitos :)

maria gloria

Nosotras también nos vino muy bien las tarjetas es más hasta ahora usamos, besos

La seño Vanespecial

Hola JAZMÍN, me ha encantado esta entrada!!¡qué bien explicado!!.
Tengo a un alumno de 6 añitos en mi aula, que está obsesionado con los bichos (insectos y animalitos..) y no lo había probado como ejercicio ni repetitivo. Cuando los quiere le enseño la tarjeta de 1º trabajar y después bichos.
Saluditos especiales

maria gloria

Gracias Vane muy contenta que te sirva la entrada esa es la idea, buen comienzo de semana, besos

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top