Por Jean Ayres

Cuando tenemos un hijo con autismo deseamos proporcionarle todas las oportunidades necesarias para que desarrollen su potencial y aunque contemos con un equipo multidisciplinario de fonoaudiologos, terapeutas ocupacionales, psicoeducadores que nos asesoren en todos los aspectos relacionados con su educación, vale la pena recordar que nosotros, sus padres y familiares, aún careciendo de un titulo que nos acredite como "expertos en temas educativos" somos las personas que mejor los conocemos y somos el eslabón más importante en la vida de nuestros hijos.

Mucho trabajo de investigación nos confirma el hecho de que la comunicación es parte esencial en nuestras vidas, ya que nos permite conectarnos con nuestros semejantes, permitiéndoles conocer nuestras necesidades y dejándoles saber también nuestro estado de ánimo.

El mismo principio se aplica a las personas con autismo; la única diferencia es que, debido a su estilo de aprendizaje individualizado y a sus preferencias sensoriales, las personas con autismo encuentran desafíos especiales que, muy a menudo, les dificulta una interacción y comunicación socialmente apropiada.


Afortunadamente, contamos hoy con mucho más conocimiento y podemos entonces ayudarles a aprender, a mejorar su comunicación.


Todo esto podemos lograrlo insistiendo en que el estudiante aprenda a poner atención; disfrute del acto comunicativo; imite las cosas que suceden en su entorno; interactúe con otras personas; se divierta; practique (utilice) lo que ha aprendido; y tenga una estructura, rutina y predictibilidad en su vida cotidiana.


Nuestra comprensión acerca de la naturaleza del autismo continúa avanzando y diariamente logramos desarrollar estrategias que nos permiten ayudarles a desarrollar su potencial de forma socialmente adecuada.

Es mi objetivo al tratar de estos temas, no solo mirar las dificultades que observamosdiariamente en la vida de nuestros hijos, sino también ofrecerles algunas estrategias que utilizo diariamente con mi hija y con mis estudiantes.


El trabajar con estudiantes con autismo no es una labor fácil. Necesitamos tiempo, esfuerzo, consistencia, insistencia y coherencia. Espero que estas estrategias les sean de utilidad y que las puedan adaptar o mejorar de acuerdo a la necesidad de cada caso especifico.

PREFERENCIAS SENSORIALES

No debemos dejar que nos pase desapercibido la "preferencia sensorial" de las personas con autismo.


Es decir, los sonidos, sensaciones, movimientos que el estudiante disfruta o evita, usando uno o mas de los sentidos (oído, visión, tacto, olfato). Cuando reconocemos o somos conscientes de su preferencia podemos entender mas fácilmente, en la gran mayoría de los casos, muchos comportamientos desafiantes, y podemos ayudarles a comunicarse de una manera socialmente apropiada.

Si observamos detalladamente la interacción de una persona con autismo usando su "canal sensorial favorito", notamos que, entre otras cosas, aumenta la eficacia del aprendizaje, favoreciendo las iniciativas comunicacionales.


Es decir, que al identificar la preferencia sensorial sabremos qué actividades pueden ser motivadoras, posibilitando asociaciones placenteras con la situación de aprendizaje.


En mi aula de clases siempre utilizo una lista informal con información detallada de la interacción de mis estudiantes (conductas fijas y repetitivas, habilidades comunicacionales verbales y no verbales, estímulos visuales y contextuales) que me permitan hacer un análisis mas concreto. Por ejemplo:

MOVIMIENTO:


(1) Observo si el estudiante es hipo sensible al movimiento y lo busca por alguno de los canales siguientes: saltando, haciendo movimientos repetitivos, meciéndose constantemente, balanceándose, dando vueltas, jugando fuerte (ejemplo: le gusta que le lancen al aire), corriendo de un lado a otro, etc.

(2) El estudiante podría ser hipersensible al movimiento. Ejemplo: tiene miedo a las escaleras, escalones, columpios, subir y bajar; sufre de mareos o vértigos con nauseas al viajar en coche, evita juegos motores.

(3) El estudiante podría tener problemas de planificación motora ("motor planning") Ejemplo: tropieza con todo lo que encuentra a su paso; no utiliza los juguetes apropiadamente; juega con el mismo juguete repetidamente; no imita las acciones de otras personas; hace las cosas una sola vez (se desliza por el tobogán una vez y luego se sienta); permanece pasivo o inactivo durante largo tiempo; aunque parece entender lo que decimos no habla; le cuesta trabajo recordar una palabra que antes ya había dicho; tiene errores de articulación; tiene un tono de voz muy poco común.

TACTO:


(1) El estudiante podría ser hipo sensible al contacto físico y le encanta que lo abracen fuerte; le fascina envolverse en mantas o telas duras; se esconde en pequeños espacios (detrás del sofá); usa ropas apretadas; se acuesta en el suelo; tropieza con la gente; aplaude constantemente; se mete objetos en la boca; hace rechinar los dientes, etc.

(2) El estudiante podría ser hipersensible al contacto. Es decir, rechaza por completo tener cosas pegajosas en sus manos (plastilina, barro y pintura); detesta los botones en la camisa, la textura de tela, cremalleras en su ropa; no le gustan los sombreros y los guantes; detesta que le laven el pelo; no tolera los alimentos crujientes.

SONIDO:




(1) El estudiante podría ser hipo sensible a ciertos sonidos y frecuencias; no presenta reacción a ruidos intensos, parece no escuchar cuando le hablamos, le encantan ciertas canciones y juguetes que hacen ciertos sonidos; le fascina que hablen con él de una manera animada.

(2) El estudiante podría ser hipersensible y se siente incómodo o molesto con ciertos sonidos y frecuencias; se tapa los oídos constantemente; llora cuando usamos objetos domésticos como el lavaplatos, la aspiradora, etc.; le encanta cuando hablamos en voz baja; escucha los sonidos más débiles.

VISTA




(1) El estudiante podría ser hipersensible a las cosas que observa en su entorno y busca la sensación visual cercana: encendiendo y apagando las luces; moviendo las manos enfrente de los ojos; mirando las paginas de un libro una y otra vez de forma repetitiva; abre y cierra las puertas; alinea objetos unos detrás de otros; mira cosas "de reojo"; mira cosas desde ángulos inusuales.

(2) El estudiante es hipo sensible a las cosas en su entorno y rechaza todo tipo de sensaciones visuales; prefiere la oscuridad y evita el sol.

OLFATO Y TACTO:



El estudiante no reacciona a ciertos olores o sabores y explora, lame, huele y se mete todo en la boca. En el caso opuesto le encanta comer alimentos súper salados.

En cada caso, en cada situación planteada, nuestra predictibilidad, nuestra capacidad de ponernos en lugar del niño, nos permitirá modificar su conducta de forma significativa para obtener el logro más provechoso.


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12 comentarios:

Andrea

Genial, me encantó.. :)
comparto vía twitter!

Graciela

Espléndido Súpermamiabu :)

Buen fin de semana

.. ___♥♫
../^'^\
//◕ ◕\\
(/(_♥_)\)
._/''*''\_
(/_)^(_\)..... [♥] besitos a la florcita más bella ♥

maria gloria

Gracias Graciela!!!! para vos tambien un buen fin de semana, muchos besitos

Claudia

Hola Maria Gloria: gracias por tu visita a mi blog y gracias por todo lo que compartes tan importante en el tuyo.
Mis saludos y que tengas un bello fin de semana.

anabel

Muy bueno, cielo. Muchas gracias y besitos enormes :)

maria gloria

Anabel buen comienzo de semana, besos enorme

。♥ Smareis ♥。

Esse post nós informa muita coisas úteis sobre o autismo. Essas são informações muito valiosa. Obrigada por compartilhar essas informações. Beijos e ótima semana.

maria gloria

Mil gracias Smareis!!!! super contenta que una persona que no tiene nada que ver con autismo lea siempre mis entradas , muchos besitos y tambien para vos buen comienzo de semana

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