Fuente: Rocío del Pilar Valero de Bernabé Montero
Especialista en Pedagogía Terapéutica y Psicopedagoga
CEIP "Mario Vargas LLosa" Las Rozas

Sobre el tema de autismo y otros Trastornos del Espectro Autista, se pueden encontrar diversas fuentes pero sin hacer mucha aproximación a lo que necesitan estos niños.

Lo que resulta más interesante conocer, son algunas estrategias para que, como padres, herman@s o educadores le hagamos más comprensible el mundo del cual ellos también forman parte.

De esta forma, teniendo como referentes los principios postulados por Ángel Riviere, a Birger Sellin en “Quiero dejar de ser undentrodemí” y, como no, la visión que tiene un autista del mundo, podemos hacer que forme parte más activa de la realidad.

Cuando se habla de autismo, se habla de “Teoría de la mente”; sin duda, fascinante. Si bien, en bastantes ocasiones, nos empeñamos en “forzarles” a participar de todo sin entender que eso les agobia y sin adecuar nuestro lenguaje a sus características.

Pero, ¿¿¿cómo ellos se van a esforzar por “comprender” lo que sentimos, por qué hacemos las cosas, si nosotros no hacemos lo mismo con ellos???.

En este sentido, resulta bastante clarificador el siguiente ejemplo:

Imaginar que os dicen que tenéis que ir a un sitio. Para ello, os meten en un espacio con muchísima gente. Os encontráis realmente agobiados y, para colmo, las personas que allí se encuentran hablan un lenguaje que no entendéis.

¿¿Cómo os sentiríais??¿¿¿No tendríais ganas de gritar y os sentiríais agobiados?……. Pues así, se sienten ellos.

Tenemos que aprender a respetar sus momentos, a interpretar lo que nos quieren decir sus rabietas (ya que siempre nos indican algo), a trabajar su flexibilidad mental con calidez, rutinas y respeto, a cuidar las condiciones de iluminación, mobiliario, su tiempo de ocio, etc.

Por ello, y tras la maravillosa experiencia de trabajar con ellos, elaboré un decálogo muy sencillo que decidí titular “DÉJAME QUE TE HABLE DE LO QUE NECESITO”.

Tras él, se hará una pequeña presentación de algunas de las estrategias que podemos utilizar para dar la respuesta que merecen estas necesidades tan especiales:

1.Necesito que, si me vais a decir algo, lo digáis de forma clara para que pueda entenderlo.


2.Necesito que seas ordenado para yo saber lo que tengo que hacer en cada momento.


3.Necesito que, cuando estoy nervioso, me toques las manos y me tranquilices diciéndome “NO PASA NADA”.


4.Necesito que me recuerdes normas como “LAS COSAS SE DICEN SÓLO UNA VEZ”, “TRANQUILO” o “CUANDO TENGO QUE HACER UNA TAREA ESTOY EN SILENCIO”


5.Necesito que tengas paciencia conmigo, que entiendas que me cuesta entender algunas cosas y que me des tiempo.


6.Necesito que no te enfades si no te saludo o te digo “adiós”: TIENES QUE RECORDÁRMELO.


7.Necesito que, cuando no te miro, me digas “MÍRAME” con un tono que me tranquilice y no me ponga más nervioso por mirarte.


8.Necesito que, cuando interrumpo en clase, me recuerdes que debo guardar el turno o que en clase tengo que hablar sin gritar.


9.Necesito que hagas algunas cosas conmigo para que después pueda hacerlas yo solo.


10.Necesito que me conozcas, porque me cuesta pedirte ayuda. Por eso, AYÚDAME PARA QUE TE PUEDA PEDIR AYUDA.


Como se observa, todo está interrelacionado; sin entender sus necesidades no se puede saber qué ESTRATEGIAS utilizar. De ahí, que éstas se presenten numeradas en el mismo orden que las necesidades:


•Sin duda, una de las estrategias más importante es utilizar un lenguaje claro, conciso, sin dobles intenciones, ni ironías. Los niños con autismo, hacen una interpretación literal del lenguaje y de la realidad con lo que es vital que, como se ha hecho referencia con anterioridad, nos adecuemos a ellos


•El orden resulta imprescindible en la vida/trabajo con niños y con personas con autismo por las grandes dificultades que tienen en su flexibilidad mental y comportamental.

Si le quieres ayudar, no le cambies las cosas sin avisar, sin tener en cuenta las respuestas que pueda dar. Puedes intentarlo, con muchísima paciencia, cariño, e introduciendo pequeñísimos cambios que les debes anticipar siempre (aproximaciones sucesivas). Cuando se ponga nervioso, tranquilízale, y haz que lo que hemos cambiado vuelva a su estado anterior.


•La 3ª estrategia que planteo es que, no rechazan el contacto físico. Lo que “les duele” es que lo hagas cuando o cómo no quieren, que no respetes su espacio y las señales que ellos dejan.

El tranquilizarles, y tocarles la frente o la manita, de una forma serena, les transmite seguridad, que controlas que no les va a ocurrir nada para lo que siempre respetas y entiendes sus señales.


•La necesidad 4, guarda relación con la estrategia de las instrucciones que debemos trabajar para que el niño las tome como auto instrucciones.

Éstas, les dan seguridad en cada uno de los pasos, ya que cada uno de ellos, deben acompañarse de una auto-instrucción. Ésta es una palabra ó frase muy sencilla, “Estoy tranquilo”, “sumo”, “cuando saludo doy un beso en cada mejilla”, etc.


•Paciencia, cariño y límites, son las estrategias más efectivas.


•Las habilidades sociales, deben ser trabajadas. Para ello, ayudan la “Teoría de la mente”, las historias sociales, las tiras de cómic , etc , pero lo que sin duda es VITAL es que, si quieres trabajar la asertividad, primero tienes que declararte tú como un ser social.


Que mejor modelo que alguien que está todos los días con él/ella, que recibe el día con una sonrisa, que no pone cara enfadado con un cambio imprevisto sino que mantiene la calma,…..


•El contacto visual se ve afectado, ya que ellos sienten que intentas meterte en su mundo, en su alma, a través de sus ojos y, ese mundo y ese alma, es de ellos.

Por eso, la mejor estrategia es ser cariñoso (respetando siempre distancias y señales que pueda ir dando), asertivo, tener calma.

Coger su barbilla (cuando esté calmad@) ) e intentar, poco a poco, que mire primero a la cara, luego a la frente, luego a un punto más cercano como la nariz, de ahí a los ojos.

Sacarle efímeramente de ese “dentrodemí” comentado por Sellin, en el que parecen encontrarse.


•El uso de pictogramas muy representativos de la realidad a la que quieren referirse (acompañados de palabra/ o frase telegráfica y comprensible) y los inventarios ecológicos les sitúa mucho y les ayuda a ser más autónomos.

Los inventarios ecológicos se utilizan para trabajar el ocio. Por ejemplo: comprar el periódico en el quiosco. Se hará una lista con cada uno de los pasos que el/la niñ@ necesite y, a medida que vaya ganando en seguridad, se irán retirando pasos.


•El encadenamiento hacia atrás/ o hacia delante, junto con las aproximaciones sucesivas son estrategias que se suelen utilizar con estos niños asegurando, siempre, cada uno de los pasos.


•Lo más fundamental, lo que nunca debe faltar es, CONOCÉLE, INTENTA PENSAR SI PUEDE ESTAR NECESITANDO TÚ AYUDA, SI ESTÁ AGOBIADO,… ya que esto, hará que esté más próximo a ti.


Por último, es de destacar lo muchísimo que se aprende de ellos si se tienen entusiasmo, paciencia y se les quiere porque ELLOS NOS OFRECEN UNA REALIDAD PARALELA QUE TAMBIÉN ES DIGNA DE SER CONOCIDA Y APRECIADA.
.

14 comentarios:

Andrea

Muy buena información Maria Gloria!, voy a compartir nuevamente en twitter. :)

Ricard

Hola Maria Gloria.
Como siempre en pie de guerra y arrimando el hombro facilitando la vida a los demás.
Un trabajo excepcional.
Un abrazo a mi querida Jazmin
Ricard

maria gloria

Andrea gracias por compartir siempre en twitter!!! besos a las tres

maria gloria

Les doy el abrazo Ricard gracias por siempre visitar su blog, besos

。♥ Smareis ♥。

Oi Maria Gloria, muito interessante e importante essas informações. O trabalho do seu blog e muito bom, pessoas que precisa de informação aqui encontra muitas respostas.Um exelente resto de semana cheio de coisas boas. Bjs grande!

maria gloria

Gracias Smareis!!!! igualmente!!!! muchos besos

Cristina

Buenisima información...que me llevo¡ Un besote,reina.

maria gloria

Gracias Cristina!!!!! besos buen comienzo de semana

Anónimo

Excelente entrada!!!Muy bueno tu blog!!! Te invito a seguir los míos!!
http://marielapreescolar.blogspot.com/
http://mariela-parma.blogspot.com/
gracias!!
Mariela Parma

maria gloria

Gracias mariela hoy pase por tu blog y me encanto, muchos besos

Anónimo

SOY ROCÍO, AUTORA DEL ARTÍCULO Aunque te acabo de mandar UN mail por aquí te doy también las gracias por incluirlo. Fue hecho con mucho cariño como agradecimiento a lo que aprendí trabajando con ello. En aula milenium me publicaron otros artículos sobre otros temas interesantes por si quieres verlos. UN SALUDO

Anónimo

SOY ROCÍO, AUTORA DEL ARTÍCULO Aunque te acabo de mandar UN mail por aquí te doy también las gracias por incluirlo. Fue hecho con mucho cariño como agradecimiento a lo que aprendí trabajando con ello. En aula milenium me publicaron otros artículos sobre otros temas interesantes por si quieres verlos. UN SALUDO

Anónimo

NECESITO.! saber como tratar a mi bebe autista, tiene dos años; como empiezo a ayudarlo? necesito ayuda yo :(
att:sofia

Rocío Valero de Bernabé Montero

Hola Sofía. Ha pasado tiempo desde tu comentario pero esto de ser mamá me ha tenido un poco alejada. Te diría que lo primero es intentar interpretar el porqué de sus reacciones para así poder ayudarl@ mejor. Tengo un blog que se llama simeinvolucrasaprendo donde puedes contactar conmigo

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top