LAS HISTORIAS SOCIALES SON UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO MUY EFECTIVA
¿CUÁNDO Y POR QUÉ HACEMOS UNA HISTORIA SOCIAL?
O cuando coge una rabieta incomprensible para nosotros.
Ya que esas actitudes nos indican que algo está pasando.
IMAGINEMOS A UN NIÑO ASPERGER QUE EN EL AULA NO SACA LOS LIBROS DE SU MOCHILA.
TAL VEZ EL PROFESOR NO CONOZCA ESA PECULIARIDAD Y NO LE HA DICHO A ÉL, DE FORMA DIRECTA, QUE TIENE QUE SACAR LOS LIBROS COMO HACEN LOS DEMÁS.
¿QUÉ PODRÍA HACER?
1. Decírselo oralmente, de forma literal y positiva.
SI ESO NO FUNCIONA
PODRÍA ESCRIBÍRSELO DE IGUAL MANERA EN UNA HOJA O PIZARRA, O, DEPENDIENDO DEL APRENDIZAJE, DIBUJAR, SI FUERA PRECISO, UNA EXPLICACIÓN CON DIBUJOS SENCILLOS:
ESTA MÍNIMA DEDICACIÓN (QUE NO NOS LLEVARÁ MÁS DE UN MINUTO) NOS AHORRARÁ MUCHO TIEMPO, TRABAJO Y FUTURAS HISTORIAS SOCIALES.
SI ESO NO ES SUFICIENTE HAREMOS UNA HISTORIA SOCIAL.
¿DE QUÉ FORMA HACEMOS UNA HISTORIA SOCIAL?
DEPENDE DE LA EDAD
Para niños a partir de nueve o diez años podemos hacer la siguiente historia.
ESCRIBIMOS LAS FRASES EN PRIMERA PERSONA
CUÁNDO SACAR LOS LIBROS DE LA MOCHILA
Al colegio vamos a aprender cosas como matemáticas, lenguaje etc.
1.Las fotografías del libro.
2.Ni leeré las frases que me ayudan a entender mejor la lección.
3.Además, la profesora se puede enfadar conmigo.
ES DECIR:
1.LE DAMOS INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN
2.DIRIGIMOS SUS ACTOS HACIA LO QUE QUEREMOS QUE APRENDA
3.LE EXPLICAMOS QUÉ OCURRE SI NO HACE LO CORRECTO
4.LE HACEMOS UNA RECOPILACIÓN O SÍNTESIS DE LO QUE HA DE APRENDER
¿CUÁNDO TIENEN QUE LEER LA HISTORIA?
CÓMO HACER HISTORIAS SOCIALES PARA NIÑOS MÁS PEQUEÑOS.
POR EJEMPLO, PARA EL MISMO TEMA:
CUÁNDO SACAR LOS LIBROS DE LA MOCHILA
VOY AL COLE CON LOS LIBROS EN MI MOCHILA CUANDO ENTRO EN LA CLASE
SACO LOS LIBROS
Y EL MATERIAL
QUE NECESITO DE MI MOCHILA.
LO DEJO ENCIMA DEL PUPITRE
ASÍ PODRÉ SEGUIR LA LECCIÓN DE LA MAESTRA
CÓMO PREGUNTAR EN CLASE LO QUE NO ENTIENDO
•La profesora en clase explica la lección.
•A veces no entiendo las cosas que dice y me pongo nervioso.
•Cuando me pongo nervioso hago cosas incorrectas.
•Cuando hago cosas incorrectas la profesora se enfada conmigo.
• Es mejor que pregunte lo que no entiendo.
•Así estaré tranquilo.
•La profesora me explicará las cosas para que las comprenda.
• Y estará contenta conmigo.
Fuente: A. GARRIGORORA
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¿CUÁNDO Y POR QUÉ HACEMOS UNA HISTORIA SOCIAL?
Cuando observamos que, después de darle una orden al niño, no hace lo que esperamos que haga.
O cuando coge una rabieta incomprensible para nosotros.
Ya que esas actitudes nos indican que algo está pasando.
IMAGINEMOS A UN NIÑO ASPERGER QUE EN EL AULA NO SACA LOS LIBROS DE SU MOCHILA.
TAL VEZ EL PROFESOR NO CONOZCA ESA PECULIARIDAD Y NO LE HA DICHO A ÉL, DE FORMA DIRECTA, QUE TIENE QUE SACAR LOS LIBROS COMO HACEN LOS DEMÁS.
¿QUÉ PODRÍA HACER?
1. Decírselo oralmente, de forma literal y positiva.
SI ESO NO FUNCIONA
PODRÍA ESCRIBÍRSELO DE IGUAL MANERA EN UNA HOJA O PIZARRA, O, DEPENDIENDO DEL APRENDIZAJE, DIBUJAR, SI FUERA PRECISO, UNA EXPLICACIÓN CON DIBUJOS SENCILLOS:
ESTA MÍNIMA DEDICACIÓN (QUE NO NOS LLEVARÁ MÁS DE UN MINUTO) NOS AHORRARÁ MUCHO TIEMPO, TRABAJO Y FUTURAS HISTORIAS SOCIALES.
SI ESO NO ES SUFICIENTE HAREMOS UNA HISTORIA SOCIAL.
¿DE QUÉ FORMA HACEMOS UNA HISTORIA SOCIAL?
DEPENDE DE LA EDAD
Para niños a partir de nueve o diez años podemos hacer la siguiente historia.
ESCRIBIMOS LAS FRASES EN PRIMERA PERSONA
CUÁNDO SACAR LOS LIBROS DE LA MOCHILA
Al colegio vamos a aprender cosas como matemáticas, lenguaje etc.
• Las cosas que tenemos que aprender nos las enseñan los profesores y también los libros que llevamos en la mochila.
En clase, todos mis compañeros y yo sacamos de la mochila el libro de la materia que nos toca en ese momento.
Si dejo los libros dentro de la mochila durante la clase, aprenderé menos que mis compañeros porque no veré:
Si dejo los libros dentro de la mochila durante la clase, aprenderé menos que mis compañeros porque no veré:
1.Las fotografías del libro.
2.Ni leeré las frases que me ayudan a entender mejor la lección.
3.Además, la profesora se puede enfadar conmigo.
Ya que es una norma en la clase que todos los alumnos, incluido yo, saquemos de la mochila el libro que toque para aprender la lección.
A partir de ahora, todos los días en el colegio, sacaré los libros de la mochila como hacen mis compañeros.
A partir de ahora, todos los días en el colegio, sacaré los libros de la mochila como hacen mis compañeros.
De esa manera aprenderé más y mejor, seré uno más del grupo de compañeros y el profesor estará contento conmigo.
ES DECIR:
1.LE DAMOS INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN
2.DIRIGIMOS SUS ACTOS HACIA LO QUE QUEREMOS QUE APRENDA
3.LE EXPLICAMOS QUÉ OCURRE SI NO HACE LO CORRECTO
4.LE HACEMOS UNA RECOPILACIÓN O SÍNTESIS DE LO QUE HA DE APRENDER
¿CUÁNDO TIENEN QUE LEER LA HISTORIA?
LO IDEAL SERÍA TODOS LOS DÍAS ANTES DE HACER LO QUE QUEREMOS QUE APRENDAN.
CÓMO HACER HISTORIAS SOCIALES PARA NIÑOS MÁS PEQUEÑOS.
UNA DIFERENCIA EN LAS HISTORIAS DE PEQUEÑOS Y GRANDES ES QUE LOS MÁS MAYORES NO NECESITAN DIBUJOS(AUNQUE LOS DIBUJOS SIEMPRE HARÁN EL MATERIAL MÁS AMENO Y DIVERTIDO)
OTRA DIFERENCIA ES QUE SON MÁS SIMPLES, E INCLUSO ALGUNAS PODRÍAN SER MUY PARECIDAS A SCRIPTS SOCIALES, ES DECIR: PONERLE, POR ESCRITO, CADA PASO QUE HA DE SEGUIR EN ALGÚN ASUNTO SOCIAL.
OTRA DIFERENCIA ES QUE SON MÁS SIMPLES, E INCLUSO ALGUNAS PODRÍAN SER MUY PARECIDAS A SCRIPTS SOCIALES, ES DECIR: PONERLE, POR ESCRITO, CADA PASO QUE HA DE SEGUIR EN ALGÚN ASUNTO SOCIAL.
POR EJEMPLO, PARA EL MISMO TEMA:
CUÁNDO SACAR LOS LIBROS DE LA MOCHILA
VOY AL COLE CON LOS LIBROS EN MI MOCHILA CUANDO ENTRO EN LA CLASE
SACO LOS LIBROS
Y EL MATERIAL
QUE NECESITO DE MI MOCHILA.
LO DEJO ENCIMA DEL PUPITRE
ASÍ PODRÉ SEGUIR LA LECCIÓN DE LA MAESTRA
CÓMO PREGUNTAR EN CLASE LO QUE NO ENTIENDO
•La profesora en clase explica la lección.
•A veces no entiendo las cosas que dice y me pongo nervioso.
•Cuando me pongo nervioso hago cosas incorrectas.
•Cuando hago cosas incorrectas la profesora se enfada conmigo.
• Es mejor que pregunte lo que no entiendo.
•Así estaré tranquilo.
•La profesora me explicará las cosas para que las comprenda.
• Y estará contenta conmigo.
Fuente: A. GARRIGORORA
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18 comentarios:
Un encanto, explicado de manera simple.
Besitos a Jazmín ❤
Abrazos Súpermamiabu, buen fin de semana!
Perfecta la explicación!!! besitos
Verdad que si Graciela a mi también me aprecio muy buena explicación, besitos
Gracias Lorena , buen fin de semana y muchos besos
Simplemente,genial¡Un beso.
Gracias Cristina!!! besos
Linda menina gostei do post.Desejo um belo domingo, com encantada semana. Beijo grande!
Smareis
Igualmente Smareis que pases una linda semana, besos
Hola Maria gloria.
Creo que poniendo un poco de interes por parte de todos, no es tan dificil hacer comprender de un modo especial como sacar los libros de la mochila entre otras cosas.
Siempre es lo mismo. intentar ayudar y ponerse en el lugar del pequeño.
Gracias por tan detalladas explicaciones.
Un abrazo.
Ricard
Gracias Ricard me encato tu entrada me hizo acordar de mis hijos cuando eran pequeños, besos y buen comienzo de semana
Claro y muy útil!!!
Saludos!
Mariela, mamá de Genaro
Gracias Mariela, besitos
Hola Maria Gloria, como siempre tan buenos post, tan bien explicado todo.
Gracias por tu visita y comentario.
Saludos.
Gracias Claudia!!! besos
genial!!!! comparto nuevamente vía twitter! a mucha gente le interesa! :)
Andrea gracias por publicar en twitter la verdad no se publicar ahi y de seguro a mucha gente le va a servir, besitos a las tres
Lindo o post!Beijos e ótimo começo de semana.
Smareis
Mil gracias Smareis tambien a vos te deseo una linda semana, muchos besitos
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