Texto: de Rocío Fernández González - Logopeda y Maestra de Audición y Lenguaje


Con este trabajo se pretende ayudar a las personas que viven y tratan con niños que están dentro del Trastorno del Espectro Autista y a ellos mismos.


Así, se proponen ideas para desarrollarlas en el trabajo diario, intentando que la labor sea más fácil, y sobre todo, para poder percibir la evolución de éstos.


Ya que nuestro esfuerzo es por y para ellos.


¿Cómo empezamos a trabajar?

Ya sabemos que los niños con Trastornos del espectro autista (TEA) son aprendices visuales.


Por ello, vamos a partir de aquí para empezar nuestro objetivo.


Así, debemos conocer qué aportan los apoyos visuales a su desarrollo:

• Entender mejor las situaciones.

• Anticipar lo que va a suceder.

• Secuenciar y recordar acciones y acontecimientos.

• Mejorar su autosuficiencia e independencia.

• Reducir algunos problemas de conducta.

• Mejorar su comunicación así como sus habilidades sociales.

• Disminuir su ansiedad.


El aprendizaje del manejo de las claves visuales se hará paulatinamente, hasta que el niño comprenda su uso.


Ésto tendrá un tiempo de adaptación en el que debemos ser su guía, hasta su correcto manejo.


Es decir, hasta que sea capaz de asociar el apoyo visual con la tarea o con el acontecimiento.


Mientras tanto, el niño deberá ir estableciendo dichas relaciones, cuando la actividad termina, para indicárselo podemos tapar para indicar su fin.


Si el niño logra automatizar la tarea sin tener que recurrir a la imagen en concreto, podremos quitarla, para que así el contexto sea más natural.


A través de dichas imágenes podemos poner en marcha las agendas visuales.


Éstas son individuales para cada niño, siempre adaptándolas a su edad, entorno e intereses.


Debemos tener en cuenta que con ellas planificamos las actividades para todo el día, por ello debemos fabricarlas junto a los niños y abarcando objetivos que le sean útiles para su vida cotidiana.


A continuación, indicamos diferentes tipos de pictogramas desde la imagen real hasta apoyos más complejos.


Su uso dependerá de la edad y de la capacidad de abstracción del niño, aunque se pueden mezclar para su manejo, siempre que cumplan su función, es decir, guiar al niño en su día a día.


La secuencia recomendada de los apoyos visuales según el nivel de abstracción, es la siguiente:

• Objeto real

• Parte del objeto

• Etiqueta

• Foto

• Dibujo

• Palabra escrita


APOYOS VISUALES




Agenda visual para el desayuno con fotografías

LECHE

PAN

ACEITE





Algunos programas de comunicación que podemos usar con ellos son:

• Programa PEAPO.

• Símbolos pictográficos para la comunicación (SPC).

• Pictogramas del portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa(ARASAAC).

• Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS).

• Sistema PICA (un sistema de comunicación para que las personas con autismo interactúen con el entorno a través de los dispositivos móviles).

• Sistema de comunicación total de Shaeffer.

• Proyecto de investigación Sc@ut (comunicador aumentativo y adaptativo para personas con problemas de comunicación).


Algunas de las técnicas que podemos utilizar para el aprendizaje de los niños son:

• Aprovechar la agudeza visual de los niños, mediante el uso de los apoyos visuales.

• Uso de agenda, para anticipar y secuenciar la enseñanza.

• Moldeamiento, actuar junto al niño hasta que adquiera la habilidad que pretendemos llevar a cabo.

• Encadenamiento hacia atrás, ir retirando las ayudas conforme el niño vaya adquiriendo autonomía.


¿Qué podemos trabajar?


Los objetivos básicos van a ser los siguientes:

• Destrezas básicas.

• Disminuir rituales, estereotipias y conductas indeseadas.

• Promover autonomía y autocuidado.

• Desarrollar capacidades comunicativas y afectivas.

• Desarrollar capacidades cognitivas y de aprendizaje.

Destrezas básicas

• Atender.

• Quedarse sentado.

• Seguimiento de instrucciones sencillas.

• Imitación.


Disminuir rituales, estereotipias y conductas indeseadas.


La disminución de rituales y estereotipias se hará mediante actividadesincompatibles con éstas y a través de técnicas de modificación de conducta.


Las conductas indeseadas se intervendrán mediante la sensibilización sistemática.


Todo ello, sabiendo cuál es la causa y mostrándole al niño qué esperamos de él, a través de imágenes.


Promover autonomía y autocuidado.


El desarrollo de estos aspectos es crucial para la vida del niño. Nos referimos al:

• Uso del WC.

• Comer y beber solo.

• Quitarse y ponerse ropa sencilla.

• Abrocharse y desabrocharse los zapatos.

• Encender y apagar la luz.

• Abrir y cerrar puertas.

• Tapar y destapar botes.

• Abrir y cerrar botellas.

• Iniciar hábitos de higiene: lavarse las manos, la cara, los dientes, peinarse, sonarse la nariz,…


Estos aprendizajes se harán a través de imágenes y explicados por pasos secuenciados, las cuales se irán retirando según el niño vaya adquiriendo dichos hábitos.


En este apartado será importante enseñarle el uso funcional de objetos cotidianos como:

• Vaso

• Botella

• Cuchara

• Tenedor

• Cuchillo

• servilleta

• WC

• Lavabo

• Grifo

• Toalla

• Pañuelo

• Cepillo de dientes

• Pasta de dientes

• Peine

• Espejo

• Esponja

• Papelera


Así como el aprendizaje en contextos naturales:

• Cruzar la calle.

• Subir al autobús.

• Comprar en un quiosco, en la frutería.

• Tirar la basura.

• Ir a un bar.

• Ir al médico.

Imagen para aprender a peinarse




Desarrollar capacidades comunicativas y afectivas.


Debemos conocer que no todos los niños con TEA rechazan el contacto con otras personas. Es más, en ocasiones son cariñosos, afectuosos y les gustan que les acaricien y sentirse arropados.


Por esto, podemos trabajar con ellos a través de gestos o Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación, los siguientes aspectos:

• Comunicación intencional: mediante objetos que le gusten como juguetes o alguna golosina omo chocolate o gusanitos.

• Esperar turnos.

• Acción conjunta: a través de cuentos, bailes, canciones en las que el niño pueda participar o programas de ordenador, que en muchas ocasiones les resulta muy atractivo, aunque en este caso debamos enseñarle a manejarlo.

• Habilidades sociales básicas: como saludos y despedidas.

• Desarrollar la capacidad de espera.

• Aumentar el contacto visual con la otra persona.

• Mejorar el seguimiento de órdenes.


Podemos elaborar un libro de vocabulario básico con imágenes de palabras relacionadas con su entorno y que sean significativas para él.


Desarrollar destrezas cognitivas y de aprendizaje


Éstas van a proporcionar al niño ayudas para mejorar su comprensión y desarrollar otras áreas como:

• Atención: visual, auditiva y en tareas.

• Imitación de gestos, acciones y sonidos.

• Memoria visual y auditiva.

• Esquema corporal.

• Lateralidad.

• Esquema espacial.

• Ritmo.

• Motricidad fina y gruesa.

Debemos tener en cuenta en nuestra metodología que estos niños trabajan mejor por emparejamiento y clasificación. Y sin olvidarnos que debe ser un aprendizaje sin error.


Otro aspecto importante en este apartado es el juego, en el que tendremos en cuenta las siguientes características:

• Siempre debemos ajustarnos al nivel de juego que tenga el niño.

• Organizar los periodos de juego con ensayos cortos, para que el niño se quede con ganas de participar más.


Clases de juegos:


Juego sensoriomotor


Estos juegos van a favorecer la comunicación de los niños.


Se harán con ensayos cortos para que poco a poco, puedan comprenderlo.


Cuando el niño ya lo entienda, pondremos en marcha la espera estructurada.


Consiste en parar el juego para que el niño lo demande, cuando ésto ocurra reiniciamos la actividad.

Ejemplos de juego sensoriomotor:

• Cosquillas.

• Pilla-pilla.

• Palmitas.

• Correr.




Juegos para fomentar la imitación


En este caso se trata de imitar los movimientos del niño para que nos observe.


De esta forma, probablemente conseguiremos que el niño nos imite cuando nosotros modifiquemos la acción.

Ejemplos:

• Tocar un tambor

• Tocar las palmas

• Dar golpes con las manos

• Dar golpes con los pies.


Juego funcional


Ya que el juego de los niños autistas es muy peculiar, para que éste no se centre en partes de los juguetes, o se repitan siempre las mismas acciones, se propone un juego funcional.


Por este motivo, vamos a enseñarle cómo se usan los juguetes, si es necesario nosotros cogeremos su mano y le mostraremos cómo se hace, hasta que aprenda su uso.


También podemos presentárselo en imágenes.

Ejemplos:

• Rodar coches

• Jugar a la pelota

• Jugar a la comba

Juego simbólico


Este tipo de juego es complejo para los niños autistas, ya que requiere bastante abstracción. Se refiere al uso de objetos y darle la función de otro, o fingir algún estado.


Para enseñar este tipo de juego, lo haremos paulatinamente con pequeñas acciones en las que intervenga el niño.


Por ejemplo: vamos a darle de comer a un muñeco y un lápiz será el biberón.


Juegos de reglas


Estos juegos son dificultosos para los niños con TEA.


Para ayudarles le presentaremos por pasos en pictogramas cómo se juega.


Para ponerlo en práctica jugaremos con él, llevándole de la mano y haciendo como si los dos fuéramos una persona al jugar, hasta que poco a poco vaya necesitando menos ayuda.

Ejemplos:

• Oca.

• Parchís.

• Escondite

• Tres en raya.

• Pollito inglés.

• Piedra- papel- tijera.


Conclusión.


Aunque en este artículo se hayan dado algunas orientaciones para trabajar con niños autistas, siempre debemos tener en cuenta sus características, intereses y entorno, para así adaptar lo mejor posible los objetivos a su programa.


Con la ayuda de todos, con mucha ilusión, conseguiremos que estos niños salgan adelante y desarrollen sus capacidades al máximo, y gracias a ellos nosotros también evolucionaremos.
.




6 comentarios:

Anónimo

Excelente entrada (como siempre)
Hace rato trato de entrar con mi perfil pero no puedo (por ello estoy como anónimos).
Cariños,
Rosio

anabel

Mil gracias por esta información, cielo :)

Marina

Excelente entrada, María Gloria! Gracias x compartir :)

maria gloria

Si Rosio mi blog tiene problema pero no se como solucionar ajja algunas me escriben por eso al correo, besitos

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