La historia de Fahri & Fern Zihni cuyo hijo Adam no hablaba por causa de su autismo crearon el método AZ para ayudarle. Aquí su historia espero a alguien le sirva al igual que a ellos.


Nuestro hijo Adam es un niño de 5 años y está mostrando tendencias autistas desde que tenía 18 meses y todavía tiene considerables dificultades para el aprendizaje.


Parecía desarrollarse normalmente hasta los 18 meses cuando poco a poco empezó a retirarse hacia su "propio mundo", distanciándose progresivamente de la gente que le rodeaba.


También desarrolló una atracción hacia objetos tales como trenes mirándolos desde varias perspectivas. No tenía contacto de ojo.


Las pocas palabras que había estado usando hasta los 18-24 meses de edad desaparecieron lentamente y perdió toda capacidad de habla a los 36 meses.


Cerca de los tres años, fue diagnosticado como de tendencias autistas y con graves desórdenes de lenguaje.


Nunca ha sido considerado como completamente autista puesto que no es obsesivo en su rutina y siempre ha sido muy afectuoso y tierno.


Su capacidad imaginativa para el juego era baja pero no estaba completamente anulada. Fue a una escuela especial.



USO DEL VIDEO EN CASA



A Adam le gustaba llevar trenes para arriba y para abajo durante largos períodos de tiempo, y mirar la televisión y repetir anuncios de dibujos y otros programas en particular.


No éramos capaces de comunicarnos con Adam y se nos ocurrió que podríamos usar la televisión y el video para comunicarle nuestros pensamientos.


Inicialmente, cada día "objetos" tales como juguetes, animales domésticos las caras de los padres y sus correspondientes palabras le eran mostradas por la TV, con la esperanza de establecer una comunicación entre los dos.


Ello ha funcionada extraordinariamente bien y Adam ha aprendido 250 palabras en los primeros 6 meses, de ellas 220 las aprendió a través del video.


Nos pareció que cuanto más miraba al video, más se interesaba por el resto de cosas que veía. Aprendió el concepto de "su" y "los otros" nombres a través del video y también en como responder adecuadamente a "Cómo te llamas?".


Siguiendo con el éxito que tuvimos con los nombres, ensayamos con otros conceptos en función de las necesidades y prioridades que teníamos a cada momento, con alguna dificultad. ¿Qué es esto?, ¿Qué color tiene? y sus correspondientes respuestas y también ¿Dónde está esto?,¿Quién es?, aprendiendo cada vez con mayor facilidad.


Hay pocas dudas acerca del impacto de esta técnica en Adam. Por ejemplo, cuando estaba aprendiendo colores, el marrón fué dejado aparte del video por error.


No conoció este color durante mucho tiempo y cuando se le preguntó sobre él lo asimiló al morado!.


La técnica no era únicamente usada para enseñar el lenguaje verbal. Se le mostraban también expresiones faciales descritas como "Feliz", "infeliz", etc.. y el pronto comprendió la idea.


También le enseñamos a través de este medio, algunas habilidades. Por ejemplo, filmamos a su hermana mayor levantándose, saltando fuera de la cama y yendo al lavabo para que no hiciera pipí en la cama durante la noche. Esto funcionó a la perfección.


Adam no era capaz de dibujar ningún tipo de imagen. Si se le empujaba a ello sólo hacía algunos garabatos ininteligibles.


Para mejorar esta habilidad, hicimos algunos dibujos de trenes en el video. Después de ver el proceso unas pocas veces, empezó de no saber pintar nada a producir unos dibujos bastante claros.


Esto, nuevamente, representó un extraordinario salto en su capacidad de comprensión y le dio un punto de arranque para hacer más dibujos.


Adam está ahora aprendiendo a escribir. Ha aprendido más letras del alfabeto y puede escribir su nombre y unas pocas palabras gracias de nuevo al uso del video.


Puede contar y escribir hasta 10, gracias a la misma técnica. Tiene ahora cinco años y medio y está usando la palabra afirmativa "si" de la cual antes no hacía ningún uso.


Todavía tiene dificultades con los pronombres.


POSIBLES RAZONES PARA EXPLICAR EL ÉXITO DE LA INICIATIVA


Podemos únicamente adivinar las razones del éxito. Las siguientes son algunas posibilidades:

* Los niños autistas no se sienten cómodos con el trato con otras personas; esta técnica anula la necesidad de que estas existan.

* La luminosidad de la televisión les da un medio fascinante para atraer su mente autista.

* Adelantarles lo que vendrá a continuación es para ellos una nueva fuente de interés.

* Es posible simplificar una escena de video eliminando algunos objetos extraños, sonidos, movimientos que podrían desviar el significado de lo que realmente se le quiere comunicar.


El MÉTODO "AZ"

Se llama así por las iniciales de Adams.

El "AZ" Método es:

(a) Usando las potencialidades visuales del video de manera clara y directa, como un medio claro y directo de transmitirles contenidos y enseñarles lenguaje.

Capacita al niño autista para evitar imágenes visuales extrañas y interferencias de sonidos que podrían distraer su atención o engañarle.

(b) Repitiendo diferentes ejemplos que se dan dentro de cada clase de cosas que aprende.

Esto ayuda al alumno a generalizar diferentes conceptos. Por ejemplo, la repetición de "Qué es esto?. hace ver al niño el significado de la pregunta y el tipo de respuesta que se espera.


Si se responde a la pregunta usando diferentes variedades del mismo objeto ("balón", usando un balón verde, seguido con "balón" de nuevo pero con un color diferente o tamaño y así sucesivamente, entonces el niño autista puede empezar a desarrollar una habilidad para generalizar y clasificar).


El mismo principio se puede aplicar cuando se desarrollan conceptos más sofisticados.


(c) Usando la perspectiva de la cámara de manera que el objeto se pueda distinguir del sujeto.


Esto ayuda a desarrollar una apreciación de subjetividad, que normalmente les falta a los niños autistas.


CONCLUSIONES


(a) El uso del video ofrece un medio excelente para facilitar el proceso de aprendizaje de niños con tendencias autistas.


(b) Es probable que muchos niños autistas se van a beneficiar de esta técnica.


(c) Las técnicas de video descritas son sencillas de poner a la práctica, aunque es necesario vigilar para asegurar que algunas ideas son realmente comunicadas.


(d) Una prolongación natural de esta técnica será el desarrollo de programas similares a través de Multimedia o computadoras.


Estos entornos de aprendizaje, añadirán beneficios adicionales para capacitar a los niños o adultos para responder ante diferentes situaciones.


Algunas áreas podrían ser beneficiadas como resultado de esta "interactividad". Como por ejemplo deficiencias para la conversación recíproca, relaciones sociales, reglas y convenciones que la gente autista tiene dificultad en comprender.


Esperamos que otros padres, o profesionales de la educación puedan usar este método para mejorar el habla de los niños como Adam.

.

21 comentarios:

Mariela

Muy interesante María Gloria. A Genaro le han servido mucho los videos musicales con niños para imitar movimientos y sonidos. Sin dudas que aprovechando sus intereses hay mayores logros. Gracias!

maria gloria

Mariela no se si conoces los videos de cantando aprendo a hablar son muy buenos a Jazmin le ayudo mucho para la imitación, besitos

maria gloria

Si yo estoy empezando a usar el video veremos como nos va, besitos

Ricard

Hla Maria Gloria.
Desde Venecia os mado un abrazo muy fuerte y muy cariñoso.
Cuida mucho a mi querida Jazmin.
Ricard

Mariela

Justamente son esos los videos que más ve Genaro, los conocimos porque mi cuñado trajo de Chile los cd con la música y en la tapa está la página web. Gracias a ellos Genaro aprendió las vocales, se busca el ombligo, mueve la cabeza,saca la lengua, repite sílabas...en verdad son buenos. besos!!!

Unknown

Muito interessante Glória, felizmente que hoje existem técnicas bem avançadas e com muito sucesso para ajudar crianças com autismo e outras diferenças.

Beijinho,
Ana Martins

maria gloria

Ay Ricard como te dije en tu blog te envidio como me gustaria estar en Valencia conozco sólo en fotos, películas, revistas, besos que disfruten

maria gloria

Asi Mariela son buenísimos a mi me regaló justamente una mamá chilena que ya tiene el hijo con 18 años, son muy buenos, besitos

maria gloria

Gracias a Dios Ana lo que todavia falta avanzar es en saber la causa asi poder evitar si es posible, besitos buen fin de semana

Rosio

Muy interesante el método, sobre todo porque a nuestros niños les gusta mucha las imagenes.
Me imagino que se puede aprovechar para enseñar muchas cosas a los chicos.
Cariños,
Rosio

Unknown

Muy provechoso tesoro, he utilizado casettes :) con mis hijas, al tener tan poca diferencia de edad, las dos igual.

Besitos de domingo, nos vemos siempre!

maria gloria

Rosio la idea dle video es muy buena y podés aprovechar para muchas cosas, besitos

maria gloria

Genial Graciela !!!! tambien con mis hijos utilizaba casettes y ahora que contamos con video mucho mejor , besitos y buena semana

Bettina

Genial Maria Gloria, voy a empezar a hacer mas cosas con Santi y los videos, porque el ha aprendido un monton de los videos, y de los dibujos como Dora, la Exploradora! Besos y gracias

YULEMYSOL

GRACIAS POR TODO EN REALIDAD ES DE GRAN AYUDA SOY MAMITA DE LEITO MI ANGEL DE 5 AÑOS CON AUTISMO.SALUDOSDESDE SANTA CRUZ BOLIVIA

Anónimo

Gracias muy bueno los comentarios quiero q ninos con autismo hablen son hembras de 4 anos yo soy su assistan Behavior y amo mi profession siento amor por los ninos espero toda la ayuda q puedan darme

Unknown

Me interesan los comentarios para conocer mas acerca de los ninos y de metodos particulares q utilicen los padres yo tambien puedo ayudar con mis metodos y procedimientos que utilizo en mi trabajo

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top