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Ecolalia: Naturaleza e intervención

La ecolalia tiene lugar cuando la emisión de otra persona o del propio sujeto es repetida parcial o totalmente, inmediatamente o después de pasado un tiempo de la emisión original.

Generalmente se ha empleado el mismo término "ecolalia" o "imitación" para describir tanto la conducta normal como la patológica; lo cual ha venido siendo fuente de conflicto.

Schuler (1980) entre otros autores considera la imitación como un fenómeno común en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños normales, cuya duración no se prolonga consistentemente más allá de los treinta meses.

Existen una serie de características distintivas que nos permitirían diferenciar una de la otra.

En la imitación fase temporal de "ecolalia", que podríamos llamar ecolalia evolutiva, los niños, al imitar, se ajustan al conjunto de reglas que manejan en ese momento, o bien dejan fuera aquellas emisiones que no son capaces de manejar.

En todo caso, hay una imitación selectiva, ya que el niño sólo repite lo que aún no entiende "pero está a punto de comprender".

En el niño normal la longitud de las frases que repite no suele sobrepasar la longitud de la que él emite.

Por el contrario, en la ecolalia se produce una repetición perfecta y exacta, incluidos los aspectos prosódicos (entonación, ritmo, etc.).

Asimismo, se observan repeticiones de frases, estructuras de un nivel de complejidad muy superior a la competencia lingüística del sujeto.

Los autistas son capaces de producir emisiones ecolálicas con una longitud significativamente mayor que sus propias emisiones espontáneas e incluso en algunos casos con mayor precisión articulatoria.

Tipos de ecolalia

A continuación presentamos una clasificación de los ecos en base a cuatro criterio.

Criterio temporal: Tiempo transcurrido entre la emisión original y el eco. Basándonos en este criterio podemos distinguir:

Ecolalia inmediata: Repetición de emisiones que acaban de ser producidas.

Ecolalia demorada: Repetición de emisiones después de pasado un tiempo (minutos, horas, semanas ... ).

Criterio estructural: Resulta de la comparación de la forma del eco con la forma de la emisión original.

Eco exacto: El modelo original y el eco son completamente iguales.

Eco reducido: Repite parte de la emisión original (generalmente la última parte) de forma exacta.

Eco ampliado: El niño introduce alguna modificación pero no cambia la estructura de la emisión. Por ejemplo emisión original: "¿Quieres un donuts?". Eco: "¿Quieres el donuts?".

Eco mitigado o expandido: Tiene lugar cuando se introducen modificaciones en la frase modelo que indican la existencia de cierta competencia, ciertas estrategias creativas de modificación y reordenación de estructuras, por ejemplo:

Emisión original ..................................Eco
"¿Quieres ver televisión.?"................"Sí, quieres ver televisión, por favor"
"¿Puedes dármelo, por favor?"........"Sí, Carlos, puedes dármelo"
...............................................................(Carlos es el nombre del adulto)

La ecolalia mitigada o expandida puede ser indicadora de la emergencia de un sistema lingüístico más creativo, productivo.

La ecolalia mitigada es poco frecuente en autismo.

Fuente del eco

Procedencia del modelo original, repeticiones de modelos de otras personas (lo más común) y autorepeticiones (generalmente tienen un carácter autoestimulatorio).


Carácter funcional

Eco funcional.
Es aquél en el que el sujeto manifiesta una intención comunicativa o que desempeña una función no interactiva (autorregulación, etc.). Por ejemplo "Ya está, no
llores" (enfadado)".


Prizant y Duchan (1981, 1984) analizaron amplias muestras del lenguaje espontáneo de sujetos autistas encontrando ecos funcionales con las siguientes funciones: función fática ("toma de turnos"), petición de objeto, petición de acción, protesta, vocativo, función de respuesta. declarativo, autorregulación, autorepetición, autodesignación.

Eco no funcional: Es aquel en el cual no existe evidencia de intención comunicativa.

No poseen ningún propósito.

Generalmente tienen un carácter autoestimulatorio.

Ejemplos típicos de ecos no funcionales son las repeticiones de estribillos de los anuncios de televisión.

Frecuentemente los ecos no funcionales se producen en el contexto de otras conductas autoestimulatorias.

Ocasionalmente la ecolalia no funcional, persiste aunque el sujeto haya adquirido un conocimiento más avanzado de la estructura del lenguaje.

Debemos ser prudentes a la hora de atribuir un carácter no funcional a un eco.

La posibilidad de atribuir funcionalidad a un eco depende de que el observador pueda descubrir el estímulo relevante que determine la asociación, lo cual suele depender de que éste conozca la situación original en que se fraguó el eco y de que no haya pasado un gran intervalo de tiempo entre la situación original y el eco.

Kanner pudo interpretar la función autoregulatoria (autoprohibición) del eco "no tires el perro por el balcón", producido cada vez que el niño tenía la posibilidad de tirar un objeto por la ventana, gracias a la información proporcionada por la madre que fue quien aportó la emisión original un día que el niño se disponía a tirarle un perro de porcelana.


Naturaleza de la ecolalia

A mediados de la década de los 70 se diferenciaron dos escuelas o tendencias en relación a la conducta ecolálica de los autistas (Schuler y Prinzant, 1985).

La primera posición afirmaba que la ecolalia era una conducta aberrante, no funcional, disruptiva.

Debido a esto, el esfuerzo terapéutico se dirigía a eliminar la ecolalia.

La segunda alternativa considera la ecolalia funcional como una consecuencia de un déficit comunicativo, de un fallo en el desarrollo de la competencia lingüística, que, como mínimo, debe considerarse como una estrategia del niño para mantener el contacto social (función fática o de facilitación social) y que, en otros casos, manifiesta una variedad de intenciones comunicativas .

De esta manera la ecolalia funcional debe ser entendida, en primera instancia, como un acto de habla, que debe ser utilizado positivamente en el tratamiento del lenguaje en vez de ser extinguido .

Esta segunda alternativa se ha mostrado claramente más efectiva en el tratamiento de la ecolalia funcional.

De hecho, la persistencia de la misma asociada a dificultades de comprensión lingüística y su desaparición gradual cuando va emergiendo la competencia lingüística constituiría evidencia de apoyo de esta hipótesis.

No ocurre lo mismo con la ecolalia no funcional que no puede ser siempre explicada a partir de la existencia de habilidades de comprensión o expresión limitadas.

De hecho, ocasionalmente, persiste aunque el sujeto haya adquirido un conocimiento más avanzado del lenguaje.

Su carácter no funcional, autoestimulatorio, estereotipado, constituye un obstáculo para el desarrollo de la competencia lingüística.

Las técnicas empleadas por la primera tendencia citada se han mostrado efectivas para su extinción.


Tratamiento de la ecolalia

Tratamiento de la ecolalia demorada funcional

El objetivo de la intervención consiste en aprovechar todo eco demorado funcional para dar modelos verbales válidos para el niño, que se adecuen de forma más correcta a sus propósitos en esa situación concreta.

Los modelos deben estar ajustados al nivel de competencia lingüística del alumno; de este modo proporcionamos una emisión alternativa al eco, cuya validez el sujeto puede contrastar en términos de su propia competencia lingüística.

Esto requiere, por lo tanto, tener un conocimiento muy detallado del nivel real de habilidades lingüísticas del sujeto (vocabulario, capacidades de categorización, habilidades morfosintácticas, etc.).

Supongamos que un niño con ecolalia se sitúa delante del adulto y, señalando el bote de galletas de la cocina, le dice "¿Quieres una galleta?".

El adulto inmediatamente le debe dar un modelo verbal que puede ir desde "galleta" "dame galleta"; "papá galleta"; quiero comer galleta"... a niveles de complejización superiores, en función de su nivel lingüístico actual.

Después de que el niño haya repetido la emisión, el adulto asegurará el cumplimiento del propósito de la emisión, en este caso, el acceso a la galleta pedida.

De este modo, el tratamiento de la ecolalia demorada se debe valorar dentro del programa general de entrenamiento lingüístico.

El tratamiento en el área de lenguaje constituye una vía indirecta pero imprescindible en la transformación de la ecolalia funcional en un lenguaje adecuado.

De hecho, no hay evidencia de que la ecolalia funcional persista después de que se ha instaurado una competencia lingüística.

En el ejemplo dado, la interpretación de la intención del niño era fácilmente deducible a partir del contenido del eco y del contexto donde se produjo; en otros casos, la interpretación requerirá la realización de un análisis funcional de las condiciones antecedentes y consecuentes al mismo y de las funciones pragmáticas subyacentes mediante la observación directa de los ecos en el contexto en que se producen, atendiendo a variables extralingüísticas como gestos, mirada, orientación del cuerpo, objetos, personas y eventos de la situación.

Tratamiento de la ecolalia inmediata


La capacidad de repetir modelos propuestos por el terapeuta constituye una habilidad útil en el entrenamiento lingüístico.

Es por ello que el tratamiento se dirige a que el sujeto aprenda a discriminar en qué situaciones debe emplearla, esto es, poner la ecolalia inmediata bajo control de estímulos discriminativos específicos.

Es necesario enseñar al alumno para que diferencie qué segmentos del discurso del interlocutor no debe repetir (por ejemplo, consignas, preguntas) y segmentos que sí debe repetir (modelos).

Para ello enseñamos al sujeto a repetir exclusivamente cuando se le da la consigna: "Di X".

Existen varias técnicas para este entrenamiento, que debemos adaptar en función de cada caso:

Formular la pregunta y el estímulo discriminativo ("Di") en un tono bajo mientras que el modelo se emite en voz más alta.

El volumen del estímulo discriminativo se va aumentando gradualmente y el de la ayuda disminuyendo hasta que ambos volúmenes sean idénticos.

El terapeuta se lleva el dedo a la boca en señal de "callado" cuando formula la pregunta o el estímulo discriminativo, o tapa la boca de alumno.

Posteriormente difumina esta ayuda convirtiéndola en un gesto visual.

Los modelos verbales que proporcionamos para que repita es adecuado que sean completos (modelo verbal total); en ocasiones puede resultar inadecuado el empleo de modelos verbales parciales -por ejemplo, "¿Qué es esto?... co..." (coche)- como forma de facilitar la recuperación de la palabra.

El alumno con ecolalia puede asociar de forma mecánica los modelos parciales y la palabra completa.

En el ejemplo dado el alumno podría contestar diciendo "coche" a la pregunta "¿qué hace?... co..." (come).

Los modelos verbales parciales pueden no facilitar los procesos de recuperación semántica en niños con ecolalia y, por lo tanto, pueden no representar una ayuda difuminable, no suponer una simplificación gradual del nivel de dificultad de la tarea.

Desde nuestro punto de vista su empleo puede ser contraproducente, ya que impide al alumno con ecolalia centrar su atención en los aspectos semánticos, significativos de la situación.

Por contra, constituye una "ayuda" cuyo empleo resulta muy reforzante para los interlocutores debido a que resulta muy efectiva para que el alumno "hable"; si por hablar entendemos acabar mecánicamente todas las frases que se le inician, sin ningún atisbo de comprensión.

La frecuencia de ecolalia inmediata se incremento significativamente cuando el sujeto no comprende lo que se dice.

Para evitar el desencadenamiento de ecos inmediatos es necesario adaptar los comentarios, instrucciones, preguntas, que le dirigimos, a su nivel de comprensión lingüística.

Esto significa adaptar la longitud de emisión, el tipo de estructuras sintácticas (por ejemplo; evitar disyuntivas); emplear preguntas que contengan pronombres interrogativos que el sujeto domina; emplear conceptos que conoce; no involucrarse en interacciones verbales que incluyan funciones pragmáticas que el sujeto no posea (por ejemplo, saludos) y no estemos explícitamente enseñándo.

Tratamiento de la ecolalia no funcional

Como comentábamos en apartados anteriores, la ecolalia no funcional constituye un obstáculo para el desarrollo de la competencia lingüística y, por ello, el esfuerzo de intervención se dirige a su desaparición.

La estrategia más efectiva para lograr extinguir la ecolalia autoestimulatoria consiste en ponerla bajo control de estímulo; esto es, enseñar al sujeto a no producir ecos autoestimulatorios en contextos previamente delimitados.

Estos contextos tienen que ser muy claramente discriminables por el alumno.

En un principio, la duración y número de los períodos de control debe ser reducida (de acuerdo con los niveles de línea base de la ecolalia) para posteriormente irlos incrementando de forma gradual y de acuerdo con criterios de éxito.

Es interesante comenzar por contextos en los que:

a) se produzca una mayor interferencia con el aprendizaje, interacción con otros, etc.;

b) la ratio terapeuta/alumno sea baja;

c) el nivel de estructuración de la situación sea alto.

Las técnicas conductuales a aplicar pueden ir desde el costo de respuesta, introducción de conductas incompatibles, tiempo fuera, autorregistro, etc.

Extracto de la publicación Gortazar P.
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30 comentarios:

rosa

Mariagloria buenísima entrada Santi repite todas las propagandas de diskoveri kids es mas cuando escucha propaganda viene corriendo para ver y luego repetir una y otra vez asi como dice no importa si escucho hace 2 o 3 dias el igiual sigue repitiendo abrazos

Marina

Muy buena entrada! Constantino tuvo ecolalia pero se le fue, Salva tiene, pero es muy distinta. Repite frases completas de la tele, pero en cuanto se da cuenta que la dijo agrega "dijo tal o cual persona", mucha eco inmediata que no parece estar relacionada con una baja comprensión. Vamos a ver q nos dice la fono.
Besotes!!!

Rosio

Maria Gloria:
Que buena entrada, nunca había leido un informe tan completo sobre este tema. Mika tuvo y todavia le queda algo de ecolalia, nunca tuvo la inmediata, pero si la retardada, era capaz de memorizar una pelicula entera de disney y repetir por completo una y otra vez. Hoy lo hace, pero cuando la corregimos, mete el nombre de personas o sus juguetes que están en ese momento para que supuestamente no nos demos cuenta.
Cariños,
Rosio

rosa

Rosa la ecolalia es comun en chicos con autismo es buen pronostico que tenga besos

rosa

Marina es lo que le decia a Rosa que es buen pronostico que tengan ecolalia eso quiere decir que van a hablar es solo al principio que la usan y despues ya van al lenguaje asi como contas de Constantino, besitos

rosa

Hola Rosio que bueno que Mika lo va elimiando y como puede acordarse una pelìcula que memoria tiene que bueno eso, muchos besitos

Unknown

Maria Gloria es cierto una compañerita de Pamela tiene mucha ecolalia pero Pamela no , ella habla en vocales cariños

Maria Pilar

Me ha parecido muy interesante este informe sobre la ecolalia, como siempre me ha enseñado bastantes cosas nuevas y útiles para mi profesión.

rosa

Jazmin hablaba en vocales ahora ya usa algunas consonantes gracias julia por pasar

rosa

Maria Pilar la verdad todos los dias aprendemos algo nuevo es muy interesante por eso internet y los blogs, besos

Anónimo

muy buen informe..!no encontraba nada tan completo.

Anónimo

HOLA QUERIA SABER SI POR FAVOR LO ANTES POSIBLES ME PODRIAS DECIR COMO SE TRABAJARIA CON CUENTOS EN NIÑOS CON ECOLALIA ES PARA UN TRABAJO DE LA FACU. GRACIAS

Unknown

Hola Maria hasta ahora investigo un poco acerka de este tema, me lleno varias dudas al respecto pero queria saber que pasa cuando el sujeto con ecolalia no es un infante Sino una persona adulta, es mi primo-hermano, tiene 25 años y no es una persona autista al menos a mi criterio y a lo q he investigado (psicologa no soy claro lo digo) pero veo en el ciertas actitudes aparte del trastorno de lenguaje aunque aparte de eso el realiza todas sus actividades normalmente; por lo q he leido aka en tu reporte el padece de ecolalia inmediata no funcional y quisiera saber si en verdad el puede curarse o por lo menos disminuir el problema, gracias

Unknown

Me encantaria una respuesta ya q lo quiero mucho y crecimos casi juntos; el como adulto hoy por hoy creo q le cuesta encontrar una ocupacion laboral y creo q es debido a q las demas personas notan la ecolalia al momento de realizar una entrevista, pero dejame comentarte que a mi parecer nadie (al menos la familia) se ha sentado con el a hablar de esta situacion y desconosco que el tenga presente que tiene un problema, pero me preocupa muchisimo y no se como ayudarlo en este tema delicado menos me atrevo a decirle a el que visite a un psicologo, no se si tengo yo como prima ESA atribucion de decirle o si debe ser alguien mas cercano a el (mama o papa) espero tu respuesta y gracias

Anónimo

Muy buen informe! Estoy preocupada, porque tengo una sobrina ahijada, de 3 añosy 5 meses que repite todo tal cual, por ej :le pregunto: ¿qué color te gusta más(señalándole unas cintas), el rosa, el verde o el amarillo? y así responde, a la mamá la llama cuando la necesita, o cuando le planteo que elija si le gusta o no, me responde: "...o no", y si se dá cuenta que quiero una respuesta sale con otra cosa: "allllá luna".(la mamá tuvo varios ataques de epilepsia, uno de los cuales permaneció inconsciente más de un día)

Anónimo

Bueno, queria aclarar algo,soy la tía preocupada, la mamá tuvo los ataques estando cerca del término del embarazo de mi sobrina.

Anónimo

hola mi hija producto de una lesion cerebral repite todo lo que ve y escucha de forma tardia siempre tengo que estar pendiente de lo que ve porque imita no tiene problemas para relacionarse que trastorno podria tener mi hija puede ver a alguien bailar y despues repite todo exactamente, tambien tiene epilepsia

Anónimo

Pues no se si eso es parte de la ecolalia porque yo tambien tengo una hija que estudia en una escuela especial tiene 10 años y tengo que estar pendiente vio a mi hermana depilarse las piernas y despues en un segundo que la deje sola estaba haciendo lo mismo con un cuchillo incluso se hirio, cambie de casa porque todo repetia hasta las malas palabras que escuchaba y dialogos como si fuera otra persona el unico diagnostico que me dieron fue de epilepsia ella tampoco tiene problemas para relacionarse es muy cariñosa con la gente aunque a veces esta de mal humor, yo tampoco se que tiene mi hija con exactitud.ecolalia que tipo seria , excelente memoria.

Anónimo

Tener ecolalia, no significa que tenga autismo.

Anónimo

MI HIJO TIENE CINCO A~OS Y REPITE LO QUE LE PREGUNTO, TAMBIEN TENIA FRENILLO PERO YA LO OPERARON Y TIENE DIFICULTAD CON LAS PALABRAS.ADEMAS
AGARRA EL LAPIZ CON LAS DOS MANOS Y PRESENTA RASGOS AUTISTAS COMO PONER LOS JUGUETES EN FILA Y POR COLOR LE GUSTAN LOS HILOS ES SELECTIVO CON LOS NI~OS CORRE DE PUNTAS.

Anónimo

solo para comentar que es de mucha utilidad esta información, aparte de ser muy completa. gracias.

Anónimo

estimados amigos, yo estoy muy preocupado y muy triste, les cuento..... tengo un niño que tiene 3 años cumplidos y este año entrara al inicial de 3 años de jardín, y lo han echo un examen y lo han detectado ecolalia , pero el no repite mucho, hay veces, pero el hace caso cuando lo mandas hacer sus cosas, ejemplo... si tu lo decimos tráeme una bazo, el trae el bazo sabe decir gracias cuando come o le das algo el pide su comida, pide su agua, pero ... si hay veces cuando le dices algo hay veces repite la ultima frase.. ejemplo = ¿ mira Mike?.... el Dice Mike… pero eso no repite cada rato, a la semana repetirá 2 o 3 veces,, ni tampoco repite palabras que a escuchado de 2 o 3 días quisiera saber que tan critico es de mi hijito, el se puede curar o como cera de aquí cuando este mayor tendrá problemas, le estoy llevando terapia de lenguaje me dijeron que eso le ayudaría, quiera una orientación, quiero saber cuando sea grande podrá ser una persona normal podrá ir a la universidad ser profesional, ayúdenme por favor.

Anónimo

Mi hijo tiene 20 meses y fue diagnosticado con autismo leve/moderado Tiene mucha ecolalia pero para su edad combina ya 2 y tre palabras y sabe muchas palabras consistentemente y tiene una memoria impresionante, senala y dice el nombre de las cosas aunque se lo diga una sola vez. Por favor me podrian decir si en verdad tengo esperanza de que pueda llegar a conversar normalmente?.

Anónimo

Mi niño de 3 años repite las ultimas palabras pero tambien responde q animal es o q color es o que figura es sin repetir la pregunta...se le considera ecolalia ah tambien repite frases escuchadas pero en el momento oportuno. ..como: Qué pasa contigo? Cuando su hermanito llora y eso lo escucho en la tv...es ecolalia o no?

Unknown

Buenas tardes mi hija de 10 años repite en voz baja lo que ella misma acaba de decir en forma de eco estoy muy preocupada porque ella no hacia esto hasta hace unos meses además le preguntó por que lo hace y no sabe me responde con otra pregunta al parecer no se da cuenta. Esto puede ser ecolalia? Gracias

Unknown

Buenas tardes mi hija de 10 años repite en voz baja lo que ella misma acaba de decir en forma de eco estoy muy preocupada porque ella no hacia esto hasta hace unos meses además le preguntó por que lo hace y no sabe me responde con otra pregunta al parecer no se da cuenta. Esto puede ser ecolalia? Gracias

Unknown

Buenas tardes mi hija de 10 años repite en voz baja lo que ella misma acaba de decir en forma de eco estoy muy preocupada porque ella no hacia esto hasta hace unos meses además le preguntó por que lo hace y no sabe me responde con otra pregunta al parecer no se da cuenta. Esto puede ser ecolalia? Gracias

Unknown

hola interesante tu blog podrias decirme donde puedo encontrar mas informacion de este tema es para un fin educativo gracias.

Unknown

Es un habla autoestimuladora.... consulta con psicología o psiquiatría.

Unknown

Mi hijo de 10 empezó a decir algo y repetirlo en voz baja a los 8 luego paro y ahora otra vez arrancó ahora y anda muy nervioso por q será?

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