En varias entradas voy a ir mostrando historias sociales sacadas del libro Historias Sociales de Carol Gray y Abbie Leigh que les pueden ayudar para trabajar y leer con sus hijos, antes voy a poner la descripción , para que y para quienes sirven las historias sociales.



Una historia social es un proceso que da como resultado un producto.



Como proceso, padres y profesionales consideran la perspectiva del niño mientras describen una situación, destreza, o concepto en términos de pistas sociales relevantes, perspectivas y respuestas comunes.



Cada historia social se desarrolla de acuerdo a guías específicas que están basadas en las características de aprendizaje de estos niños.



Historias sociales son profesores flexibles de los niños.



Describen lo que para la mayoría de nosotros es obvio, pacientemente considerando el mundo a través de los ojos de los niños con autismo.



Una historia social puede informar, reafirmar, instruir, consolidar, apoyar, premiar y corregir a estos niños y a aquellos que trabajan en su comportamiento.



Un grupo de historias sociales es una colección de historias muy cortas relatadas en un tema que comparte una simple ilustración.



Cada historia dentro de un grupo describe una pequeña parte de una destreza o concepto.



Una historia social se abre con una historia final que además refuerza como los detalles descritos en las historias “trabajar juntos”.



La ilustración dibuja la relación entre las historias, presentando un dibujo sobre lo esencial que tienen en común.



Las historias sociales respetan el estilo de aprendizaje de los niños con autismo.



Los niños con autismo se fijan en pequeños detalles y aprenden mejor cuando los nuevos conceptos y habilidades se presentan paso a paso.



Las historias siguen la mente de un niño mirando y considerando cada uno de los detalles en una situación o habilidad, en un esfuerzo por conseguir y mantener el interés del niño.



Un niño tiene la oportunidad de considerar cada una de las partes de un todo; de sentirse bien conociendo todos los detalles antes de aprender como funcionan juntos.



Diez sugerencias que se dan como guía para ayudarte a llevar esas historias a la vida real:



1. Cuidadosamente revisa cada historia antes de introducírsela al niño.


Determina si requiere modificación para dirigirla a las necesidades individuales del niño o añadir interés.



2. Introduce una historia de manera consistente con honestidad, paciencia y calidad.



3. Cuando leas una historia a un niño por primera vez, siéntate al lado del niño y ligeramente atrás centrado conjuntamente la atención en la historia.


No muestres atención a tus propias expresiones o gestos, éstos pueden ser gradualmente introducidos cuando la historia le suene más familiar.



4. Lee una historia en un sitio tranquilo mostrando una actitud positiva.


Evita compartir una historia cuando el niño esté triste, o usarla como consecuencia de un mal comportamiento.



5. Un niño puede escuchar una simple historia, o dos, o tres, o el grupo completo.


La mayoría de las historias sociales son introducidas a un tiempo.


Un adulto puede elegir revisar la primera historia, luego leer la primera y segunda historia gradualmente hasta leerle un grupo completo.


Esto hace que las historias sean predecibles, reasegurando calidad así como la excitación de poder predecir lo que ocurre luego.



6. La frecuencia con la que un grupo de historias sociales, o una historia, es leída a un niño depende de muchos factores.


El más importante es el juicio que tú emitas; lo que más influye es la atención del alumno.


Para algunos niños la frecuente repetición de una historia aumentará la atención e interés.


Otros niños se aburrirán con una historia si se les repite demasiadas veces.


Además, el tema de la historia dicta en parte la frecuencia con que una historia debe de ser revisada.


Por ejemplo, una historia describiendo un hecho diario, tal como ir al baño, puedes revisarla con más frecuencia que la de ir a un restaurante.


La regla de oro es nunca forzar al niño a atender a una historia social y que la revisión resulte algo agradable.



7. Mr. McAndrew ofrece un gran comienzo, lleva las historias a la vida real.


Anima y gradualmente aumenta la participación del niño cuando cada historia es revisada y la comprensión de la misma aumenta.


Ser creativo. Estos son algunos ejemplos:


o Pide al niño que señale la parte de la ilustración que describe la historia.


o Recolecta objetos de tu propia casa que son mencionados en las historias y tenlos en una caja junto con el libro.


Haz una selección de los objetos que correspondan a la historia y represéntalas con los niños.


o Una actividad más avanzada: anima al niño a notar las relaciones que encuentre entre el texto y las decisiones que toma el ilustrador. (en lugar de preguntar, ¿Puedes encontrar…………en el dibujo? Prueba, ¿Qué decidió Mr McAndrew dibujar aquí?


Esto puede hacer la historia más interesante, así como sentar las bases para los niños que en un futuro pueden ilustrar sus propias historias.



8. ¡Un set de pinturas es todo lo que se necesita para convertir el libro en un libro de pintar!


Pero, cuidado: un niño con autismo puede interpretar el color en una ilustración literalmente.


Por ejemplo, tras ver una madre con una blusa roja en la ilustración acompañando el set de historias acerca de tomar turnos, un niño puede equivocarse creyendo que mamá debe llevar siempre una blusa roja para ayudar a los niños a tomar el turno.


El color puede ser positivo para otros niños, en este libro el color debe ser introducido según tu criterio.



9. Estas son historias sociales; usarlas aislada es perder su valor real.


Si se usan individualmente o en sets, su significado puede ser realizado añadiendo otras actividades creativas.


Por ejemplo, para reforzar los conceptos descritos en el set de la visita a una tienda de ultramarinos, tú puedes:


o Hacer una representación, con un carro de juguete y alimentos.


o Generalizar los conceptos en el set dando al niño una copia de la ilustración para colgar cuando se suba al carro.


o Leer cada historia en secuencias mientras visitan una tienda.


o Crear actividades o rutinas, especialmente aquellas que ayudan a estructurar el rol del niño en una situación determinada.



10. Añadiendo una historia que describa una actividad relatada desde la propia experiencia del niño personalizará este libro.


Las ideas son infinitas; un poco de creatividad y esfuerzo puede llevarnos a clarificar y expandir el significado del set de historias. .


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18 comentarios:

Cristina

Excelente¡Gracias por introducir esta tematica en tus entradas,me viene de perlas...por cierto...qué preciosa está Jazmín...uffff,encantadora,bellísima¡

Rosio

Excelente entrada y es necesario trabajar en ello. Tengo el mismo comentario de Cristina pero que grande y bella esta Jazmin.
Cariños,
Rosio

Ricard

Hola Maria Gloria.
Un tema muy interesante.
Es muy importante no solo la lectura, sino, el modo en que se hace.
Gracias por tus interesantes consejos.
Un abrazo.
Ricard

Eugenia

Buenisima tu entrada!!! Estamos empezando a trabajar con las historias sociales! gracias por compartir!!! besos

Marina

Muy buena entrada! Nosotros las usamos mucho! Hace un poco más de un año la terapeuta de los chics me mandó un trabajo cn toda la explicación de cómo debían hacerse, y lo leí y no entendí nada, y dije, lo hago a mi manera, tomando de modelo las que hace Amaya, y la verdad, bien o mal, funcionan!!!
Besotes!

mariagloria

Cristina a mi me sirven mucho las historias sociales con jazmin, si está linda y grande besitos a los tres

mariagloria

Gracias Rosío a mi me sirven un monton me ayudan a conseguir muchas cosas con jazmin , besitos a Mika

mariagloria

Que suerte Eugenia que suerte que te sirva no pude poner todo porque es muy largo pero en estos dias voy a seguir compartiendo , muchos besitos a los dos

mariagloria

La verdad que si Marina no es fácil hacer bien las historias tambien al principio me costó hacer pero ahora ya estoy con práctica , aqui son pocas las terapeutas que trabajan con historias sociales no se por que si es especial para los niños con autismo, muchos besitos a los tres

Maria Pilar

Es muy interesante el tema de las historias sociales, aunque si he de serte sincera no lo conocía. He aprendido un montón con esta entrada. Gracias.

rosa

Mariagloria tampoco yo sabia voy a leer bien para hacerle a Santi y mostrarle a su terapeuta, abrazos

Andrea

Maria Gloria, que linda ésta entrada!! que interesante!! voy a tenerlo en cuenta!! saludos!!!

mariagloria

Si Maria Pilar las historias son útiles para los niños con autismo y para todos besos

mariagloria

Rosa mostrale a la terapeuta es muy bueno para la comprension les ayuda mucho besitos a los dos

mariagloria

Gracias Andrea por pasar contenta que te guste y te sirva, besitos

miscyberamigos

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ABRAZOTE GIGANTEEEE !!!!

mariagloria

Gracias Laura !!! voy a poner entre los mimos muchos besitos

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