Por M" Rosa Ventoso
Leo Kanner. APNA

El uso de sistemas pictográficos no es algo nuevo en la intervención con personas autistas.

Las características especiales de los dibujos, fotografías, etc., hacen que sean fácilmente comprendidos y puedan ser utilizados, en unos casos como sistema alternativo a la comunicación y en otros, como sistema alternativo a la comprensión, en un sentido general.

Podemos imaginar, sin mucho esfuerzo, el malestar de cualquier persona que se encuentre en un aeropuerto desconocido donde no se expongan los "dibujitos" señalizando maletas, subida, bajada, cafetería, taxis, etc.

O la intranquilidad del ministro que no tiene ni agenda ni secretaria, pero al que se le introduce o se le lleva a las citas sin saber con quién se va a encontrar, ni el tema del que se va a tratar.

No sería de extrañar la aparición de conductas desconcertantes e incluso agresivas en estos sujetos.

Los dibujos en los carteles anunciadores de los aeropuertos, las secretarias y agendas, suponen para una persona "normal", lo que los sistemas de señalización de los entornos y los carteles de actividades diarias para la persona autista.

Claves visuales claras que le sitúen en su espacio y en el tiempo, que le anticipen lo que va a ocurrir, que respondan a ¿qué voy a hacer?, provocan, entre otros beneficios, un estado de bienestar en los sujetos autistas.'

Con este conjunto de ideas se planteó cómo se podría seguir ayudando a los autistas a compren-der el mundo que les rodea, e ideamos cuatro posibles usos funcionales de los pictogramas.













1. USOS DE LOS PICTOGRAMAS


1- AGENDAS PERSONALES:

La vida de las personas autistas no empieza, ni acaba en el centro escolar y las actividades marcadas para un grupo de niños, -una clase-, no siempre "explican" lo suficiente lo que le va a pasar a un sujeto en particular.

Y por otra parte, los planes de padres y profesores pueden cambiar y "no pasa nada", o no debe pasar nada.

Para ayudar a los autistas a saber "qué van a hacer", "qué les va a pasar", una solución es el empleo de AGENDAS PERSONALES realizadas con dibujos en viñetas.

En una simple hoja de papel se representan con dibujos esquemáticos cada una de las actividades y acontecimientos que está previsto que ocurran en el día o en un periodo del mismo, detallando el máximo posible.

Todos los días del año, incluyendo vacaciones, festivos ..., existen planes; se van a realizar actividades y por tanto, todos los días debe existir una agenda, que se puede cambiar, tachando lo que no vaya a hacerse por falta de tiempo ... y sustituyendo una actividad antigua por una nueva dibujada entre viñeta y viñeta.


2.- PICTOGRAMAS PARA CAMBIAR RIGIDEZ Y RUTINAS:

Cuando las personas autistas se muestran reacias a cambiar sus nitinas o persisten en sus rigideces, la explicación verbal, en muchos casos, no sirve más que para exasperarlos más y hacer que aumenten los problemas de conducta.

La misma explicación dibujada en viñetas tiene mucha más efectividad y posiblemente resulta-dos sorprendentes.


3.- PICTOGRAMAS PARA GUIAR LA SOLUCION DE TAREAS COMPLEJAS:

Muchas de las conductas que intentamos enseñar y que los autistas tienen que aprender, son conductas complejas: pensemos por ejemplo, en todas las microconductas que implica la tarea de coger la correspondencia.

Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento, ayudas verbales, etc., parecen ser menos efectivos que el presentar al niño la conducta "microdibujada" en sus pasos y numerada.

Una vez dibujadas todas las viñetas se explican al niño, y en los primeros ensayos el adulto le acompaña para señalarle y ayudarle a identificar el dibujo con lo que está haciendo.

4.- PICTOGRAMAS PARA IDENTIFICAR Y COMPRENDER LOS ACONTECI-MIENTOS IMPORTANTES DEL DÍA:

Una última aplicación de los dibujos es lo que hemos llamado lo "IMPORTANTE".

Según Riviere (1990), uno de nuestros objetivos centrales debe ser ayudar a los autistas a acercarse al mundo de significados y de relaciones humanamente significativas que tienen otros niños.

Una lectura o interpretación de este objetivo podría ser ayudarle a distinguir que en la vida hay cosas más importantes que otras, aprender a dar importancia a lo que los demás niños le dan.

Ante este objetivo nos podemos hacer dos preguntas:

En las situaciones de todos los días, ¿cuales son las relaciones humanamente significativas?, y en el caso de que pudiéramos contestar, ¿cómo podríamos acercar a los autistas a que compren-diesen el mundo de las relaciones y le diesen la importancia que tienen?.

Un recurso simple, es considerar importante o humanamente significativo lo que para nosotros lo es; y que normalmente tiene que ver con las relaciones sociales: peleas entre niños, mal o buen comportamiento excepcional de alguno de ellos, visitas inesperadas, regalos, sorpresas, etc., y el instrumento que podemos utilizar es, como en los casos anteriores, los dibujos.

Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento importante, en una hoja de papel y con un rotulador rojo, para diferenciarlo de las otras funciones, se anota "importante", llamando la atención de la palabra con asteriscos, estrellas, etc., y se dibujan en viñetas los pasos del acontecimiento que ha ocurrido.


11. CÓMO SE REALIZAN Y UTILIZAN LOS PICTOGRAMAS?

Para que tengan más efectividad es recomendable:

1.- Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad.

2.- Que se escriba debajo-encima del dibujo lo que se representa en el dibujo.

3.- Que además del dibujo central se empleen determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica. (Ver, subir, bajar, etc.)

4.- Que se realicen en presencia del interesado, al mismo tiempo que se va diciendo lo que se dibuja.

5.- Que el niño "lea" lo que se ha representado, para comprobar la comprensión y ayudar cuando no lo entienda.

6.- Cuando se utiliza para lo "IMPORTANTE", o explicación de ruptura de rutinas, se debe realizar en el mismo momento en que está ocurriendo el suceso.

7.- En el caso de las agendas personales es conveniente que cuando se cambie de actividad el niño consulte su agenda, si no lo recuerda de memoria, para ver cual es la actividad siguiente. Se debe repasar la agenda al final del día.

8.- Como en el punto anterior, es conveniente repasar qué ha pasado "IMPORTANTE" en la mañana, la. tarde o todo el día y dejar consultar al niño el pictograma.


111. VENTAJAS DE LOS PICTOGRAMAS

1 .- Son muy individuales.

2.- Se hacen en el momento, con un material muy sencillo.

3.- Los puede realizar cualquier persona: padres, hermanos, etc.

4.- Es más funcional y natural que cualquier otro sistema. Cuando es necesario los lleva el niño en el bolsillo y puede consultarlos cuando quiera.

5.- En el caso de las agendas, el niño puede planificar lo que quiere hacer, dibujando las activi-dades que quiere realizar o pidiendo que se le dibujen.

6.- Cuando se utilizan para eliminar rigideces de conducta, suponen una alternativa fácil de intervención.


IV. CONSECUENCIAS DEL USO DE VIÑETAS


Empleando dibujos con las cuatro funciones anteriores se puede responder a unas peticiones que el autista por sus características psicológicas demanda:

"Decirle" qué va a ser de su vida, enseñarle y señalarle lo que es importante, explicarle los cambios de opinión de los demás y la ruptura de rutinas, hacerles presente toda la información necesaria para realizar conductas complejas, evitando los problemas de falta de comprensión del mensaje verbal o el olvido.

En nuestro caso se ha trabajado con una pequeña muestra de niños autistas con inteligencia media a normal, y una aceptable competencia lingüística, en los que se han observado una serie de cambios positivos:


GENERALES

1.- Un mayor estado de bienestar emocional, equilibrio personal y seguridad.

2.- Disminución de problemas de conducta, sin intervenir sobre ellos.

3.- Interés por las actividades a realizar y menor resistencia a aceptar tareas nuevas.

4.- Mayor espontaneidad. Aparición de peticiones espontáneas, pintando o pidiendo que se le pinte lo que quieren hacer.


COGNITIVOS

1.- Aumento de la capacidad para ordenar en la memoria acontecimientos, respetando el orden temporal. Mejora de la habilidad para contar lo que se ha hecho.

2.- Reconocimiento espontáneo de situaciones relevantes: verbalizaciones del tipo "ésto es importante, dibújalo".


LINGUISTICOS

1.- Aparición de nexos de unión temporales, dando mayor sentido a las frases: después, de repente, luego, cuando se acabe ...

2.- Mayor calidad morfosintáctica en las expresiones espontáneas: ordenación más adecuada.

3.- Aparición de verbalizaciones referidas a acontecimientos ocurridos cuando eran pequeños.


V. ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS?


Podemos aventurar que las viñetas, los dibujos secuenciados de los acontecimientos actúan como un molde para convertir material inespecífico y que se desecha por no asimilable, en material codificable y asimilable.

¿Qué se almacena, retiene y codifica: la imagen o el contenido verbal?.
Posiblemente se almacene sólo el contenido verbal, es decir, que el código de retención sea el semántico, como ocurre la mayoría de las veces en el procesamiento normal y que el dibujo o la viñeta actúe como un convertidor, un traductor, sin el cual el autista funciona con mucha dificultad.

En esta línea, podemos plantearnos algunas cuestiones:

1.- ¿Los estímulos visuales son más primitivos, más simples y por tanto más fácilmente proce-sables que los auditivos, aún siendo éstos muy básicos?

2.- ¿Es más codificable la imagen que la palabra para los autistas, debido a que parecen preser-var intactas ciertas áreas de habilidades, como las viso-espaciales?

3.- Como sugiere Riviere (1.994), los dibujos no presentan estas ventajas sólo por ser estímulos visuales, sino por estáticos frente a móviles. ¿Si pudiéramos "congelar" los mensajes, serían igualmente codificables?.

.

20 comentarios:

Cristina

Maravillosa entrada y precisamente ahora que estamos apretando mucho a Natalia con los pictos,me viene de perlas¡Un besote.

Euge

buenisima tu entrada. nosotros estamos empezando a usarlos y nos va genial!
besotes a jazmin!

Marina

Excelente entrada!!! Nosotros los usamos un montón, independientemente de que tengan lenguaje los ayuda a organizarse y a contarnos cosas que sin ellos no podrían.
Besotes!

rosa

Mariagloria nosotros usamos mucho con Santi nos ayudó sobre todo cuando van a cambiar de una actividad a otra antes era un berriche hoy le mostramos que viene la siguiente tarea y la acepta además la casa desde los 2 años la tenemos empapelada con pictos, muy buena entrada, abrazos

Rosio

Yo no use antes los pictogramas porque no los conocia, hoy he empezado a utilizarlos con Mika y ella se siente super cómoda con ellos.

rosa

Cristina nosotros trabajamos mucho con jazmin con pictos hasta ahora y nos va muy bien, ojalá te sirva, besitos a los tres

rosa

Gracias Eugenia que suerte que te vaya bien, besitos

rosa

Cierto Marina no importa si tiene lenguaje igual les sirve y aun más ya que ayuda para relatar lo que ve en los pictos, es muy util, besitos a los tres

rosa

Rosa tambien cuando jazmin era chiquita llené la casa con pictos y algunos quedaron otros siguen, besitos a los dos

rosa

Que suerte Rosío que conociste y no te vas a repentir de usar vas ver como le ayuda a Mika, muchos beistos a las dos

Maria Pilar

Muy buena entrada, yo en el cole los uso y siempre dan buenresultado.

rosa

Maria Pilar que bueno que uses aqui las maestras no usan es una lástima, besitos

Unknown

Genial entrada, Supermamiabu :)

Qué sería si no existieran, por suerte cada día aparecen nuevas ideas!

Besitos a mi florcita, abrazos enormes!

rosa

Y si Graciela sin los adelantos no se que haríamos nos ayuda muchisimo en todo muchos besitos

Ricard

Hola Maria Gloria.
Aun no me ha llegado el paquetito.
Yo mandé uno para Betza y tambien tardó mas de un mes.
En cuanto llegue te aviso.
La verdad es que estoy deseando recibirlo...je je.
Te mando un enorme abrazo y besitos a nuestra pequeña Jazmin.
Ricard

rosa

Ay Ricard ojalá te llegue prontito, besos

Anónimo

Me encanta los cambios y el progreso, amo a mis estudiantes y cada dia los dirijo con amor hasta donde me lo permitan. Gracias por los pictogramas.

Anónimo

Hola, soy Victoria, maestra integradora de un niño diagnosticado con autismo que asiste a sala de 5 años. estoy trabajando con agendas para ordenarle las actividades diarias en el jardín pero necesitaria pictogramas que expresen las diferentes actividades escolares (pintar, recortar, pegar, etc) De donde pueda sacar?? Espero su respuesta! muchismas gracias!!!

maria gloria

Victoria te paso una pagina donde vas a encontrar muchos pictos en colores y blanco y negro espero te sirvan gracias por pasar, besos

http://catedu.es/arasaac

Unknown

Excelente muchas gracias, tengo dos alumnos con TEA y ella es muy visual.H

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top