25

COMO MANEJAR LOS TANTRUMS DE SU HIJO ?

Por: Melisa A. Arrieta Milán y Dinorah Frontera de Jesús.

Los tantrums son episodios de coraje o frustración, los cuales llegan a producir verguenza en los padres, consumen mucho tiempo, son frustrantes, producen miedo y sentimientos de culpa y cansancio, pero a su vez raras veces son peligrosos.

¿Hemos pensado por qué los niños manifiestan sus tantrums?

Los tantrums le dan al niño la oportunidad de obtener lo que ellos desean o lo que desean evitar.

¿Que pueden desear los niños? Dulces, atención, galletas, evitar ir a dormir, evitar comer ciertas cosas, desear continuar autoestimularse, evitar tomar medicamentos. Los niños quieren lo que ellos quieren, cuando ellos quieren.

El tantrum es un estilo de comunicación. Es la forma del niño decir: "mira mamá y todo el que me rodea, es mejor que ustedes me den lo que yo quiero!!!"

El tantrum es una reacción normal de frustración al no poder obtener una respuesta llegando a convertirse en un problema de conducta.

A traves del tiempo usted puede sentir coraje y comenzar a castigarlo, regañarlo, ignorarlo y eventualmente le da lo que el niño estaba pidiendo con el tantrum.

Es por eso que escuchamos de muchos padres decir: "yo trato de ignorarlo pero eso no funciona".
Usted no puede ignorarlo por un rato, debe ignorar firmemente el tantrum en todas las situaciones para que la eliminación del tantrum funcione.

El niño necesita aprender que usted nunca le dará lo que desea a traves del tantrum

¿Que pasa cuando solo en ocasiones ignoramos ese comportamiento o los castigamos luego del tantrum?

El niño aprende que para que su tantrum funcione debe gritar mas fuerte y debe durarle mas tiempo.


Para cambiar esta línea de pensamiento en el niño, usted y y todos los que mantienen contacto con su hijo, deben ponerse de acuerdo para nunca atenderlo mientras le pasa el tantrum.




Plan para ignorar el tantrum

El tantrum se ignorara cuando es usado para captar atención, no se utiliza cuando se cause daño físico a si mismo u otras personas, redirigiendo al niño hacia otras conductas que sean mas adecuadas que el tantrum.

Gary J. Heffner indica que ignore la conducta y cuando ya esté calmado, explíquele de manera que entienda, que no deberá tener mas tantrums por que no va a obtener lo que desea mientras dicha conducta continúe.

Sin importar donde ni cuando ocurra el tantrum será ignorado. Esto significa no darle atención ni positiva ni negativa.

NO mire al niño, ni le dirija la palabra, ni le comente nada mientras le pasa el tantrum, ni le explique al niño lo que estas haciendo.

No lo toque, excepto para protegerlo de algún daño físico que pueda causarse.

No lo agarre, ni lo abrace, ni le de nada para distraerlo del tantrum, evite espe -cialmente lo que desea obtener a traves del tantrum.

Dele refuerzo social, como alabar a otros niños a su alrededor suyo, por sostener conductas apropiadas.

No le hable a nadie en presencia del niño en relación a su tantrum, o sea dedíque ese tiempo para hablarle a las otras personas de otras cosas.

Se debe enfocar en los otros niños o en las otras personas, hablando de las cosas que hacen bien. No ignore las buenas conductas que su hijo hace en otros momentos.

Cuando usted obseve un buen comportamiento, tranquilo, sentado, dígale lo mucho que le agrada ese comportamiento y él entenderá que usted le prestará atención solo a las conductas apropiadas.

Si el tantrum ocurre cuando usted está solo con el niño, dedíquese en ese momento a hacer otras actividades como leer una revista, escuchar música, o cualquier otra cosa que distraiga el que usted le preste atención a dicha conducta.

Cuando el niño deje el tantrum ( lo cual en un principio puede tardar mucho en calmarse), espere un momento y luego déjele saber que está orgulloso de lo apropiado que es el comportamiento en ese momento.

No discuta nada acerca del tantrum, y no le de lo que el niño deseaba a traves del tantrum, hasta luego de haber pasado 30 minutos.

En ese momento será apropiado hacer que pida lo deseado calmadamente y de forma adecuada y refuerze su esfuerzo por hacerlo correctamente y entonces déle lo deseado.


En fin los niños se comunican a traves de sus conductas, y esa es la razón de por que surgen los tantrums.

Usted debe conocer y entender que el niño está tratando de decirle algo y usted debe enseñarle a comunicarse utilizando vocabulario o estilos de comunicación adecuados.

A medida que los tantrums vayan disminuyendo, siempre elogie a su hijo cada vez que se comunique adecuadamente.

Asegúrece que el niño entienda que usted lo escucha cuando se expresa de forma apropiada y nunca ignore la buena comunicación.

Recuerde que todo se puede lograr con mucha paciencia y sobre todo mucho amor.

.

25 comentarios:

Rosa

Gracias por esta guia, por experiencia diré que se hace muy dificil al principio pero al final si se es constante da resultados muy satisfactorios, ánimo a quien las tenga que poner en practica. Un abrazo.

encarni

Hola María Gloria, hace bastantes días que estoy alejada del blog por el trabajo y tampoco he podido visitaros, lo lamento.
Me encantó esta entrada, está muy bien de verdad. Me gusta lo que haces y gracias por compartirlo con nosotros.
Es difícil y a veces traumático acabar con los tantrums pero se logra y cuánto más pronto se ponga uno a ello mejor pues cada día que pase será más difícil.
Un abrazo muy grande y besitos para Jazmín.

maria gloria

Realmente es difícil eliminar los tantrums por suerte Jazmin cada vez hace menos, gracias Rosa'Sor por pasar, besos

maria gloria

Encarni ya te extrañaba!!! es difícil a mi varias veces me llevo al llanto pero gracias a Dios cada día está mejor, muchos besitos

Bettina

Hola Maria Gloria, me encanto la entrada. muy cierto y muy util. Yo estoy en eso con San, tratando de eliminar conductas inapropiadas y eso es lo que estuvimos practicando...ignorar y trabajar con grilla con cruces para cuando agrede...y funciona!!! besos...sobre todo lo de reforzar las BUENAS CONDUCTAS!!!

rosa

Esta entrada me viene como anillo al dedo me cuesta un montón los berrinches las terapeutas y la maestra en el jardín están trabajando y lo peor en el super que me da la impresión que 1.000 ojos me miran y Santiago tirado al suelo ahi es imposible ignorarle hago varias copias para repartir jiji, abrazos

Rosio

Nuevamente, excelente entrada.
Apunté algunos ítems, porque siempre hay que estar preparada para intervenir adecuadamente cuando se presentan estos comportamientos en nuestro hijos.
Besos para ti y para Jazmin.
Cariños,

maria gloria

Bettina es tan difícil eliminar estas conductas hay dias que jazmin se levanta y p hace todo lo contrario y le decis no y empieza a llorar asi tambien hay dias que es una santa ajajja pero con paciencia y amor todo se puede, besitos a San

maria gloria

Rosa a mi también me ocurria eso con jazmin ahora le llevo al super a la siesta hora que hay menos gente y me voy a comprar algo específico una cosa y asi de a poco le fui acostumbrando a comprar cada dia un poquito mas, pero siempre elijo la hora de menos gente, besos

maria gloria

Gracias Rosio yo como dice Rosa voy a hacer también copia para sus terapéutas para que todas manejemos una misma idea, besitos a Mika

Unknown

Súpermamiabu :)
De nuevo, excelente la información, con paciencia y mucho amor, a veces una se saca igual. Como sabes mis hijas no tienen el síndrome, la menor con otra patología, a pesar de sus 20 años, continúa así: se hace lo que ella dice y si no, agarrate!

Besitos a mi florcita, el calor aquí es insoportable, me imagino allí!

maria gloria

Graciela como te entiendo tambien con Carlos seguimos con berrinche claro de acuerdo a su edad, pero hay que seguir, gracias por pasar y muchos besitos

claudia

Muchas gracias por tu visita y comentario en una fecha tan especial.
Me resulto super interesante este post que publicas.
Mis saludos y gracias.

maria gloria

Gracias Claudia para mí tambien es una fecha muy importante mañana , besos

encarni

Hola María Gloria, te traigo un regalo lleno de luz para tí y Jazmín que espero os agrade, puedes pasar a recogerlo por:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/12/sol-brillante.html

Muchos besos.

Ricard

Hola Mariagloria.
Nunca habia oido la palabra "trantrum".
Como siempre, tu labor ya es fundamental y de ayuda para infinidad de mamis.
Ya posees un blog indispensable y de necesidad basica por tus informaciones y recomendaciones.
Un abrazo fuerte.
Ricard

rosa

Mil gracias Encarni ya nomás pongo entre mis mimos, muchos besitos

rosa

Hola Ricard gracias por pasar si los tantrums son los berrinches que tanto cuestan eliminarrrrrrrrrrrrjajajaj tu blog me encanta visitar porque me lleva a otro mundo es maravilloso ver la cultura de tu país, besos

Anónimo

Hola les quiero decir que me encanto esta publicacion de como ignorar los tantrums de nuestros hijos, pues soy estudiante de Terapia del Habla y de verdad que cuando me toca hacer observaciones clinicas en la oficina, me encuentro sin numeros de niños que hacen tantrums para no recibir la terapia del habla y luego sus padres se lo llevan, por que al fin y al cabo logran lo que quieren con sus tantrums. Pero me encantaron estos consejos y pues espero que para la proxima vez me sea efectivos con uno de los niños, por que sinceramente hay que tener paciencia con ellos y sobre todo darle amor.

maria gloria

Hola anónimo gracias por pasar mi nieta jazmin tambien hacia berrinches en la ante sala de las terapeutas pero gracias a Dios ya se acostumbró y se porta bien, espero te sirva, besos

bego

Una entrada muy interesante, yo creo que todos los padres hemos sufrido alguna de estas situaciones y tener algun escrito donde apoyarte es buenisimo
Gracias por tu consejo y como tu has dicho paciencia y cariño.
Un beso Bego.

rosa

Gracias Bego por pasar como decís todos sufrimos los tantrum o berrinches con paciencia y amor continuamos el camino, besitos

Georgina Barragan

Maria Gloria, hoy llegue aqui en busca de algo....y lo encontre ! Gracias, me lo llevo al blog de Nicolas, tu sabes que este tema me interesa mucho.

Gracias !

maria gloria

Gracias Gina!!!!!! que contenta que hayas encontrado!!!!! muchos besitos a los tres

Unknown

Hola, mi niño de 2 años se golpea la cabeza cada vez que algo no sale como a el le gusta, o no le dan lo que quieres. Deberia ignorarlo tambien?

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top