¿Que brinda saber la hora?

Saber en que momento del día nos encontramos.
Ayudar a organizarnos, para poder distribuir nuestras actividades del día.
Nos da predictibilidad, anticipación e idea de futuro.

¿Para quienes se puede implementar?

Se puede implementar tanto para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) así como con personas con cualquier otra discapacidad.

Para personas con TEA de niveles bajos y moderados.

Generalmente las personas con TEA que no llegan a comprender el concepto de la hora, presentan la particularidad de utilizar el reloj interno (que la gran mayoría de las personas tenemos) para ciertas ocasiones como: la hora en que tienen que bañarse, comer, concurrir al centro o retirarse del mismo.

Ellas lo demuestran; en algunos casos lo pueden hacer algún berrinche, presentar malestar anímico, estado de ansiedad dentro de la hora estimada, uso instrumental de personas llevándonos hasta la puerta agarrando la mochila.

En estos casos, se les podrá implementar el reloj igualmente, aunque sea solo para esa actividad, en donde más malestar o ansiedad demuestre, o para cuando el niño quiere ej: retirarse horas antes y el terapeuta no sabe como explicarle que todavía no se va.

Para estas situaciones, una buena alternativa es mostrarle un reloj con una imagen o pista visual que represente que eso sucederá a tal hora, que cuando esa aguja llegue ahí o a ese momento él podrá irse a su casa. (Se dejará la aguja del minutero). Ejemplo:



El uso del reloj como complemento de las agendas:

Una vez que la persona con TEA pueda comprender el paso del tiempo en un reloj, se lo puede colocar en la pared con más imágenes u objetos para que pueda darle la idea de anticipación para algunas actividades o eventos que vayan a transcurrir.


Esos elementos deben estar pegados al lado de la hora en la que van a suceder: puede ser un objeto, una foto, un pictograma en blanco y negro, un pictograma en color, o simplemente la palabra escrita (estos de acuerdo al nivel de comprensión de cada uno de los niños).

Se puede utilizar una agenda con actividades de la vida cotidiana con su reloj y que cuando se le pregunte:

“¿A que hora te vas a casa?” “¿A que hora comés?”, pueda señalar el pictograma que represente cada uno con la hora indicada (se le quita el vidrio o el acrílico del reloj para hacer el movimiento de las agujas, también se puede pintar la aguja o señalizarla con una flecha roja).

El reloj puede ayudar a complementar una agenda de trabajo en su escuela:



Puede ayudar a organizar actividades dentro de la vida del hogar:



Pasos para enseñar la hora: Para personas con TGD de nivel leve a moderado, verbales y no verbales.

Nivel I: Enseñar la hora

Se presenta un reloj con los números indicados de cada hora y solamente la aguja horaria coloreada



Se le dice que tiene que mirar la aguja y señalando la misma y al número se le pregunta: “¿Que hora es?”, el niño tendrá que decir el número: “son las....” (moldear la respuesta si esta no está bien dicha).

Si es no verbal puede entregar cartel con el número correspondiente.

Se procede de la misma forma con el resto de los números del reloj.

Actividad para asegurarse que entendió:

Que el terapeuta le diga que ponga la aguja en tal número en el reloj.

Nota: No pasar al siguiente nivel hasta estar seguro que logre entender (decir o entregar) el número mirando o señalando solo la aguja horaria.

Nivel II: Enseñanza de “EN PUNTO” e “Y MEDIA” junto con la hora.
Para EN PUNTO:


Colocar el cartel de “EN PUNTO” arriba del número 12 del reloj.

Agregar la aguja del minutero en diferente color, en este ejemplo verde.

Colocar aguja del minutero hacia el 12.



Se le dirá al niño que cuando la aguja larga o de color rojo este ahí (señalando al 12) tiene que decir “EN PUNTO”

Se le dice que primero tiene que leer la aguja roja o la chiquita y después la larga o la verde.

El terapeuta coloca una hora y la leerá señalando cada aguja a modo de demostración y mostrándole el cartel de EN PUNTO para que la pueda decir, leer, o señalar-entregar cartel escrito, Ej.12 EN PUNTO, con varios ejercicios.

Se le pondrá una hora “X EN PUNTO” y se le preguntara: “¿Qué hora es?”
Moldearle la respuesta para que la diga correctamente: “Las X en punto”.

Repetir la misma acción con la misma hora.

Proceder de la misma manera con el resto de los números del reloj disminuyendo la ayuda gestual, verbal o escrita según se haya dado.

Se siguen los mismos pasos pero con el cartel de “Y MEDIA”

El reloj se vera de la siguiente forma:



Trabajar alternadamente con EN PUNTO e Y MEDIA

Actividad para asegurarse que entendió:

Realizar la actividad receptiva pidiendo que coloque la hora indicada por el terapeuta, repitiendo el procedimiento que se siguió para EN PUNTO

Realizar rotación aleatoria entre EN PUNTO e Y MEDIA.

Se le puede dar la orden = “pone las X y X” y la persona deberá usar las agujas del reloj para comprobar que entendió la consigna. Para eso no necesitamos que pueda decirlas.

Nivel III: “Y CUARTO”:

Se dejará el reloj con los carteles de EN PUNTO e Y MEDIA y se colocará el cartel de Y CUARTO (si presenta confusión se retiran los carteles de EN PUNTO e Y MEDIA y se deja Y CUARTO hasta que lo adquiera).



Se trabajará alternando EN PUNTO Y MEDIA e Y CUARTO.

Se sacan luego los carteles y se sigue alternando para ver si comprendió.

Quedará el reloj solo con los números (como ayudas visuales)

Realizar rotación aleatoria para asegurarse de entendió.

Nivel IV: MENOS CUARTO y el resto de los minutos.

Trabajar con cartel de - CUARTO.

Realizar alternancia con el resto de los carteles aprendidos

Alternancia sin carteles

Realizar la actividad para asegurarse que el niño entendió:

Los mismos pasos se trabajarán para Y 5 e Y 10, después Y 20 e Y 25, después - 25 y - 20, - 10 y - 5.

Una vez aprendidos - 10 y – 5:

Colocar todos los carteles del reloj y trabajar todas las formas horarias aprendidas.



Se quitarán todos los carteles y quedarán los números si fueran necesarios de utilizar.

Ya para este momento el niño podrá decir independientemente la hora, con ese reloj.

GENERALIZACIÓN:

Después de que comprenda la hora en el reloj utilizado para enseñarle, no quiere decir que la persona con TEA pueda responderla de todos los relojes.

Pueden presentarse problemas por ejemplo cuando los relojes tienen diferentes formatos, fondos, agujas, numeración.

Entonces de acuerdo a la capacidad de la persona se generalizará lo aprendido a un reloj más chico, un reloj pulsera, un reloj con números romanos si los comprende.

Le hice a Jazmín ya dos relojes les cuento después como nos va , aquí están . ( No se fijen los numeritos están inclinados y están pegados con cinta scotch puse ahora para mostrarles)



.

.

26 comentarios:

Anabel Cornago

¡¡¡¡Qué buenoooooooo!!!, hay ideas geniales. Erik ya hace tiempo que sabe las horas y no se separa de su reloj, jiji. Voy a compartir esta entrada, y si me das permiso me gustaría tomar las fotos para subirlas a Facebook (álbun: ideas para hacer en casa).
besotes :) :)

Rosa

Que buena ayuda, creo que cogeré la idea porque nosotros las horas en punto, las medias y cuartos ya salen pero las demás horas todavía hay dificultad, gracias por la entrada.

Unknown

Un encantoooo SúperMamiAbu!!!

Excelente idea, muy muy buena!!!

Besitos a mi •(♥).•*´¨`*•♥•florcita perfumada•(♥).•*´¨`*•♥•

Rosio

¡¡¡¡¡Excelente entrada!!!!.
Mika esta muy interesada en el reloj debido a que tiene un cuento donde lo nombran, pero yo pensaba y ahora como le enseño a ver las horas.
Sin duda esta entrada me cae como anillo al dedo, gracias de corazón.
Besos para ti y para Jazmin.

rosa

Hola anabel encanta podés poner cuanto mas se divulgue para favorecer a los niños mejor, gracias , besitos a Erik

rosa

Siii Rosa?Sor es muy buena la idea, gracias por pasar, besos

rosa

Gracias Graciela amiga!!!!muchos besos

rosa

Maria Eugenia gracias por pasar, besos

pepi saez

Me parece una idea genial mi hija sabe la hora pero con el relog digital con el normal le esta costando mas trabajo espero que sea un triunfo para todos los que pensamos hacerlo besos.

rosa

Muy contenta Rosio que le sirva a Mika y a muchos chicos, un besito a Mika

rosa

Pepi saez mi nieta jazmin tambien sabe la hora con reloj digital por eso esta idea me parece genial, espero te sirva, besos

María

Muy bueno Mariagloria, me esta costando muchísimo enseñar a Belén, tomo nota y me guardo la información para enseñar a Javi!!!
Muchos besos

Ricard

Hola Mariagloria. Fantasticas tecnicas de aptrendizaje.
Asi cualquiera aprende.
Ahora me toca usar esas tecnicas conmigo, que con 44 años aun no he aprendido las horas en el idioma de mi ciudad, el catalan.
Besitos guapa, y cariñitos para Jazmin.
Ricard

maria gloria

Maria podés este material usar con Belén le va a ser super fácil, besos a los tres

maria gloria

Ricard tuve un muy amigo sacerdote catalán que se murio hace poco vivia aqui en Paraguay, es lo que le dije a Maria este metodo sirve para todos, besos y gracias por pasar

rosa

Mariagloria como siempre excelente ya nomás lo guardo, abrazos

maria gloria

Mil gracias Cristina ya nomas traigo y mañana pongo entre mis mimos, muchos besitos a la princesita

maria gloria

Rosa gracias por tus palabras y por pasar, besos

maria gloria

Gracias Marina podés guardar para cuando Constantino y Salvador sean mas grandecitos, muchos besitos a los tres

Cris

Esta estupendo. Gracias popr tan util informacion!!

Anónimo

Genial!!! No sabes lo que nos ayuda esto para nuestro centro! Muchas gracias. Te invito a que visites nuestro blog. Muchas gracias!

Anónimo

muy buena idea.gracias por compartirla.la voy aplicar con alumno que presenta NEE , QUE TIENE MUCHAS GANAS DE APRENDER LA HORA Y ESTOY SEGURA QUE CON TU TÉCNICA LA PARENDERÁ ENSEGUIDA.UN SALUDO.ELENA8 masetra de educación especial.

Patiti

Excelente! Lo estoy aplicando con un alumno en Suecia

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top