A las personas con autismo hay que enseñarles habilidades para la interacción social durante toda la vida. Es necesario poner énfasis en ciertas habilidades sociales y crear objetivos específicos y estrategias especiales para implementarlos.

No enseñar habilidades para la interacción social es olvidarse de una parte principal de las incapacidades de las personas con autismo .

Muchos de sus esfuerzos para integrarse parecen ser conducta no apropiada. Sus esfuerzos para interpretar las señales sociales de otros con frecuencia llevan a la confusión.

Una persona con autismo no suele poder aprender interacciones sociales apropiadas sin instrucciones especiales.

No enseñarle las habilidades sociales necesarias para la interacción es aumentar la posibilidad de que se quede aislada, rechazada y deprimida.

Algunos ejemplos de comportamiento social en que los niños con autismo requieren ayuda para aprender y aplicar en muchas situaciones cotidianas son los siguientes:




Esperar: Esperar la llegada del autobús, esperar en la fila de un comercio, esperar la respuesta de alguien, esperar a que ocurra algo o que comiencen las actividades del grupo, esperar ayuda con un problema.







Callarse: Poder mantenerse callado cuando trabaja, cuando otros están hablando, cuando otros están callados; hablar de un modo reservado o con un tono apropiado a la situación.






Dejar una actividad a una hora específica sin haberla terminado: por ejemplo, un juego en la computadora, una actividad artística, una hoja en el cuaderno escolar, o la recogida de la mesa, la devolución de las cosas a su lugar, el arreglo de las sillas.







Terminar: Terminar de comer o de almorzar, terminar un trabajo escrito, terminar de fregar el suelo, de vestirse, de ver una película o un partido de béisbol.









Ser flexible: El lavaplatos está roto, así que tenemos que lavar los platos a mano; la piscina está cerrada esta noche; el maestro está enfermo; el coche no arranca; la camisa azul está por lavar; Mamá insiste en que todos sigan las reglas, siempre.







Iniciando: Acercarse a otros, pedir algo, tomar parte de un juego, saludar, irse cuando está frustrado.









Negociar: ¿Adónde ir a comer? ¿qué ropa poner ? ¿qué programa de televisión mirar? ¿cuándo hacer una actividad?




.

23 comentarios:

Cristina

Tienes mucha razón Mariagloria,és necesario enseñarles a interactuar con los demás y en situaciones cotidianas,eso les ayudará a sociabilizarse mejor.Una entrada excelente,muy buena.Besotes para ti y la preciosa Jazmín.

Unknown

Ojalá la información llegue a tod@s los niñ@s, decirte que es excelente!

Besitos a la florcita del hogar, abrazos enormes amiga :)

maria gloria

Cristina es lo que mas les cuesta a ellos la sociabilización y las reglas por decir asi que la sociedad impone con Jazmín estamos trabajando eso, muchos besitos

maria gloria

Gracias Graciela !!! conoces la flor? tiene un aroma único es precioso en mi casa tengo la planta y a jazmin le encanta el aroma de la flor, la verdad no se que haría sin jazmin vivo para ella, muchos besitos

Otilia

Me parece estupendo. Habría que hacer un programa de inmersión en las habilidades sociales. Anímate!
Abrazos
Otilia

maria gloria

Gracias Otilia seria muy lindo, vamos a ver, besos

Marina

Muy bueno María Gloria, como siempre, y siempre digo lo mismo, jejeje. Es que tus entradas siempre nos enseñan mucho!!!
Nosotros pensamos mandar a Constantino a grupitos d interacciones sociales, pero cuando sea un poco más grande y tenga otras habilidades que debe adquirir antes.
Muchos besos, esto siempre nos sirve.
AH! Hice el workshop de Sonrise.
Besotes

Anabel Cornago

Gracias por compartirlo, cielo. Justo estamos desde hace un tiempo con las habilidades sociales, y es increíble ver cómo van mejorando.
Besotes, corazón :)

rosa

Hola Mariagloria te robo la entrada decime donde conseguis los pictogramas? le estoy haciendo a Santiago para su agenda si me podrias ayudar te paso mi correo
www.rosabd7@gmail.com gracias, abrazos

En mi familia hay autismo y mucho más

Ainsss ser flexible, qué dificil para mi niña... Bueno la mayoría de estas conductas son complicadas para ella. Pero claro... si no lo fueran no tendría autismo. Una entrada muy interesante. Besitos.

maria gloria

Le va a servir mucho esos grupitos a Constantino que suerte Marina, aqui estoy buscando para Jazmin algo para las vacaciones, besitos

maria gloria

Gracias Anabel tambien para Jazmin es dificil la parte social, besitos a Erik

maria gloria

Mas tarde te escribo y te paso lo que tengo , besos

maria gloria

Tenés razon Eva lo mismo digo , es tan difícil la parte social y pareciera tan fácil, seguimos en la lucha, besitos a Gloria

Ricard

Hola Maria Gloria.
Ojala descubran tu blog el maximo numero de personas que esten faltas de conocimientos sobre el tema.
Es uno de los blogs con mas informacion practica y simple para avanzar en el dia a dia de nuestros pequeños.
Un abrazo y gracias por ayudar a tantas mamas necesitadas.
Ricard

Santisiembra

Hola Maria Gloria, la verdad me he deleitado y aprendido mucho visitando tu blog, bien podria decir que estas técnicas o habilidades deben ser enseñadas a todo niño, cada uno de esos principios que enumeras son efectivos para la interaccion en general. Excelente.

rosa

Ricard gracias por pasar el otro día le hice leer a mi esposo el mensaje qeu te dejó Miguel el papa de Anita y se quedó muy emocionado por la ayudas que le diste, muchos besos

rosa

Santisiembra bienvenida!!! tenés razón es para todos los niños en general, gracias por visitar el blog de mi nieta Jazmin, muchos besos

Rosio

Como siempre muy buena tu entrada. Ya lo imprimi para tenerlo en mi cuaderno de cabecera y tenerlo en cuenta siempre.
Besos para ti y para la florcita Jazmin.
Rosio

bego

Hola MariGlori, para nuestros niños es basico enseñarle todas estas pequeñas cositas que como dice nuestra psicopedagoga el resto de niños "lo traen de serie y a los nuestros es un extra que tenemos que añadir"
Una entrada muy bonita, un beso muy fuerte. Bego

maria gloria

Gracias Bego, es cierto ellos necesitan que se les enseñe todo, todo por eso ests entradas son útiles para nosotras, besitos

Anónimo

gracias po rla informacion

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top