Cuando en un centro de Educación Infantil y Educación Primaria se escolariza a través de Dictamen a un alumno con diagnóstico de Autismo, inmediatamente lo asociamos a un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), terminología ampliamente aceptada por la DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 1994) y la ICD-10 de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 1993).

Sin embargo, esta terminología que clasifica a los TGD es necesario, desde una visión más inclusiva de la educación de la diversidad, traducirla en términos propiamente educativos.

Por tanto, el maestro tiene que saber que cada niño autista tiene una historia individual y que tienen un estilo de aprendizaje muy concreto y a partir de este supuesto tenemos que analizar cómo estos niños y niñas se enfrentan a los aprendizajes, cómo aprenden y cómo les podemos enseñar a aprender.

Con Kanner en 1943 tenemos la primera referencia a los tres ámbitos en los que los niños con autismo van a presentar diferentes disfunciones: el referido al trastorno cualitativo de la relación, las alteraciones de la comunicación y el lenguaje y la marcada inflexibilidad mental y comportamental que les lleva a tener un repertorio restringido de intereses y conductas.

Las investigaciones y trabajos de Ángel Rivière completan las dimensiones anteriores , indicando como los niños autistas no encuentran sentido a sus acciones y a la de los demás, presentando una enorme dificultad para encadenar las acciones con un propósito final ni saben prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas. Por consiguiente, Rivière (1998), nos plantea una nueva dimensión que se caracteriza por trastornos del sentido de la acción en los niños autistas.

Teniendo como marco conceptual de referencia el extenso legado que nos ha dejado Ángel Riviere, y sirviendo este breve relato como mi pequeño homenaje a la gran figura profesional de este autor, podemos extraer de su obra una serie de peticiones que a través de su comportamiento nos están mostrando los niños autistas y que nos pueden servir al profesorado para comprender qué es lo qué ocurre en el autismo y cómo acercarnos a la comprensión de sus necesidades:

No me compares con los niños normales mi desarrollo sigue caminos distintos.

Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas.

Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder.

Utiliza señales claras y gestos evidentes, para que te pueda entender,

Proporcióname medios para comunicarme.

Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga.

Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores, adaptando cuidadosamente los objetivos y los procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo, al mismo tiempo que me proporcionas ayudas para hacer con éxito las tareas que me pides.

Utiliza frecuentemente códigos- viso espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas. Mi capacidad viso-espacial suele estar relativamente preservada. Los pictogramas que muestran lo que se va a hacer y sirven como agendas pueden ser muy útiles.


Por consiguiente, bajo estos supuestos orientaremos el proceso de aprendizaje de los niños autistas. Teniendo como punto de partida que los niños autistas son aprendices más visuales que auditivos, lo que significa que aprenden más viendo y haciendo que escuchando y que su estilo concreto de aprendizaje gira en torno al aprendizaje de rutinas.

En esta línea los trabajos de Rivière, Martos, y otros, abogan por la utilización de materiales analógicos como instrumentos de organización del sentido de la acción en los aprendizajes de los niños autistas.

Este material analógico visual mediante Pictogramas, consistentes en carteles visuales que representan la realidad, nos va permitir que los niños autistas puedan:

Anticipar los acontecimientos que van a ocurrir.

Guiar la realización de tareas y señalar la meta.

Indicar los acontecimientos relevantes.

Lograr una mayor flexibilidad mental.

Ya que según Rivière (1998) uno de los objetivos centrales de la educación del niño autista es acercarse al mundo de significados y relaciones humanamente significativas que tienen otros niños y lograr una mayor funcionalidad y significatividad de las tareas y que el producto final tenga un sentido para ellos.

Por tanto, las agendas personales, con dibujos sencillos y viñetas (Pictogramas), que describen al máximo la realidad, van a informar al alumno autista de todo lo que va a ocurrir en un tiempo determinado, ofrecen la oportunidad de empezar a planificar sus propias actividades, de poder desarrollar la capacidad para distinguir cosas que son más importantes que otras.

Así mismo, con el uso de las agendas personales como estrategia educativa en el niño autista podemos lograr una mayor flexibilidad en su insistencia en la igualdad e invarianza de su ambiente ya que nos permiten la explicación visual de nuevos acontecimientos en función de los cambios del ambiente.

Que estas breves reflexiones sirvan para acercarnos un poco más hacia la comprensión de las peticiones que con sus actuaciones nos hacen los niños autistas, de esta manera también se pueden resolver algunos de los interrogantes que se hacen los maestros sobre el niño autista “entiende los que le digo” o “sabe lo que tiene que hacer”.

Artículo de Asunción Lledó Carreres.
.

18 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial

Es lo ideal,pero, como cuesta cambiar el esquema de los maestros de aulas regulares!. Tenemos que seguir trabajando y capacitando. Cariños a las dos, Carmen

Rosio

Me gusto mucho la entrada, ojalá llegue a todas las maestras que trabajan con niños dentro del aspectro.
Por mi parte yo se lo llevo a la maestra de Mika
Cariños
Rosio

maria gloria

Carmen para mi en este pais faltan siglos!!! en la epoca de Carlos era igual a esta epoca no evolucionamos en nada es una lastima, cariños

maria gloria

Mil gracias Rosio la verdad faltan muchos puntos mas que se puede pedir a una maestra, haces bien en llevarle a las maestras creo que ese es el rol de los padres facilitarles a las maestras, amigos, parientes, articulos para que ellos conozcan cada dia mas sobre el autismo, te felicito!!!, besitos

Unknown

Hola súpermamiabu :)
En realidad el maestro/a debe tomar a cada niño en su individualidad, con autismo y sin él.
Eso nos enseñaban en pedagogía, hoy no sabría decirte si se hace incapié.
El problema en nuestro país, es que algunos 'eligen' ser policía o maestro como salida laboral.
Existe la vocación, justamente ésta mañana hemos estado hablando de ello con una mujer que me lleva pocos años, fue mi profesora del secundario y daba sus primeros pasos siendo muy jovencita...sin vocación y pasión no es posible llevar adelante el ser maestro...como en todas las actividades de la vida.

Besitos a la flor más bonita, abrazos enormes para vos!

maria gloria

Graciela yo tambien soy maestra de la de antes jajaja pero nunca ejerci solo hice en casa con mis 4 hijos, creo que ahora es como decis una linda salida laboral, te cuento en la epoca de Carlos el habia repetido un ano y fue companero de mi otro hijo y las profesoras le decian por que tu hermano quita cinco y vos uno? no te da verguenza? si asi, yo me queria morir cuando me enteraba y por supuesto salia del banco y me iba derecho a la profesora , y no es que no se den cuenta no tienen sicologia es asi una lastima como bajan la autoestima de los alumnos, besitos que me hizo mal el solo hecho de acordarme

Unknown

Hola graciela.
Paso para saludarte de abuela a buela y mandar a tu Jazmin muchos besitos.
sonia buela de una niña celiaca

rosa

Hola buela Sonia!!! gracias por pasar!! estoy ingrata contigo pero ya pasare a saludarte, muchos besitos a tu nieta y otro para vos

rosa

Hola Maria Gloria:
A travez de otro blog llegue al tuyo te felicito es un blog muy informativo y con muchos materiales, gracias!!

maria gloria

Mil gracias Rosa!!que contenta que te guste y te sirva esa es la idea, besos

Anónimo

Especial para las profes de Pamela, gracias Maria Gloria!!!,cariños Julia

maria gloria

Julia que contenta que te sirva, haces muy bien en llevarle a las profes de Pamela,le pueden servir como guia, y nosotras tenemos que difundir cada dia mas sobre el autismo para que se conozca, besitos

Anónimo

ola, estoy haciendo un trabajo sobre el autismo y me gustaria saber si alguna maestra que haya trabajado con estos nuños me pudiera responder una enquesta? se la dejo aqui!

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFRpS1YzMVdVZ3J6c1RaRmo1UVF0Y0E6MQ

maria gloria

Me gustaria que hagas esta pregunta en el último post asi leen los que entran al blog, esta entrada es vieja y ya no se lee, cariños

Anónimo

Everything is very open with a precise clarification of the
issues. It was really informative. Your website is extremely helpful.
Thanks for sharing!

Visit my webpage :: vakantievilla frankrijk

Anónimo

An interesting discussion is worth comment.
There's no doubt that that you should write more on this subject matter, it may not be a taboo matter but usually people do not speak about such subjects. To the next! Many thanks!!

Here is my blog post luxe vakantiehuis huren

Anónimo

At this time it appears like Movable Type is the top blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you're using on your
blog?

my web-site: vakantiewoningen frankrijk huren

Anónimo

This is a topic that is close to my heart... Thank you!
Where are your contact details though?

Here is my website; webpage

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top