Todos conocemos niños desobedientes,inquietos o malos estudiantes. Y no es que sean así porque quieran. En muchos casos no son responsables de su actitud, porque hay algo más fuerte que ellos que determina su comportamiento. Ese algo puede ser un trastorno del procesamiento sensorial (TPS), también conocido como disfunción de la integración sensorial (DIS).

El TPS o DIS se presenta cuando el sistema nervioso central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales. Por tanto, tampoco puede analizar y utilizar dicha información adecuadamente para entrar en contacto con el ambiente y responder eficazmente a los múltiples estímulos del entorno.

Un trastorno en el procesamiento sensorial afecta profundamente a la capacidad de afrontar las ocupaciones de la vida cotidiana. Sencillas actividades como comer, vestirse, bañarse, jugar o hacer las tareas del colegio se convierten en inconvenientes difíciles de superar.

Como consecuencia de un TPS pueden aparecer problemas emocionales, sociales y académicos, que en muchas ocasiones son achacados a otros motivos. La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Sus investigaciones la llevaron a formular la Teoría de la Integración Sensorial.

Hoy día sabemos que los principios de esta Teoría son útiles no sólo para los niños que padecen TPS, sino para todos. Tener en cuenta los estímulos sensoriales que reciben los niños y los jóvenes, padezcan TPS o no, les puede ayudar a ser más eficaces en el desempeño de sus ocupaciones diarias y en su interacción con el entorno.

Teoría de integración sensorial

El autocontrol en los niños


Habitualmente los problemas de comportamiento y atención en los niños son abordados con fármacos o con programas conductuales basados en premios y castigos
Ambas estrategias suelen dar buenos resultados, aunque con el inconveniente de que representan un control externo sobre el niño y pueden crear dependencia. Es decir, el niño funciona bien con la pastilla o con el premio correspondiente; pero si le faltan, su actitud empeora.

Para evitar dicha dependencia, en coordinación con el médico o el psicólogo, el terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial trabaja con el niño el aprendizaje de la autorregulación. Tras una evaluación específica del niño, se diseña un programa de actividades individualizadas, acorde con sus características sensorimotoras.

Es imprescindible que padres y educadores sepan reconocer los estados de alerta inadecuados. Por ejemplo, un exceso de actividad o estar irritable son síntomas de un nivel de alerta inapropiado. Si se sabe cómo lograr que un niño se autorregule mediante una actividad ocupacional, se evitarán muchos problemas.


El niño y la rutina


Para que los niños puedan regular su conducta es importante que sus actividades diarias estén organizadas de un modo equilibrado y previsible. A todos los niños les resulta tranquilizante saber lo que va a ocurrir a continuación.

Del mismo modo que el suspense y lo desconocido excitan, las vidas desordenadas, con muchos cambios imprevisibles, producen inseguridad o excitación que se traduce frecuentemente en conductas negativas.

Como es normal, todas las familias tienen momentos en los cuales hay que romper la rutina. En dichos momentos, debemos intentar mantener cuantos más elementos de la rutina sea posible. Por ejemplo, si se va a dormir fuera conviene llevar el muñeco, el libro de cuentos u otros elementos que suelen formar parte de la rutina de acostarse.

Grandes cambios, como mudarse de casa, por ejemplo, pueden ser especialmente difíciles para los niños. Prepararlos, explicándoles claramente lo que va a pasar, les ayuda a sentirse más tranquilos. Hacer un dibujo o un juego con los aconteci-mientos especiales que se aproximan ayuda a que los niños estén más preparados para afrontarlos.


El niño y los actos sociales


Para que la presencia de niños en actos sociales donde se requiere tranquilidad y silencio no acabe en riñas, castigos y disgustos, la Terapia Ocupacional nos brinda algunas estrategias.

A muchos niños les resulta difícil permanecer sentados y tranquilos, por
ejemplo, durante una ceremonia de boda o en una comida en un restaurante. Como es normal, se mueven, tocan todo lo que está a su alcance y buscan maneras de estimular su sistema nervioso.

Para tratar de evitar esas conductas, debemos procurar que anteriormente obtengan la dosis sensorial que necesitan. Por ejemplo, actividades como saltar a la comba, jugar intensamente en los juegos del parque o jugar al balón proporcionan sanos estímulos vestibulares y propiocep-tivos que ayudan a regular el estado de alerta y tener más tranquilidad.

Debemos evitar que vean televisión, que jueguen a la videoconsola o que realicen otros juegos sedentarios justo antes de un acto social formal. Si previamente han tenido bastantes estímulos sensoriales, proporcionarles después algunos juguetes pequeños será suficiente para que se entre tengan y no molesten a los demás.


El niño en el supermercado

Hay que implicar a los niños en la ocupación, lo cual hará que se sientan importantes, no se aburran y, por tanto, no empiecen con perretas para reclamar la atención. Por ejemplo, podemos preparar en casa la lista de la compra con ellos, aprovechando el momento para practicar la escritura y, a la vez, introducirlos en el arte de gestionar un hogar.

Una vez en el supermercado, el niño puede levantar bolsas de patatas y paquetes de leche para meterlos en el carro o llevar alguna bolsa con los artículos comprados.m También puede ayudar a meter la compra en el coche o llevarla hasta casa, guardarla en los armarios, etc.


Viajar en coche con niños


Tener un desplazamiento tranquilo en el coche con dos o tres niños en el asiento trasero es algo que parece a veces imposible. El no poder moverse del sitio y las escasas posibilidades de cambiar de postura causan que muchos niños se vuelvan más irritables en el automóvil. En ese estado es más probable que estallen riñas y conflictos entre los ocupantes del asiento trasero.

Por ello, hay que procurar que los niños tengan ocasión de moverse bastante y de tener actividades físicas suficientes antes de efectuar un viaje, porque es algo que les ayuda mucho a estar más tranquilos.

Separar a los niños con unos almohadones o varios muñecos de peluche es una buena manera de evitar los pequeños roces que pueden transformarse rápidamente en grandes riñas.

Poder escuchar música por unos cascos o ver una película en un reproductor de DVD es otro modo de mantener la atención de los niños alejada de las peleas. Si no, siempre es posible recurrir a algo más tradicional como es animarlos a cantar algunas de sus canciones favoritas.


El niño hipersensible


El niño etiquetado como arisco es, a veces, un niño hipersensible táctilmente, al que la típica caricia que los mayores suelen hacer en la cabeza le supone una verdadera molestia.

Padecer hipersensibilidad táctil también puede provocar que el niño rechace que le laven el pelo, la cara o los dientes. Asimismo, rechazar vestirse y tener dificul-tades con el sueño y la aceptación de alimentos son también problemas frecuentes en este tipo de niño.

Debemos entender que hay una razón neurológica detrás de dichas conductas negativas y, por tanto, debemos tratar de adaptar las actividades diarias para que sean más llevaderas para el niño.


El niño y el sueño


Los niños, para dormirse tranquilos, en los momentos previos tienen que evitar ciertos estímulos excitantes, como son ver la televisión y jugar a la videoconsola o al ordenador. Actividades como saltar o correr también deben evitarse a medida que se aproxima la hora de irse a la cama.

Estas actividades físicas, sin embargo, deben formar parte de la rutina diaria del niño en otras horas, puesto que ayudan a regular el estado de alerta y facilitan que, más tarde, la transición entre la vigilia y el sueño se realice adecuadamente.

Pero justo antes de dormir conviene realizar actividades que proporcionen estímulos relajantes. Por ejemplo, mecer a los niños, bien arropados y calentitos, ayuda a que se relajen antes de ir a la cama. Es preferible que el niño no se duerma mientras lo están meciendo, para que aprenda a dormirse solo en su propia cama.

Una vez acostados, a algunos niños les viene bien que la ropa de la cama esté bien ceñida sobre ellos. Este estímulo de tacto profundo resulta muy eficaz para relajar; es comparable al efecto de un masaje relajante.


Niños que no comen bien

Existen numerosas causas y de muy variados tipos por las que los niños no comen bien. A veces se trata de niños hipersensibles, es decir, con una excesiva sensibilidad oral, a los que les producen una sensación muy desagradable tanto las texturas como los sabores de los alimentos.

Por esta causa, estos niños tendrán tendencia a los alimentos crujientes y secos o a los purés y líquidos muy finos. Hay otros niños cuya causa para no comer bien es el hastío que tienen de tomar siempre purés y papillas, cuando ya podrían estar con alimentos de texturas más duras.

Igual que cualquier adulto se cansaría de comer siempre casi lo mismo, los niños también se hartan de tomar durante meses y meses comidas muy parecidas.

En ambos casos, tanto en el de los niños hipersensibles como en el de los que están cansados ya de purés y papillas, puede resultar beneficioso incorporar a sus comidas alimentos crujientes, siempre teniendo en cuenta la capacidad de masticación del niño.

Se les puede dar, por ejemplo, biscotes, ya que se deshacen fácilmente con la saliva en la boca, pero ofrecen una textura crujiente que suele gustar a casi todos los niños. Alternar una cucharada de verdura o fruta con un trocito de biscote también puede ser un buen truco.


Autonomía infantil en el cuarto de baño


Las dificultades de muchos niños con el aprendizaje del uso de la bacinilla y el inodoro pueden ser debidas a un problema en el procesamiento sensorial. Es posible que un niño que no acaba de adquirir el control de sus esfínteres sea hiposensible a los estímulos y no sienta la necesidad de evacuar; o que la sienta in extremis, cuando ya no queda tiempo para acudir al cuarto de baño. Puede incluso no darse cuenta de que se ha manchado.

Otros niños pueden ser hipersensibles y rechazar el contacto de su piel con la fría porcelana del inodoro. Algunos experimentan desagradables sensaciones en el momento de evacuar y optan por retener heces y orina para evitarlo. Esta conducta puede provocar infecciones y estreñimiento.

En ambos casos, los juegos y las actividades que proporcionan estímulo propiocep-tivo, es decir, las que requieren fuerza muscular, ayudan a normalizar el procesa-miento sensorial. Una intervención de Terapia Ocupacional basada en la Teoría de la Integración Sensorial también puede ayudar a que el niño responda de manera más adecuada a sus señales corporales.
Isabelle Beaudry Bellefeuille.
Terapeuta Ocupacional.

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34 comentarios:

Cristina

Mariagloria,un aentrada ideal,me viene como anillo al dedo para aprender a controlar algunas situaciones,muchas gracias,reina.Un besote!

Ricard

Hola Mama Gloria.
Muchisimas gracias por tu comentario en mi blog.
Un abrazo muy fuerte y besitos a Jazmin.
Con cariño.
Ricard

Georgina Barragan

Maria Gloria, es genial tu entrada, me servira mucho, me la llevo....GRACIAS !

María

Mariagloria que entrada mas interesante. Y como dices al principio habría que cuidar los estímulos sensoriales en todos los ámbitos del niño y sobre todo en la escuela.
Un beso grande y otro a Jazmin

caro y facu...

hola maria gloria quer buena información está que pusiste me encanto y me ayuda un monton,besosssssssssssssssssss

Programa de Desarrollo Psicosocial

Hola Ma.Gloria,como ves ya estamos de regreso, Jazmín está preciosa, despúes me cuentas cómo pasó.Cuidate del frio. Un abrazo, Carmen.

sarah

María Gloria, estupendo este post. Es importante saber diferenciar, ahí me quedo pensando que antes todo se iba hacia la conducta.
Muy interesante! Gracias
un abrazo

maria gloria

Es cierto Cristina es importante saber lo de la integracion sensorial para poder trabajar sobre ese punto y asi ayudar a una mejor conducta, besitos a la princesa

maria gloria

Anabel gracias por pasar, un beso enorme

maria gloria

Ricar me encanto tu blog gracias por pasar!!! besos

maria gloria

Puse esta entrada porque como decis Georgina a todas nos sirve para comprender y corregir las conductas inapropiadas a traves de la TO, besitos a Nicolas

maria gloria

Maria muchas veces no entendemos porque de repente en el super u otro lugar ellos hacen algun berrinche y es por algun ruido fuerte o luces .... por eso es bueno trabjar la parte sensorial, muchos besitos a Javi y Belen

maria gloria

Caro graicas por pasar!!!!! besitos a Facu

maria gloria

Hola Carmen mira el frioooooooooooooo me esta por matar , Jazmin paso super bien gracias a Dios vagamos mucho, besos a los dos

maria gloria

Si muchas veces por desconocimiento pensamos que solo son berrinches y ni pensamos que ciertas texturas, luces y ...... les estan afectando, es dificil este camino, gracias Sarah por pasar y un beso enorme

Rosio

Maria Gloria:
Me auno al resto ¡¡¡¡excelente entrada!!!, gracias por compartirla.
Cariños,
Rosio

maria gloria

Rosio gracias amiga un besito grande para Mika y otro para vos

Paola, mamá de Cata.. west

Excelente post, además paso a saludarte y a desearte un feliz día del amigo, abrazos

Unknown

María Gloria, excelente, no sabes cúantos signos encuentro aquí de mi hija menor.

Cuando dejó los pañales -proceso que solita fue haciendo, no le imponía nada-, no hacía caca en un autito que les había comprado, fue como si se hubiera asustado, volvimos al pañal nuevamente. Hasta los 12 años se hizo pis encima, el pediatra y los estudios determinaron que 'lo hacía por vaga'.

En vacaciones, el viaje se le hacía insoportable, todo tipo de berrinches...llevaban sus juguetes, pero no los deseaba. Me trasladaba hacia la parte de atrás, en brazos dormía o jugábamos a contar molinos.

Para el supermecado, les compré carritos pequeños, ahí ningún problema.

Ahora ya grande, me pregunto por qué ningún profesional se ha dado cuenta de su problema. Veremos si acepta concurrir al neurólog@, por ahora se resiste a todo.

Abrazos, feliz día del amigo, besitos a la pequeña Jazmín :)

maria gloria

Mil gracias Paola tambien para vos feliz dia, espero que Cata ya este mejorcita, un beso enorme

maria gloria

Ay Graciela cuantas cosas pasamos por desconocimiento yo tambien con el papa de Jazmin pase mil y una porque no sabia y ningun terapeuta me decia que podia ser la parte sensorial que le hacia actuar asi, gracias y feliz dia muchos besos

Paula

HOLA MARIA GLORIA,ES UNA ALEGRIA RECIBIR TUS VISITAS EN MI BLOG Y QUE EL MATERIAL TE SIRVA, TE DEJO MI CORREO PARA LO QUE SEA UTIL NO DUDES EN PEDIRLO. EN MIS OTROS BLOG ESTOY SUBIENDO FICHAS SIMILARES PARA QUE LO VISITES.
CORREO:paulita_0606@hotmail.com
UN GRAN ABRAZO PARA TI Y JAZMIN

rosa

Paula siempre visito tu blog porque me sirve mucho para trabajar con jazmin, ya le pase el dato a Rodrigo gracias, un beso enorme

Marina

Excelente María Gloria!!! Constantino cambió muchísimo desde que empezó con integración sensorial!!!
Muchos besos :)

Anónimo

Interesantísima entrada.

Un saludo cordial

maria gloria

Gracias Marina que suerte que ya comenzaron a trabjar la parte sensorial eso le va a ayudar mucho en su comportamiento, besitos

maria gloria

Hola Mistral gracias por pasar , carinos

ClaudiaLilian

Hola Maria Gloria, es una entrada excelente, muy importante.
He dejado algo para ti en mi blog, cuando gustes pasa a por el.
Saludos.

maria gloria

Claudia me alegro que te guste, ahora mismo paso por tu blog, mil gracias un beso enorme

Rosina Uriarte

Querida María Gloria,
me ha gustado muchísimo esta entrada. La he puesto en mis blogs con referencia al tuyo.
Menudo trabajito con los dibujos, pero merece la pena. Es una entrada muy completa.
Gracias y un abrazo. Y un besito para Jazmín.
Rosina

www.adaptacionesblandas.blogspot.com

HOLA JAZMIN QUE SUERTE QUE NOS ENCONTRAMOS

BSS

GRACIELA

Anónimo

Una escelente página la pondre en practica

erika

Me ha despejado de muchas dudas e inquietudes

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