En la que marcará la primera ocasión en que es presentado en español y en América Latina, el método Son-Rise para el tratamiento de niños autistas será tratado en un taller de tres días en agosto.
El programa supone un enfoque diferente a la forma tradicional de tratar los transtornos del Espectro Autista en los niños, un trastorno que impide el desarrollo normal de las facultades de comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.
En teoría, el Programa Son-Rise, por medio de un énfasis en el contacto visual con el niño autista y su aceptación sin ningún tipo de juicio, éste superará su trastorno autista al aprender a comportarse de forma normal.
El Programa Son-Rise fue creado por los profesores Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman cuando su hijo Raun, nacido en 1974, fue diagnosticado con el trastorno, y lo llevó de ser alguien retraído y con un muy bajo coeficiente intelectual a alguien normalmente social y extremadamente inteligente.
Raun Kaufman es actualmente presidente del Autism Treatment Center of America (Centro de Tratamiento del Autismo).
Donde Son-Rise se diferencia de los demás métodos de tratamiento es en que maneja el trastorno como un desorden relacional y neurológico, no como un trastorno de la conducta. Por lo tanto, son los padres, y no los doctores, quienes se encargan de "guiar al niño a nuestro mundo".
Sin embargo, el programa tiene sus detractores en investigadores que han asegurado que el programa no es infalible y que, en algunos casos, incluso causó más problemas que soluciones para las familias que lo siguieron.
El expositor del taller que se realizará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, el 13, 14 y 15 de agosto, será el profesor Sean Fitzgerald, un experto en el Programa con más de 13 años de experiencia trabajando con familias de Norteamérica, Asia, Medio Oriente y Australia.
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3 comentarios:
Hola mi nombre es Sonia de España.
Os leo, pienso en lo que escribis..mi corazon y mi mente va descubriendo cosas.
Tengo una nieta celiac de siete años diagnosticada alos dieiciseis mese despus de un largo peregrinar. Ahora es una niña saa, lista y feliz.
Temgo tambie un nieto de cuatro años y medio que esta psicologo. Es retardao enel habla, ahora empieza a formar frases, pero muy pocas, apenas se le entiende. es muy sociable, le encanta jugar con los niños, pero tiene la dificultad del lenguaje aunque el lo intenta y siempre termina jugando con ellos, esto en el aprke, en el cole no tiene problemas con los niños.
La psicologo no se atreve a darnos aun diagnostico....nos dijo de esperar este verano ...para ver si el niño era capaz de unificar frases entendibles .
Yo le encuentro muy inmaduro para su edad, mihija no quiere hablar del niño conmigo..y no se que hacer.
Yo por mi laparte al igual que hice con la celiaquia de mi nieta, me estoy informando...necesito conocer que le pasa a mi niño, buscar terapias, ayudarle, amarle y enterle....
Perdon, disculpas por mi largo mi mensaje, la verdad, no se por donde epezar, leo, leo y releo y a veces pienso que si, que tiene paralelismo con el autismo y ootras que no.
Seguire leyendo informando, hace ya siete años que tarbajo a nivel internavional por la inculir y difundir la celiaquia....haria lo mismo por mi niño y mucho mas.
Perdon por si he podido importunar a alguien.
muchas grcias
sonia España
soniaiona@hotmail.com
Sonia gracias por escribirme te felicito por lo que haces por tus nietos, mira por lo que me contas de tu nieto creo que no tiene autismo si que ha de estar dentro del espectro probablemente sea solo problemas del lenguaje porque para tener autismo debe estar dentro de todos los criterios del DSMIV, cualquier cosa seguimos hablando, besos
hola, tengo mi niño de dos años que a los 18 meses comenzo a comportarse extraño, no presta atencian cuando se le habla, aveces mira cuando lo llamo, y dejo de pronunciar las palabras, decia muchas, hablaba bastante, lo vio el neuropediatra y lo diagnostico con autismo, lo valoro la neurosicologa y fonoaudiologo y me dijeron q el niño no es autista como tal, pero q tiene un rasgo q es la perdida del lenguaje, porq en las otras areas esta muy bn, el juega con otros niños, no todo el tiempo pero si lo hace, se adapta bien socialmente, es cariñoso, no es agresivo, no grita, no hace pataletas, lo unico es q perdio el lenguaje, aveces dice no, o balbucea, por lo menos ayer lo escuche balbuciando como cuando estaba comenzando a hablar, aveces lo llamo y me mira y otras no, pero si hace caso cuando le digo las cosas, antes señalaba las partes de cu cuerpo ahora no, cuando se las pregunta mira a otro lado y se quiere ir, ese comportamiento es raro.
el ahora esta asistiendo a terapia ocupacional y va a comenzar la terapia del lenguaje, pero me gustaria saber el metodo son-rise para trabajar en el hogar con el, puesto q donde vivo no se ha implementado el metodo. espero me puedan ayudar a sacar a mi hijo de su autismo. gracias
johana
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