12

Cinco Hechos Que Cada Familia Debe Saber


1. Todo comportamiento es una forma de comunicación.

Todo el mundo se comunica a través del comportamiento. Un infante puede llorar cuando ella tiene hambre o tiene un pañal mojado, de la misma manera que un adulto puede bostezar cuando él está aburrido en el trabajo.

Los adultos y niños están comunicando algo a través de su comportamiento durante cada momento de cada día, aunque no sean concientes de lo que están haciendo.

El comportamiento problemático o inapropiado de un niño, es una señal de que él está disgustado y que algo no está bien.


2. Siempre hay una razón para el comportamiento problemático.

Algunas veces, los niños tienen problemas al comunicarse porque pueden no saber las palabras necesarias para describir como se sienten, o, que hacer en una situación difícil.

De este modo, los niños se comportan en una manera desafiante para servir un propósito. Ese propósito puede ser atraer la atención de una persona, parar una actividad u obtener un placer sensorial, pero siempre hay una razón tras el comportamiento.


3. Pueden haber muchas razones tras un comportamiento específico.

Los niños con comportamiento desafiante están mandando un mensaje a los adultos de que algo no está bien, o que sus necesidades no se están cubriendo.

Puede haber muchas razones para un comportamiento específico, tal como estar hambriento, asustado, herido, triste o disgustado.

Algunos niños tienen un tiempo particularmente difícil encontrando como decirles a los adultos que están enfadados, y se comportan de manera que los meta en problemas.

Otros niños actúan de un modo que parece "destructivo" porque les gusta la sensación física, por ejemplo dándole puñetazos a cosas o deshilachando ropa.

Algunas veces los niños se sienten inseguros o fuera de control, y como resultado ellos toman una acción inapropiada sobre cosas que pueden controlar, como: poder herir o darle patadas a alguien.

Un niño que ha tratado varias veces de comunicarse con adultos sobre lo que necesita pero sus necesidades todavía siguen sin cumplirse, con frecuencia usará un comportamiento problemático como manera de mandar un mensaje bien fuerte.


4. Los adultos pueden aprender a entender e interpretar el comportamiento desafiante de niños.

Como los niños frecuentemente expresan sus necesidades a través de su comportamiento muchos adultos se encuentran con el desafío de entender el significado tras su comportamiento.

Todos los niños, pero especialmente esos que demuestran comportamiento desafiante, necesitan la consistencia de un adulto cariñoso y en el que puede confiar y que proveerá apoyo y orientación, especialmente durante tiempos difíciles.

De la misma manera que es importante a encontrar el significado del comportamiento de los niños, es igualmente importante que los adultos estén consientes del significado de su propio comportamiento.

Los niños aprenden mucho a través de los mensajes que los adultos mandan todos los días.


5. El comportamiento desafiante de niños puede ser reducido con apoyo, no con castigos.

Una vez que los adultos entiendan lo que los niños están tratando de comunicar a través de su comportamiento, pueden responder mejor.

Cuando los niños se sienten respetados y tienen sus necesidades cumplidas, ya no hay una razón para usar el comportamiento desafiante para comunicarse.

Gritándole o castigando a un niño por su comportamiento, puede parar el comportamiento por el momento, pero no le da el apoyo o le provee maneras alternativas para comportarse en situaciones difíciles.

Cuando los adultos utilizan castigos, están mandando el mensaje que el enojo es una buena manera de resolver problemas.

Cuando los adultos ayudan a los niños a encontrar maneras positivas para comunicar sus necesidades a otros, los niños aprenden habilidades sociales para resolver problemas que les ayudaran a lo largo de su vida.

.

12 comentarios:

Marina

Gracias María Gloria, a veces nos olvidamos de todo esto!!!!
Muchos besos :)

sarah

Muy bueno, María Gloria! También los adultos sacamos a veces este tipo de comunicación.
Gracias por ponerlo!

Rosio

Maria Gloria:
Que buena entrada, el tema conductual es uno de los más temas más complicados con el que tenemos que lidiar. Si superiamos todo esto desde inicio cuantas lágrimas nos ahorrariamos nosotras y también los chicos.
Cariños,
Rosio

maria gloria

Marina todo cuesta pero la parte conductual es lo que le falta a Jazmin, besitos a Constantino y Salvador

mnaria gloria

Es cierto Sarah y despues exigimos a los chicos, besos

maria gloria

Sara para mi tambien el tema conductual es el complicado hasta hace a veces que le odie al autismo, gracias por pasar, besitos a Mika

Unknown

Tesoro muy bueno, gracias por recordarmelo, aunque sean medio grandecitas ya, olvido ciertas cosas.

Besitos a Jazmín y para vos unos abrazos apretados :)

María Benitez

Lamentablemente, esto se olvida.En el trato cotidiano. Aunque seamos "veteranos". Siempre, siempre hay un motivo para la conducta desafiante.Acá-en mi casa- vivo "predicando", a vces, VEMOS la causa. Hay que tener paciencia. Y observar. Besos. María.

maria gloria

Es cierto Graciela todos olvidamos por eso es bueno recordar, gracias por pasar y muchos besitos

maria gloria

Hola Maria gracias por pasar es cierto como tambien le dije a Graciela todos olvidamos, muchos besos!!!!

encarni

Hola María Gloria, excelente entrada, sorprendida me dejaste, lo explicaste todo muy bien y de forma sencilla. Olvidamos a menudo todo ésto. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un gran abrazo con todo mi corazón y besitos para Jazmín.

maria gloria

Mil gracias Encarni!!!!!!! un beso enorme

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top