Hace unos dias me pasaron este metodo por asi llamarlo para la iniciacion a la lecto escritura me parecio interesante, aqui lo comparto para todo el que quiera.
"Cubos" es un método de iniciación a la lectura que, con un poquito de dedicación, tiene resultados espectaculares con los pequeños en edad preescolar. Ángel García Pomar ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación.
Tiene especial interés por los métodos de explicación en la enseñanza infantil y primaria. Los resultados con los pequeños que han utilizado el método de lectura de los cubos son ciertamente impresionantes. Pequeños de muy pocos años, cuatro o cinco, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta.
Eso sí: requiere, como toda enseñanza infantil, paciencia, constancia y dedicación.
Instrucciones de uso:
1.- La profesora toma el primer cartel y, mostrando a los niños los dibujos, les hace repetir su nombre. (papá, mamá…). Se reparte después el primer cartel.
2.- Se entrega a los niños 4 cubos, ( 2 azules y 2 rojos ), para que los coloquen encima de las correspondientes letras del cartel, formando la palabra PAPÁ.
3.- Colocando los dedos índice y corazón sobre los cubos con la P y la A , el niño dirá con la Profesora PA-PA , repitiendo 3 veces la palabra.
4.- Señalando con el INDICE cada cubo, repetirá junto con la profesora el nombre de cada letra P -A- P- A deletreando. El mismo proceso se repetirá con la palabra MAMÁ y siguientes.
5.- Una vez terminados los 2 primeros carteles, la profesora tomará un cubo azul y móstrandolo y girándolo dirá, con los niños, las vocales ( A, E, I, O, U).
6.- En días sucesivos se tomarán 2 cubos , 1 azul y 1 rojo y manteniendo fija la consonante se hará girar el azul haciendo que los niños repitan con la Profesora: MA, ME, MI….., PA, PE PI…
7.- En el encerado o en un papel con 6 columnas de 4 cuadrículas se intentará que reproduzcan el primer cartel guiando al principio los movimientos … Se pinta un punto para iniciar la letra.
P – palo y vuelta pequeña A arriba , abajo y raya M arriba, abajo, arriba, abajo
C media luna N arriba, abajo, arriba O media luna y cerrada
E palo y 3 rayas I palo U palo, raya, y arriba
B palo y 2 vueltas D palo y vuelta grande G media luna y cierra, etc.
8.- Una vez escrito el cartel, lo leerán con la profesora silaba a sílaba apoyando los 2 dedos en los cubos.
A continuación se les preguntará: ¿dónde pone MONO?, ¿PAPA?, ¿MANO?….. Al principio aciertan por la situación de las palabras, pero esto les da ánimos para continuar.
9.- Es importante QUE ESCRIBAN LAS PALABRAS EN EL ORDEN DEL CARTEL, pues su memoria de localización está muy desarrollada y NO DEBE FORZARSE EL APRENDIZAJE.
10.- Se cogerá el cartel de sílabas que se pueden formar con los cubos ROJO Y AZUL. Se leen de arriba abajo, PA, PE, PI, PO, PU, MA, ME, MI, MO, MU…
11.- La Profesora junto con los niños buscará en las sílabas del cartel las palabras PA-PA MA-NO NE-NA…. e invitará a los niños a encontrar esas palabras después.
12.- Se intentará después que escriban con los cubos P A P A, M A M A…. en el mismo orden mostrando las palabras sólo en caso de duda.
13.- No debe esperarse a dominar un cartel para pasar al siguiente: SE ABURREN
14.- La lectura de frases se inicia después con CARTILLAS ESPECIALES DE LETRAS MAYÚSCULAS QUE CONTIENEN PRINCIPALMENTE LAS PALABRAS QUE YA CONOCEN.
INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LAS LECTURAS DEL MÉTODO "CUBOS"
1.- El profesor explica al niño el contenido de los dibujos de la página.
2.- El profesor lee despacio y silabeando la página entera.
3.- Se invita al niño a que vaya leyendo la página y se le ayuda en las dificultades que pueda encontrar.
4.- Se repite la lectura de la página hasta que la lea entera sin dificultad.
5.- Se le hace buscar y LOCALIZAR algunas palabras de la página. Ejemplo: ¿Dónde pone CASA? ¿Dónde pone MONO ?
cubos
28 comentarios:
Hola Ma. Gloria.De cada método se puede sacar algo interesante para implementar, los cubos aportan por ser elementos concretos el apoyo táctil, visual y lúdico tan necesario para el aprendizaje.Gracias por compartirlo.Un abrazo. Carmen
Ains yo le tenia un miedo al momento en que Diego tuviera que aprender las vocales, y lo superamos con bastante holgura, Diego se las sabe todas, y los números del 1 al 10, como no habla usa tarjetas y los reconoce, pero el momento de aprender a leer uff no quiero ni imaginarme aun, es como la arruga que vas corriendo de a poco sin querer mirarla del todo.
Supongo que uno debe prepararse y concentrarse en cada paso y no preocuparse por los siguientes, sin embargo es importante ir aprendiendo sobre los diferentes métodos de enseñar a leer y escribir, gracias Maria Gloria.
Hola Carmen cierto hay muchos metodos otro que me gusta mucho es el Doman, gracias por pasar besos
Betza, Diego es un campeon esta avanzando y avanzando y dentro de poco va a saber todo el abecedario seguro, muchos besitos
Genial, muchisimas gracias por compartirnos este material tan interesante, esta genial, gracias Maria Gloria.
Gracias a ti yo conoci el metodo Doman, y me pareci de lo mas interesante, despues de tu consejo, segui investigando, leyendo y son fanatica del Metodo Doman.
Georgina.
Georgina a mi tambien me gusta mucho el metodo Doman y este imprimi todo solo que amplie porque sale un poco chico los cubos pero me es super interesante tambien, besos a Nico
Hola, corazón: nosotros utilizamos los cubos con Erik, y fueron de gran ayuda a la hora de formar palabras (primero silábico, luego con fonemas).
Gracias por compartirlo :)
Y acabo de mandarte por mail el Libro del Juego.
:)
María Gloria :)
Me dejabas comentarios en el blog, pinchaba y no me conducía al blog, dije lo habrá cerrado!
Ayer, en un comentario que dejas a Marina, pincho ahí estabas! te seguía, pero en eso de borrar parece que metí la pata!
Quiero decirte algo, una gran mamá y una abuela fantástica :)
Perdón por no venir antes!
Excelente lo de los cubos, con una de mis hijas trabajé con fichas redondas donde estaban las letras o esas letras con imán, igualmente con los números.
No tiene autismo, mira que he recorrido profesionales, diciendo de su comportamiento, lo que demandaba aprender: caprichosa, hiperquinética, vaga era la respuesta. Ahora a los 19 años, el diagnóstico es TDH; ha ingresado a la universidad: el año anterior rindió pero dejó.
Ha vuelto con otra carrera, pero no quiere tratarse, ando buscando la manera con mi terapeuta.
Besos mamá y nos vemos siempre! ahhh a Jazmín unos abracitos!
Muy bueno María Gloria! Muchísimas gracias!!! Lo tendré en cuenta cdo llegue el momento :)
Muchos besos
Hola María Gloria, gracias por compartir con todos este material, muy interesante. Un abrazo muy grande.
Anabel que bien que te haya servido con Erik tambien voy a utilizar con Jazmin, muchos besitos
Graciela si siempre pasaba por tu blog porque me encanta , aqui tambien a los chicos con TDA les cuesta mucho el colegio ya que los profesores no estan preparados y lo toman como vagos por eso es importante difundir para que todos conozcan, gracias por pasar y muchos besos
Hola Marina si guarda porque es un buen metodo para ensenarle a Contantino y Salvador, besitos
Gracias Encarni a mi me gusto mucho y me parece muy interesante por eso lo comparto asi facilitamos las tareas de ensenanza a todas las mamis, besitos
Bastante lúdico el método, eso es aprender jugar, gracias por compartirlo.
Cariños,
Rosio
Rosio por eso me gusta aprenden jugando una linda forma de aprender y sobre todo cero stress jajajaja, besitos
Que bueno Mariagloria ya me lo guardo para cuando pueda usarlo con Mateo.
Espero que esten bien. Besos a Jazmin
Mariel el tiempo pasa volando guardalo que ya prontito vas a utilizar, gracias por pasar, besitos
hola maria gloria me encanto,besossssssssssss
Caro gracias por pasar besitos a facu
Estupendo, gracias por comentar tus metodos.
Todo lo que tenga color y se pueda mover es estupendo.
Un beso muy fuerte
Bego es lo que les llama la atencion a los chicos y asi aprenden jugando, besos
Hola Ma Gloria !!!!
Tu blog está espectacular, siempre lo leo!!!
Cariños !!!!...hace mucho que no nos vemos!!!
Gra
Hola Gra gracias por pasar la verdad me gustaria modernizarle mas solo que es todo lo que puedo hacer mas no se mucho de esto pero procuro ojala algun dia pueda, besos
Amiga !!:
El contenido lo dice todo!!!. Contame que tenes en mente y quizas pueda ayudar (tampoco soy una lumbrera, je.je...)
Cariños
Gra
Siii Gra te voy a llmar el lunes o martes y hablamos, gracias, besos
Hola Maria Gloria:
Acabo de entrar por casualidad en tu blog, al dejarme un comentario en el mio.
No sé como abrás llegado , pero casualmente soy profesora de audición y lenguaje en España.Tu página me interesa mucho y prometo verla detenidamente,seguro que me aclarará ideas y me aportará actividades de cara al próximo curso; de hecho Trabaje "josé usa calzoncillos".
Tengo algunas ideas que también podría aportarte,como cartillas personalizadas, me gustaria tener tu correo para estar en contacto.
Atentamente te saluda
Inma
Hola Inma gracias por pasar recien te escribi a tu correo ojala me puedas ayudar con Jazmin , ya estaremos en contacto, besos
Publicar un comentario