Hay muchas ideas equivocadas acerca del autismo. Muchas personas piensan que las tendencias o características comunes en niños es un factor para el diagnóstico del desorden en el espectro de autismo. Sin embargo, cada caso es único y la presencia o ausencia de una tendencia o característica no es en sí un factor definitivo. A continuación algunas de las tantas ideas equivocadas comunes y realidades acerca del autismo:
Mito: Todos los niños con autismo son no verbales, nunca hablaran o no pueden hablar aunque quisieran.
Realidad: Muchos niños con autismo mejoran sus habilidades verbales a través de intervenciones como la terapia del habla y lenguaje. Además, hablar es solo una manera de comunicación. Con identificación y una intervención temprana estos niños pueden desarrollar otras maneras de comunicación funcionarias. Ellos pueden suplementar su falta de habilidades verbales o reducción de estas con fotos, aparatos de comunicación alternativa o aumentativa, computadoras, y/o con el lenguaje de señas.
Mito: Todos los niños con autismo son “genios,” tienen un talento o son muy inteligentes.
Realidad: Los niños con autismo pueden tener varios resultados en sus rangos de CI. Algunos niños con autismo pueden exhibir habilidades extraordinarias como el recuerdo de un amplio rango de fechas y eventos, la suma de números grandes sin el uso de una calculadora, o tocando la música clásica de Bach y Beethoven en el piano a la edad de tres años (Sicile-Kira, 2004). Sin embargo, estos mismos niños pueden tener dificultades con cambios, rutinas nuevas, o al mantener una conversación. Como otras personas, niños con autismo tienen sus fortalezas y sus debilidades.
Mito: Niños con autismo no pueden demostrar cariño.
Realidad: Solamente porque un niño no puede expresar sus sentimientos verbalmente no significa que no es capaz de expresar emociones. Entendiendo como niños con autismo expresan sus sentimientos toma paciencia y un fuerte trabajo. Las recompensas serán inestimables cuando un maestro o persona que cuida el niño aprende y entiende la manera en que un niño con autismo expresa sus emociones.
Mito: No se da más de un caso de autismo en una misma familia.
Realidad: Aunque no se conoce la causa exacta del autismo, existen indicadores claros de que hay factores genéticos implicados. Los estudios han revelado que el autismo puede afectar a gemelos idénticos o que los hermanos de un niño con autismo tienen un mayor riesgo de padecerlo.
Mito: Todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje"
Realidad: El autismo se manifiesta de formas distintas según la persona. Los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente y, aunque algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje, otros son muy inteligentes y pueden arreglárselas muy bien con material de aprendizaje difícil y su rendimiento suele ser bueno en asignaturas como las matemáticas. Por ejemplo, los niños con síndrome de Asperger suelen rendir bien en la escuela y se convierten en adultos independientes.
Mito: El autismo se debe a la vacunación infantil.
Realidad: Entre 2000 y 2001, tres revisiones de expertos concluyeron de forma unánime que los datos disponibles en el momento de publicación de esa afirmación no sustentan esa asociación. Un estudio a gran escala realizado en 2002 tampoco detectó ninguna asociación. En cuanto a la exposición al timerosal o el conservante con mercurio empleado en las vacunas infantiles, los paneles de expertos también sacaron conclusiones similares, aunque en este caso hay menos datos disponibles .
Mito: Los niños con autismo no pueden ir a la escuela porque se comportan mal.
Realidad: Siempre que se desarrollen programas adecuados para el niño con autismo, éste puede trabajar en el aula, ya que su comportamiento se puede mejorar. Incluso asisten a aulas convencionales. En general, los niños con autismo se benefician enormemente de la integración en la vida escolar. Sólo los casos graves no pueden enfrentarse a un aula o su comportamiento puede ser perjudicial para otros niños.
Mito: Todos los niños con autismo tienen problemas sensoriales.
Realidad: Un contacto físico limitado o movimientos repetitivos en su cuerpo son algunos de los problemas sensoriales que muchos de los niños con autismo tienen. Sin embargo, niños sin autismo también tienen dificultades sensoriales. La presencia o ausencia de componentes sensoriales no diagnostica el autismo.
Mito: El autismo o TEA es consecuencia de unos malos padres.
Realidad: Aunque el autismo es un trastorno mental reconocido, la mayoría de las personas aún sigue sin comprenderlo del todo. A pesar de que sus causas no se entienden totalmente, está claro que puede haber una sólida base genética implicada. La incidencia de este trastorno, que existe en todo el mundo, aumenta. Es de 1 entre cada 150 bebés y cuatro de cada cinco niños con autismo o TEA son varones. El trastorno del espectro autista afecta a más niños que el cáncer, la fibrosis quística y la esclerosis múltiple combinados.
Mito: Todos los niños con autismo son no verbales, nunca hablaran o no pueden hablar aunque quisieran.
Realidad: Muchos niños con autismo mejoran sus habilidades verbales a través de intervenciones como la terapia del habla y lenguaje. Además, hablar es solo una manera de comunicación. Con identificación y una intervención temprana estos niños pueden desarrollar otras maneras de comunicación funcionarias. Ellos pueden suplementar su falta de habilidades verbales o reducción de estas con fotos, aparatos de comunicación alternativa o aumentativa, computadoras, y/o con el lenguaje de señas.
Mito: Todos los niños con autismo son “genios,” tienen un talento o son muy inteligentes.
Realidad: Los niños con autismo pueden tener varios resultados en sus rangos de CI. Algunos niños con autismo pueden exhibir habilidades extraordinarias como el recuerdo de un amplio rango de fechas y eventos, la suma de números grandes sin el uso de una calculadora, o tocando la música clásica de Bach y Beethoven en el piano a la edad de tres años (Sicile-Kira, 2004). Sin embargo, estos mismos niños pueden tener dificultades con cambios, rutinas nuevas, o al mantener una conversación. Como otras personas, niños con autismo tienen sus fortalezas y sus debilidades.
Mito: Niños con autismo no pueden demostrar cariño.
Realidad: Solamente porque un niño no puede expresar sus sentimientos verbalmente no significa que no es capaz de expresar emociones. Entendiendo como niños con autismo expresan sus sentimientos toma paciencia y un fuerte trabajo. Las recompensas serán inestimables cuando un maestro o persona que cuida el niño aprende y entiende la manera en que un niño con autismo expresa sus emociones.
Mito: No se da más de un caso de autismo en una misma familia.
Realidad: Aunque no se conoce la causa exacta del autismo, existen indicadores claros de que hay factores genéticos implicados. Los estudios han revelado que el autismo puede afectar a gemelos idénticos o que los hermanos de un niño con autismo tienen un mayor riesgo de padecerlo.
Mito: Todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje"
Realidad: El autismo se manifiesta de formas distintas según la persona. Los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente y, aunque algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje, otros son muy inteligentes y pueden arreglárselas muy bien con material de aprendizaje difícil y su rendimiento suele ser bueno en asignaturas como las matemáticas. Por ejemplo, los niños con síndrome de Asperger suelen rendir bien en la escuela y se convierten en adultos independientes.
Mito: El autismo se debe a la vacunación infantil.
Realidad: Entre 2000 y 2001, tres revisiones de expertos concluyeron de forma unánime que los datos disponibles en el momento de publicación de esa afirmación no sustentan esa asociación. Un estudio a gran escala realizado en 2002 tampoco detectó ninguna asociación. En cuanto a la exposición al timerosal o el conservante con mercurio empleado en las vacunas infantiles, los paneles de expertos también sacaron conclusiones similares, aunque en este caso hay menos datos disponibles .
Mito: Los niños con autismo no pueden ir a la escuela porque se comportan mal.
Realidad: Siempre que se desarrollen programas adecuados para el niño con autismo, éste puede trabajar en el aula, ya que su comportamiento se puede mejorar. Incluso asisten a aulas convencionales. En general, los niños con autismo se benefician enormemente de la integración en la vida escolar. Sólo los casos graves no pueden enfrentarse a un aula o su comportamiento puede ser perjudicial para otros niños.
Mito: Todos los niños con autismo tienen problemas sensoriales.
Realidad: Un contacto físico limitado o movimientos repetitivos en su cuerpo son algunos de los problemas sensoriales que muchos de los niños con autismo tienen. Sin embargo, niños sin autismo también tienen dificultades sensoriales. La presencia o ausencia de componentes sensoriales no diagnostica el autismo.
Mito: El autismo o TEA es consecuencia de unos malos padres.
Realidad: Aunque el autismo es un trastorno mental reconocido, la mayoría de las personas aún sigue sin comprenderlo del todo. A pesar de que sus causas no se entienden totalmente, está claro que puede haber una sólida base genética implicada. La incidencia de este trastorno, que existe en todo el mundo, aumenta. Es de 1 entre cada 150 bebés y cuatro de cada cinco niños con autismo o TEA son varones. El trastorno del espectro autista afecta a más niños que el cáncer, la fibrosis quística y la esclerosis múltiple combinados.
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22 comentarios:
Hola, cielo:
subo el enlace de esta entrada ahora mismito al Grupo Contra los Mitos del Autismo.
besotes enormes :)
Qué buenísima entrada!! Me ha encantado,estupenda.Ya te digo que te la voy a robar,me la guardo en mi carpetita de robados,je,je,je y un dia de estos la publico yo tambien...con tu permiso.Me ha gustado mucho,lo explicas fenomenal!Un besazo!
Excelente entrada!!!! Te felicito!!!
Muchos besos :)
Espectacular entrada Maria Gloria!!!
Excelente contribución para la concientización sobre el Autismo y los trastornos del desarrollo, es tan pero tan difícil comprender que los individuos bajo un mismo diagnóstico puedan ser tan diferentes e irrepetibles, que es más cómodo meterlos todos bajo un solo paraguas y estereotiparlos.
Me la robo completita!!!!
¡Jazmín tienes una abuela genio!
Linda entrada Ma. Gloria! Nos vemos la próxima semana y Feliz día de la madre y abuela mamá!Un abrazo
Carmen y Rodrigo
hola maria gloria,soy silvia,la mama de celia y te quiero felicitar por esta gran entrada que has echo,esta todo tan bien detallado y explicado...que se me ha saltado hasta la lagrimilla leyendolo,te felicito me ha gustado mucho.un gran abrazo.
Maria Gloria:
Esta sensacional, yo me lo llevo para que lo vean toda la familia de Colombia y de Mexico y puedan entender de una manera clara y sencilla lo que le pasa a Nicolas.
Gracias, muy bonito con los pictogramas.
Georgina.
Buenísima Mariagloria me la copio ahora mismo y se la voy a mandar a mis amigos porque me parece que en muy pocas palabras deja muy claro lo que es el autismo.
Mil gracias y un beso enorme
Anabel, Crisitna, Marina, Betzabe, Carmen, Silvia, Georgina, Maria les agradezco a todas por querer difundir este material, la verdad es importante que la gente conozca lo que es realmente el autismo en bien de nuestros hij@s y de todos las personas con autismo, besos a todas
maria gloria has escrito una entrada extraordinaria, muy sencilla pero muy clara, que pone cada cosa en su sitio y ayudará mucho en desechar algunos mitos que envuelven el autismo. Yo también la tomaré prestada con tu permiso. Besos.
Ese es el objetivo que se conozca lo que realmente es el autismo, Juani encantada te podes llevar, besos
Muy buen resumen, María Gloria! Me la guardo yo también.
Abrazos!!
Maria Gloria
me sumo a los comentarios anteriores.
Estupenda entrada, gracias por compartirla.
Cariños
Rosio
Sarah me pone contenta que les guste y sobre todo que van a publicar asi hacemos conocer bien lo que es el autismo, muchos besos
Rosio gracias por pasar, me encanto Mika es la top modell de los blogs, besos
TIA GLORIA Y JAZMIN,GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE SIEMPRE DEJAN EN MI BLOG,LES CUENTO QUE MAMI ESTA CON GRIPE Y MUY OCUPADA CON EL TEMA DE LA CASITA,ES POR ESO QUE CASI NO ESCRIBIMOS,MI SOBRINITA JULIANA ESTA HERMOSISIMA,CUANDO TENGAMOS TIEMPO LE SACAREMOS FOTOS Y PONDREMOS EN EL BLOG,NOS MUDAMOS SI DIOS QUIERE EN AGOSTO,LES DEJO MUCHOS BESITOS Y QUE MI AMIGUITA JAZMIN SE ENCUENTRE BIEN,CARIÑOS AGUS Y MAMA
Hola Chiquitita muy lindas noticias me dejas espero que sigas siempre asi, muchos besitos
Maria Gloria, estoy un poco alejada de los blogs por que empece a estudiar y hoy entro y me encuentro con esto que has publicado y no puedo ser menos que las demas chicas, esta genial!! Te felicito y me lo guardo con tu permiso.
Te dejo un beso grande, gracias por los comentarios q siempre dejas en mi blog, besitos a Jazmin
Mariel te felicito por tu nuevo emprendimiento, gracias por pasar, besos
Hola María Gloria muy buena la entrada, para desmitificar, nunca mejor dicho el autismo.
Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog de Cristina. Fernando.
Gracias Fernando siempre me doy una vueltita por el blog de Cristina me gusta mucho, besos
Me gusta,es muy claro y conciso.Me gustaría coger para mi blog el artículo de las rabietas¿me dejas?.Un saludo
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