Una vez que tengamos el diagnóstico de TEA viene lo más dificil, elegir, seleccionar el personal que va a trabajar, atender a nuestros hij@s.
Y es dificíl porque muchas veces pueden tener un buen curriculum pero no tener carisma, para eso quien mejor que Theo Peeters para explicarle como debe ser el profesional especializado en autismo.
Probablemente algunos no le conocen. Theo Peeters es el fundador del Center for Training Professionals in Autism (Centro para la formación de profesionales en autismo), creado en Amberes en 1980.
Él creó este decálogo del profesional especializado en autismo que les trancribo para tener en cuenta los detalles a la hora de la selección.
La gente diferente necesita profesionales diferentes. Treinta años de experiencia en formación, nos obliga a formular otra observación: para poder ayudar a estas personas “diferentes” con autismo, los propios profesionales tienen que ser un poco “diferentes cualitativamente”. Algunos profesionales nunca serán capaces de establecer programas educativos individualizados, aunque hayan recibido la mejor formación teórica y práctica. No tiene sentido "forzar" a alguien a que trabaje con niños autistas. Los profesionales deben escoger por sí mismos trabajar con personas con autismo y esta elección no debe hacerse “a pesar del autismo”, sino “debido al autismo”.
¿Cuál es el secreto? Hasta el momento, siempre hemos dicho, a falta de otra explicación, que uno tiene que “sentirse atraído” por el autismo. Para las personas que conocen el tema, esta está perfectamente claro, aunque sabemos que hay profesionales que jamás se sentirán interesados, que son “inmunes” a él. Por este motivo, creemos que es necesario establecer un perfil profesional para aquellas personas que se encargan del cuidado de individuos con autismo.
A continuación destacamos las características que creemos que son más importantes:
1. Sentirse atraído por las diferencias. Pensamos que ser un “aventurero mental” ayuda a sentirse atraído por lo desconocido. Hay personas que temen las diferencias, otras se sienten atraídas y quieren saber más sobre ellas.
2. Tener una imaginación viva. Es casi imposible comprender lo que significa vivir en un mundo literal, tener dificultades en ir más allá de la información recibida, amar sin una intuición social innata. Para poder compartir la mente de una persona autista, que padece un problema de imaginación, se debe tener, en compensación, enormes dosis de imaginación.
3. Capacidad para dar sin obtener la acostumbrada gratitud. Se tiene que ser capaz de dar sin recibir mucho a cambio, y no sentirse decepcionado por la falta de reciprocidad social. Con la experiencia, la persona aprenderá a detectar formas alternativas de dar las gracias, y la gratitud de muchos padres a menudo le compensará con creces.
4. Estar dispuesto a adaptar el propio estilo natural de comunicarse y de relacionarse. El estilo que se requiere está más ligado a las necesidades de la persona con autismo que a nuestro grado espontáneo de comunicación social. Esto no es fácil de lograr y requiere muchos esfuerzos de adaptación, pero es importante reflexionar acerca de qué necesidades estamos atendiendo.
5. Tener el valor de "trabajar solo en el desierto". Especialmente cuando se empiezan a desarrollar servicios específicos en un área. Hay tan poca gente que comprenda el autismo, que un profesional motivado corre el riesgo de ser criticado en vez de aplaudido por sus enormes esfuerzos. Los padres han sufrido este tipo de críticas antes, por ejemplo cuando escuchan cosas como “todo lo que necesita es disciplina", "si fuese mi hijo,....", etc.
6. No estar nunca satisfecho con el nivel de conocimientos propios. Aprender sobre el autismo y sobre las estrategias educativas más adecuadas es un proceso continuo, ya que el conocimiento en ambos campos evoluciona continuamente. La formación en autismo nunca se acaba y el profesional que crea que ya la tiene, en verdad la “pierde".
7. Aceptar el hecho de que cada pequeño avance trae consigo un nuevo problema. La gente tiene tendencia a abandonar los crucigramas si no pueden resolverlos. Esto es imposible en autismo. Una vez que se empieza, se sabe que el trabajo de "detective" nunca se acaba.
8. Disponer de capacidades pedagógicas y analíticas extraordinarias. El profesional tiene que avanzar poco a poco y utilizar soportes visuales de manera muy individualizada. Hay que realizar evaluaciones con tanta frecuencia que uno debe adaptarse constantemente.
9. Estar preparado para trabajar en equipo. Debido a la necesidad de una aproximación coherente y coordinada, todos los profesionales deben estar informados de los esfuerzos de los demás, así como de los niveles de ayuda proporcionados. Esto incluye a los padres, especialmente cuando el niño es pequeño.
10. Humildad. Uno puede llegar a ser “experto” en autismo en general, pero los padres son los expertos sobre su propio hijo y se debe tener en cuenta su experiencia y conocimiento. En el autismo no se necesitan profesionales que quieran permanecer en su “pedestal”. Cuando se colabora con los padres es importante hablar de los éxitos, pero también admitir los fracasos ("por favor, ayúdeme"). Los padres también tienen que saber que el experto en autismo no es un Dios del Olimpo.
Habrá personas que pensarán que falta la palabra "amor" en esta lista. El amor desde luego es esencial, pero como ya dijo un padre, el amor no es una cura milagrosa. Los padres y los profesionales que confían demasiado en el efecto del amor, pueden decepcionarse. ¿Si el niño no hace suficientes progresos, es porque no ha recibido suficiente amor? Quizás le hayamos amado lo suficiente, pero no ha aceptado todo este amor... Este tipo de actitudes son destructivas y crean un abismo justamente allí donde lo que se necesita es una colaboración óptima.
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22 comentarios:
Muy bueno,lo he leido en varias ocasiones y siempre me encanta volver a leerlo,gracias por compartirlo y difundirlo.Muchos besotes!!
Te felicito por ponerlo en tu blog tan leído. Comparto mucho la idea, ya que el trabajo no está solo en el hecho de ser profesional sino en las características cómo personas significativas, las cuales se van logrando con el vínculo. Esto es muy lindo ya que nos permite del juego pasar a las pautas y vice versa y los niñ@s van entendiendo también esos códigos. Para mí siempre ha sido un desafío explicar el tema del amor. Se cree que por poner pautas y límites uno no ama y es todo lo contrario. Tu amigo Rodrigo
♥Si yo pudiera envolver la amistad ♥ ♥
♥como un hermoso regalo ♥ ♥
♥te empacaria a ti ♥ ♥
♥con papel de sonrisas ♥ ♥
♥y con listones de abrazos ♥ ♥
♥porque Tu eres una persona ♥ ♥
♥Especial en mi vida ♥ ♥
♥y hoy se que tu Amistad es ♥ ♥
♥un verdadero Regalo ♥ ♥
♥que Dios en vio para mi ♥ ♥
♥desde el dia que te conoci ♥ ♥
♥Te Deseo Que Tengas ♥ ♥
♥Una Estupenda Semana ♥
(\ (\
(=':')
((")(") ♥Con Cariño Jessy ♥
Maria Gloria, muchas gracias por compartirlo.
como dice Cristina me encanta volver a leerlo.
Yo me siento muy bien con los profesionales que tratan a Javier, creo que cumplen muy bien estas características y me da mucha tranquilidad.
Muchos besos
Solo falta que le llegue a cada profesional ¿¿¿??? que lo lean y que lo comprendan jijiji
Cristina la verdad es una delicia leerlo yo tengo un libro de él es muy bueno, besotes
Rodrigooooooooooooo gracias por escribirmne te doy la razon hay personas que creen que poner limites es falta de amor y es totalmente al reves, besos y gracias por pasar
Jessica pequeña hermosa para vos tambien una hermosa semana, muchos besitosssssssss
Que felicidad Maria que cuentes con buenos profesionales, tambien Jazmin tiene la suerte de encontrar 2 profesionales excelentes que son Carmen y Rodrigo vi que ya conoces el blog de ellos son personas asi como describe Theo ya al entrar en el blog de ellos te vas a dar cuenta, miles de besitos
Lo ideal seria repartir en las universidades para que ahi formen verdaderos profesionales , gracias Betza por pasar, muchos besitos
María Gloria, tu blog es fantástico!! te felicito!! creo que me voy a quedar a vivir en él, ja,ja,ja. Te paso mi correo alecarril70@yahoo.com.ar Ya armé junto a Fer la agenda semanal incluyendo sólo la escuela y rehabilitación. Después te la muestro. Pero ahora me toca armar la de los fines de semana, que es el momento donde se pone brava la cosa, así que me van a venir de diez los pictos. Gracias!!!
MI NIÑA!! QUE HERMOSO ENCONTRAR LO QUE HE HECHO CON MI HIJA EN ESTO... CADA UNA DE LAS COSAS LAS HE HECHO... TRABAJÉ UN AÑO CON ELLA Y CASI NO LA DIAGNOSTICAN CON SU AUTISMO PORQUE LA MAYORIA DE LAS CONDUCTAS SE HAN IDO.... PERO QUEDA LO MÁS IMPORTANTE... EL LENGUAJE (CERO LENGUAJE) Y LAS DESCOMPENSACIONES DE VEZ EN CUANDO PERO ¿QUIEN NO TIENE DIAS MALOS??? VERDAD??? MUY LINDO BESITOS
VIVI
María Gloria:
Gracias por compartirlo. Realmente es muy bueno todo lo que escribe este profesional, estoy feliz porque en el mes de mayo vendrá al Perú a dictar una charla y ya me matricule para escucharlo.
Cariños,
Rosio
PD Besos a Jazmin
QUE BUEN MATERIAL !
LASTIMA QUR POR AQUI NO LLEGA SUS CHARLAS.
SERIA UN PLACER ESCUCHARLO
saludos!
Me lo llevo y hago una entrada. Me es útil con los acontecimientos que han sucedido esta semana. Gracias. A ver si llega a quien debe verse reflejado en esto.
Alejandra me alegra que te guste el blog y sobre todo que te ayude, ya te pase a tu correo los pictogramas, cualquier cosa avisame tengo mas, besotes
Vivi tenes razon todos tenemos dias malos y cuantos chicos tipicos no hacen berrinches?? y pasa como si nada, sin embargo uno de los nuestros hace y se dice es porque tiene autismo, noooooooooooooo muchas veces es la edad, muchos besitos
Rosio que suerte que tienen es todo un lujo contar con disertantes como Theo lei dos libros de él, aprovecha amiga y despues nos contas, muchos besitos a Mika
Lo mismo digo Andrea es una lastima pero por lo menos tenemos sus escritos y libros que nos ayudan, ojala se difunda mas, besos
Eva llevate sin problemas cuanto mas se difunda mejor , ojala llegue a las personas que trabajan con chicos que tienen autismo, a muchos les faltaaaaaaaaaaa, besos
SI que me hace falta leercosas como estas.Necesito aprender.Besos
Gracias Inma todas necesitamos leer, gracias por pasar, besos
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