Un artículo que nos orienta como debe ser la integración de nuestros hij@s, niet@s, .......para tener éxito en la Inclusión Escolar.


Fuente: CEPIA - Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje

Cuando se va a integrar a un estudiante que presenta Trastorno Generalizado del Desarrollo se realiza un trabajo conjunto con los Docentes y Personal de la institución educativa donde se va a realizar la integración, quienes deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograr con éxito la adaptación del estudiante al aula:

Antes de que el estudiante ingrese a la escuela, dar información a todo el personal de la escuela sobre sus características, para que puedan comprender mejor sus conductas e intereses.


De acuerdo a la edad y grado al que va a ser integrado el estudiante, se requiere, para facilitar la interacción social con los pares, dar información sencilla a los compañeros sobre el problema del niño, para que puedan entenderlo y saber porque hacen conductas extrañas y cómo pueden ayudarlo.


Estructurar el ambiente, es decir, organizar el aula estableciendo límites visuales claros que le permitan al estudiante entender qué se espera de él en cada área. (Utilizar muebles, letreros o dibujos para señalizar el lugar donde debe colocar sus pertenencias, sentarse, jugar, etc.).


Establecer desde el primer día de clases una rutina diaria de trabajo. Ésto ayudará al estudiante a disminuir su ansiedad ante el ambiente.


Colocar el horario del aula en un lugar visible de forma que el estudiante pueda saber cuáles son las actividades que realizará durante el día. Ayúdelo a comprender que existe un inicio y un fin dentro de las actividades del aula.


Cuando por alguna circunstancia deba darse un cambio en la rutina diaria del aula (cambio de maestro, salón, actividad, etc.) se le debe anunciar al estudiante con anticipación para que entienda lo que sucede cuando se de el cambio. NO IMPROVISE. Recuerde que estos niños se alteran ante los cambios por no entenderlos. Se mostrarán ansiosos y emitirán conductas inadecuadas por no entender lo que sucede.


Cada vez que inicie una actividad, asegúrese de que el estudiante le está prestando antención y de que comprende sus instrucciones. Repita las instrucciones tantas veces como sea necesario.


Dé instrucciones cortas y precisas de forma que el estudiante pueda entenderlas.


Utilice recursos visuales como láminas u objetos para explicarles conceptos o contenidos. Estos le facilitarán la comprensión. Recuerde que son Aprendices Visuales.


Determine el período máximo de tiempo que el estudiante puede mantenerse atento y adapte la cantidad de tarea que debe cumplir.


Establezca metas a corto plazo que puedan ser alcanzadas por el estudiante. Para ello, divida en pequeños pasos las actividades que desea desarrollar para garantizar que él tendrá éxito en su aprendizaje.


Realice adaptaciones curriculares que le faciliten al estudiante el logro de los objetivos del nivel o grado en el que está siendo integrado.


Evalúe contínuamente el nivel de dificultad de cada tarea en función de las habilidades del estudiantes.


Alabe al estudiante con frecuencia, resaltando las cosas buenas e ignorando las malas que sean de poca importancia. De esta forma, usted observará más comportamientos adecuados.


Evite utilizar el NO ya que éste no le indica al estudiante como remediar la situación, sino que alguien está enfadado. Utilice por el contrario la instrucción verbal que le indique qué se espera de él.


Estimule al estudiante a comunicarse en forma apropiada. Hágale preguntas y enséñele cómo debe responder de acuerdo a cada situación. En caso de que no posea lenguaje o éste sea escaso, utilice recursos visuales que le permitan al estudiante comunicarse con usted.


Evalúe continuamente los progresos, dificultades que se presentan durante el proceso de integración y comuníquelos a los padres y equipo de integración para poder hacer un buen seguimiento y lograr las metas propuestas con éxito.


"Mientras más se observa a un niño, mejor se le conoce, mientras más se le conoce, más se le quiere y mientras más se le quiere, mejor se le educa"

27 comentarios:

sarah

Hola Maria Gloria, muy buena la entrada. Aquí me he quedado un buen rato bajando los documentos tan interesantes que tienes.
Gracias !!
muchos besos

encarni

Hola Maria Gloria, muy buena la entrada, lo explicas muy bien. Gracias. Un abrazo.

Vero

HOLA QUE TAL MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MI BLOG Y BIENVENIDA A VISITARLO CUANTAS VECES DESEES, LEN ENVIO BENDICIONES Y SALUDOS

maria gloria

Sarah si para eso cree el blog para compartir con todas los documentos que tengo, abrazos

maria gloria

Veronica si ya me anote como seguidora tuya, besos

maria gloria

Encarni el articulo esta bueno por eso lo baje me alegro que te guste, besos

Antooo

HooLaa maria gloria
soy ANTO como anda jazmin
bue...
me pasaba al blog de jazmin
me tengo qe ir
besos
BYE BYE


♥Anto♥

maria gloria

Hola Antooo gracias por venir al blog de jazmin, muchos besitos

Rosio

Maria Gloria:
Que buen artículo, se lo voy a pasar a la directora del jardin regular donde iba mi hija.
Cariños,
Rosio

maria gloria

Esa es la idea Rosio pasarles a la directora, profesoras para que sepan como trabajar, besos

Betzabe

Wow Maria Gloria cuantos articulos interesantes, me encanta el trabajo que has hecho en tu blog y tu nieta una belleza, un abrzo y gracias por tu comentario en el blog de Diego.

Saludos,

maria gloria

Bienvenida Betzabe gracias y ya te agrego al blog de Jazmin, besos

Anabel Cornago

Muy buena entrada. Me la voy a guardar con mis artículos preferidos sobre autismo. Y es que Erik empezará el cole en un par de añitos y hay que irse preparando.

Besotes al bellezón de Jazmín y para ti también.

caro y facu...

hola maria gloria muy interesante está entrada y me la estaba perdiendo.besosssssss

maria gloria

Anabel la verdad es bueno tener conocimiento para saber como actuar con ellos y asi hacer que ellos vayan avanzando, abrazos

Carmen

Muy bueno.., y sobre todo bien conductual,si adecuamos,implementamos, reforzamos, observamos y evaluamos diariamente todo es posible. Capacitarnos,ahi esta el tema

encarni

Hola Maria Gloria te he dejado florecitas en mi blog. Un abrazo.

Carla Cardone

Hola Maria Gloria!...q interesante articulo!!
Te he dejado un premio en mi blog, espero te guste!
Besos para vos y tu florcita!

Anónimo

MA. GLORIA... MUCHAS GRACIAS... MUY MUY LINDO, TIERNO, ME ENCANTÓ... ALGÚN DÍA HARÉ UNO. MIENTRAS TANTO ME HE DELEITADO CON LAS FOTOS. AL FIN CONOZCO A JAZMIN... PERO NO TE VEO... UN BESO MILES DE BESOS... PARA TODOS UDS. PARA JAZMIN, SU PAPI, SUS MAESTROS, SUS AMIGOS. PARA TODOS DESDE LIMA PERÚ...
ANAPATRICIA MAMI DE SALVADOR....

maria gloria

Hola Patty si yo tambien estoy detras de ella en la foto de su cumple, gracias por entrar, besos a Salvador

maria gloria

Encarni y Carla me encantaron sus premios muchisimas gracias y ya me voy a traer, besos

maria gloria

Carmen holaaaaaaaaa ya te extrañaba, gracias por estar yaaaaa, besos

mama de patu

hola, por primera vez llegue a tu blog me parece muy interesante desde ahora te seguire un abrazo silvia (mamá de patu) de miangelpatricio.blogspot.com

maria gloria

Hola Silvia muchisimas gracias por participar ayer copnoci el tuyo y tambien a Patricio se le veia contento, muchos besos a los dos

En mi familia hay autismo y mucho más

Nos queda mucho por lograr para que esa integración se haga bien y como se merecen nuestros hijos. Gracias por difundir el mensaje de la educación para todos. Un beso.

Cintia

pasaba a dejarte una beso muy grande y que dios te bendiga gracias por estar acompañandome te quiero

Publicar un comentario

Páginas

 

Jazmín |Copyright © 2011



top